Apóyate en el conocimiento de tu personal

“La Pyme cuenta con una fuente de conocimientos enorme que pocas veces toma en cuenta: sus colaboradores”.

 

La escasa importancia que la pequeña y mediana empresa (Pyme) otorga al área de recursos humanos es una de las principales limitantes de su crecimiento y competitividad.

 

René Torres Fragoso, director general de CONTPAQ i, empresa especializada en el desarrollo de software empresarial, comentó que actualmente en muchas empresas de dicho sector el área de recursos humanos está limitada solamente al cálculo y pago de la nómina, así como a cubrir vacantes sin procesos o métodos que aseguren la contratación de personal calificado.

 

Añadió que en la Pyme sigue practicándose una gestión que no toma en cuenta el factor humano. Por tal motivo, dijo, se ha empezado a dar el déficit de recursos cualificados o índices altos de rotación de personal.

 

Importancia de los colaboradores

 

“Sin duda, el principal activo de una organización empresarial, incluyendo a la Pyme, es su gente. A través de un equipo de colaboradores, toda empresa es capaz de alcanzar sus metas y objetivos asegurando de esta manera su éxito, crecimiento y consolidación en el mercado”, comentó el ejecutivo.

 

Agregó que la Pyme no cuenta con los recursos financieros suficientes para invertir en los servicios de consultoría en desarrollo organizacional o de recursos rumanos. No obstante, este no debería representar un obstáculo: “La Pyme cuenta con una fuente de conocimientos enorme que pocas veces toma en cuenta: sus colaboradores”, dijo.

 

Torres Fragoso explicó que a partir del reconocimiento en el ranking de las mejores empresas para trabajar en México, CONTPAQ i ha tenido beneficios: “Tan sólo en el 2007 la empresa tuvo un nivel de rotación de 3.2%, para febrero de 2008 fue de .87% y en marzo de este año la cifra bajó 0.5%; y con la aplicación de este método 90% de las personas reclutadas se han quedado a trabajar”, dijo.

 

Fuente: http://elempresario.mx/actualidad/los-empleados-son-base

Las 4 claves de las empresas líderes

Las empresas que lograron sortear la crisis centraron sus esfuerzos en capitalizar sus recursos; la capacitación de empleados y la flexibilidad en operaciones permitieron impulsar a las firmas.

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El estudio "Lecciones de cambio, resultados del mercado" de Ernst & Young indica que 50% de un total de 876 empresas encuestadas buscan que su negocio permanezca, un descenso del 74% que lo pensaba a principios de 2009, mientras que el 34% prefiere plantearse nuevas oportunidades de mercado.

 

"Las empresas reaccionaron (a la crisis), no fueron proactivas. Si el despido de personal le fue benéfico, lo debieron hacer desde antes de la crisis", de acuerdo con el catedrático.

 

La encuesta realizada en colaboración con The Economist Intelligence Unit indica que las empresas que han mantenido su liderazgo tras la crisis económica son aquellas que se enfocan en cuatro factores.

1. Optimizar el alcance del mercado. Las empresas que han sabido mantenerse a flote se reenfocan en los núcleos del negocio, no sólo en qué saben hacer sino en cómo hacerlo mejor que los demás.

2. Acelerar la ejecución y toma de decisiones. Las compañías líderes han realizado grandes esfuerzos en mejorar sus técnicas de análisis en departamentos de planeación, finanzas y estrategia. Además de que han aprendido a llevar la batuta y realizar los cambios en el momento adecuado y no cuando la situación los abate.

3. Fortalecimiento de la administración del talento. Además de los recortes, las empresas también han optado por congelar salarios y bajar la inversión en capacitaciones. El estudio de Ernst & Young indica que las empresas que podrían tener mayor éxito son aquellas que se preocupan en desarrollar a su capital humano.

 

Sin embargo, es una realidad que las empresas también tienen la oportunidad de contratar gente cualificada a un "precio" más barato, por la cantidad de personas que se encuentran desempleadas.

La tasa de desempleo en México fue de 5.5% en promedio al cierre de 2009, una de las cinco más bajas entre los 30 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

4. Optimizar la flexibilidad de las operaciones. La mayoría de las empresas encuestadas considera que es fundamental optar por mejorar la productividad de los empleados que la reducción de personal por lo que han ideado estrategias para trabajar en colaboración entre los departamentos así como con otros socios estratégicos.

 

La utilización de tecnología, como la comunicación a través de Internet, continuará permitiendo a las empresas mejores resultados financieros.

 

Otras de las acciones realizadas por estas empresas recaen en una mejor comunicación de sus acciones con todos sus públicos y un amplio entendimiento de los riesgos en sus mercados.

 

El estudio considera que de las 876 empresas encuestadas, un tercio de ellas tuvo un incremento de más de 5% en sus utilidades antes de impuestos, intereses y amortizaciones (EBITDA) al seguir estas acciones.

