Cinco pasos para salir de tus deudas

saving_money.jpg

Es momento de mejorar tus finanzas personales

Si este 2009 te encontraste con la desagradable sorpresa de que tienes un nivel de endeudamiento superior al que habías pensado, y lo deseas reducir lo antes posible ¡no te preocupes! La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) te brinda recomendaciones para disminuir tus deudas.

Es común que nuestra primera reacción sea evitar la realidad y posponer el asunto, por eso le recomendamos hacerte de voluntad y enfrentar la situación de una vez por todas.

A continuación, te ofrecemos cinco pasos para iniciar el camino del desendeudamiento.

1. Reduce gastos superfluos. Los egresos superfluos son aquéllos que no son absolutamente necesarios para vivir y que incluso aumentan en ocasiones, como pueden ser los gastos en cine, teatro, viajes, fiestas y servicios para cuidado personal.

No caigas en la tentación de reducir gastos mayores que implican una inversión como la vivienda, la salud y la educación.

2. Clasifica. Las tarjetas de crédito, los préstamos personales: auto, educación, personales, así como los préstamos hipotecarios son los tipos básicos de crédito de los cuales pueden provenir sus mayores deudas. ¡Identifica cuál pagará primero! Lo recomendable es asignar los recursos al adeudo con el vencimiento más corto y el costo más alto.

3. Aumenta pagos. Para reducir la deuda en su tarjeta de crédito es preciso recordar por qué debes incrementar tus pagos.

Si aumentas tu pago mínimo, por ejemplo, de 5% a 10% de tu saldo, el plazo de la deuda se reducirá.

4. Honra toda deuda. Algo que no debes olvidar es que siempre debes honrar todas tus deudas cumpliendo con tus pagos oportunamente.

Recuerde que si te atrasas en tus pagos, por ejemplo de tarjeta de crédito, te pueden cobrar el interés moratorio o alguna comisión y ello aumentaría su deuda.

5. Ahorra. Una vez que hayas liquidado tu deuda en tarjeta de crédito, ahorra sistemáticamente al menos 10% de tu ingreso mensual.

Al seguir estas estrategias mejorará la situación económica de tu familia y lograrás tener estabilidad, lo que le ayudará a mejorar el nivel de vida de los suyos y a estar tranquilo, aun a pesar de la crisis.

* El autor es Director de Análisis de Mercados de la Profeco [1].

Fuente:  Faustino García González

http://eleconomista.com.mx/notas-online/finanzas/2009/02/20/cinco-pasos-salir-tus-deudas