Los ‘tres cerebros’ del líder

Para ganar la confianza de tus empleados, debes aprender a enviar los mensajes correctos; la gente actúa en niveles que van de la reacción a la razón. Si los conoces, puedes aprovecharlos.

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¿Tu equipo de trabajo no satisface las necesidades de productividad del negocio? ¿El nivel de rotación de personal en tu empresa es alto? ¿Quieres innovar, pero la gente se resiste al cambio? ¿No sabes cómo motivar a los empleados? ¿Tus ganancias van en picada?

 

El principal problema es que no te has dado a la tarea de tomar el liderazgo de tu empresa, pues "un buen líder convence y motiva", dijo Ricardo Perret, presidente ejecutivo de Mindcode, en el marco de la décima edición del Leadership & HR Summit.

 

"¿Qué es necesario para convencer? Conocer", explicó Perret. Sin embargo, el conocimiento debe ser a nivel del inconsciente, pues es en esta parte del individuo donde radican el 85% de las decisiones que toma.

 

Pero, ¿cómo conocer el inconsciente de las personas? Tratando de descubrir cuáles son sus sueños, sus miedos, sus motivaciones, sus metas, su historia de vida, es decir, todo aquello que el reclutador de recursos humanos no ve cuando hace una entrevista de trabajo, pues más allá de poner atención en el talento, toma decisiones con base en un currículo.

 

El ejecutivo aseguró que es necesario que un líder sea congruente en el tiempo y que se pregunte si sus "vibraciones", aquellos mensajes no verbales que emite, están alineados con la filosofía de la organización.

 

Para ello el líder debe conocer los códigos que se manejan en cada uno de los nichos del capital humano y que se hallan albergados en los tres cerebros: el reptílico, el límbico y el córtex, categoría usada por el neurólogo Paul Mcklein.

 

De acuerdo con este científico, el ser humano cuenta con tres cerebros distintos y cada uno de ellos recibe mensajes distintos de la realidad:

Los tres cerebros

Reptílico: es el cerebro de la supervivencia y, por ende, es el dominante. En él se hallan instintos, no razones. En esta parte se halla fundamentalmente el inconsciente.

Límbico: este es el cerebro de los sentidos y las emociones. ¿Alguna vez al oler un perfume has recordado una vivencia en particular? El cerebro límbico se encargó de traerla de vuelta.

Córtex: también conocido como neocórtex se divide en los hemisferios, derecho e izquierdo. Es el cerebro racional, el de los cálculos numéricos y de la evaluación funcional.

 

Por ejemplo, se ha descubierto que una de las principales carencias que sufren los trabajadores en la actualidad es la seguridad en su trabajo. Frente a la ola masiva de despidos que se ha generado alrededor del mundo, una persona no sabe si se mantendrá en la empresa el día de mañana.

 

Si la empresa y su líder dan seguridad sobre la permanencia del empleado en la organización, estarán enviando un código que el cerebro reptílico se encargará de descifrar; en este momento estará trabajando en el inconsciente de su empleado.

 

No obstante, aclara Perret, en cada acto del ser humano trabajan los tres cerebros.

 

Si los empleados ven que la empresa está despidiendo gente o que ya no tiene la misma solvencia económica, aunque el líder les asegure su permanencia en el trabajo, los miembros de la organización le restarán credibilidad y sentirán inseguridad.

 

En este aspecto, es la congruencia lo que te dará liderazgo.

Los ocho pasos 

 

Con base en un estudio realizado en cinco países de América Latina, Ricardo Perret asegura que son ocho los elementos que la empresa debe proporcionar a un empleado para ser más productivo y alinearse con los objetivos de la organización:

 

1.      El negocio debe ser realmente competitivo e innovador.

2.      Que los productos o servicios que genere den valor agregado a los clientes.

3.      Ser empático con los clientes internos (trabajadores) y externos (consumidores), así como con el entorno.

4.      Fomentar la convivencia entre sus distintos elementos.

5.      Posicionarse como "Second best place in your day" (segundo lugar favorito en tu día), es decir, que los espacios de trabajo sean agradables y cómodos.

6.      Life 360˚: a la empresa le debe importar el bienestar físico y mental del individuo.

7.      Dar certidumbre: que el trabajador se visualice en el futuro de la empresa.

8.      Facilitar el desarrollo de personal: que a la gente se le reconozca, motive e incentive.

 

De esta forma más talento humano querrá trabajar en tu organización, pues verá en ella un espacio para desarrollar su potencial y establecer una carrera profesional a largo plazo, que se traduzca en menor rotación de personal, mayor productividad, innovación y ganancias.

 

Fuente:

http://www.cnnexpansion.com/emprendedores/2010/06/01/los-tres-cerebros-del-lider