Trabajar mucho, más riesgo de depresión

Los empleados que trabajan largas horas, unas 11 o más, tienen el doble de riesgo de sufrir depresión que aquéllos que trabajan un horario normal de siete u ocho horas, dice un estudio.

La investigación, publicada en PLoS One, siguió a unos 2.000 empleados públicos británicos de mediana edad.

Los científicos de la Universidad de Londres y el Instituto Finlandés de Salud Ocupacional encontraron lo que llaman "una asociación robusta" entre trabajar horas extra y el riesgo de depresión.

En el pasado ya ha habido otros estudios sobre el impacto de trabajar largas horas y el riesgo de que un individuo sufra trastornos psicológicos, como ansiedad o dificultad para dormir.

Pero hasta ahora no se había logrado obtener una conclusión clara sobre el impacto del trabajo excesivo y el riesgo de depresión.

Uno de los principales problemas, afirman los investigadores, es que es difícil comparar el número de horas adicionales trabajadas porque no existe una clasificación estándar de lo que es el "tiempo adicional" de trabajo.

El estudio siguió a los participantes durante un promedio de 5,8 años.

Para la investigación los científicos utilizaron datos del llamado Estudio Whitehall II, que sigue desde 1985 a empleados de 20 departamentos del servicio civil en Londres con una edad de entre 35 y 55 años.

Al inicio y final del estudio los participantes, respondieron a cuestionarios para conocer el estado de su salud mental y el número de horas que trabajaban.

Problema global

Los investigadores eligieron a trabajadores que estuvieron empleados durante todo el tiempo del estudio y descartaron a los que habían sufrido alguna enfermedad psiquiátrica durante ese tiempo.

La muestra estudiada total fue de 2.123 empleados: 1.626 hombres y 497 mujeres.

Los cuestionarios iniciales mostraron que ninguno de los individuos presentaba alguna enfermedad psicológica.

Para el estudio, los participantes debían responder a la pregunta de "en un día normal de semana, ¿cuántas horas pasa aproximadamente en actividades de trabajo (durante el día y trabajo llevado a su casa)?".

Las respuestas fueron clasificadas como horario estándar (de 7 u 8 horas), una o dos horas de trabajo extra (9 y 10 horas) y tres o cuatro horas de trabajo extra (11 y 12 horas).

Al final del estudio los resultados mostraron que entre aquellos que trabajaban 11 horas o más se vio un riesgo 2,43 veces más grande de sufrir un episodio depresivo mayor que aquellos con un horario de 7 u 8 horas diarias.

E incluso cuando los investigadores tomaron en cuenta factores como alguna enfermedad física crónica, tabaquismo, consumo de alcohol, presión laboral y apoyo social vinculado al trabajo, no se vio un impacto en la asociación entre horas extra trabajadas y riesgo de depresión.

El estudio no investigó cuáles podrían ser las causas de esta asociación, pero creen que las largas horas trabajadas podrían afectar la salud mental cuando surgen conflictos familiares a causa de éstas, o porque el individuo presenta dificultades para "desconectarse" del trabajo o por un incremento prologando en los niveles de cortisol (la hormona del estrés).

Tal como señala la doctora Marianna Virtane, quien dirigió el estudio, la depresión, junto con otros trastornos mentales comunes, ya se convirtieron en todo el mundo en un problema importante de salud pública y por eso es importante analizar las probables fuentes de esta enfermedad.

"Hasta ahora se desconoce la etiología exacta de la depresión, pero se asume extensamente que es multifactorial e involucra factores genéticos, biológicos y psicosociales".

"Aunque ocasionalmente trabajar horas extra puede traer beneficios para el individuo o la sociedad, es importante reconocer que trabajar horas excesivas también está asociado con un incremento en el riesgo de una depresión grave" afirma la investigadora.

Fuente: 

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/01/120126_depresion_trabajo_men.shtml

Qué es el Balanced ScoreCard?

BSC: Una herramienta de gestión que traduce la estrategia de la empresa en un conjunto coherente de indicadores.

La visión y la estrategia de negocios dictan el camino hacia el que deben encaminarse los esfuerzos individuales y colectivos de una empresa. La definición de estrategias por naturaleza es complicada, pero la implementación de la misma representa el mayor obstáculo en la mayoría de las ocasiones. El reto corresponde en identificar exactamente lo que debe monitorearse, para comunicar en todos los niveles de la empresa, si se están alcanzando las estrategias a través de acciones muy puntuales.

Balanced Scorecard es la principal herramienta metodológica que traduce la estrategia en un conjunto de medidas de la actuación, las cuales proporcionan la estructura necesaria para un sistema de gestión y medición.

El acceso a los principales almacenes de información brinda la posibilidad de presentar los resultados de desempeño y entender por qué están dándose esos resultados.


Beneficios
  • El Balanced Scorecard induce una serie de resultados que favorecen la administración de la compañía, pero para lograrlo es necesario implementar la metodología y la aplicación para monitorear, y analizar los indicadores obtenidos del análisis. Entre otros podemos considerar las siguientes ventajas:
  • Alineación de los empleados hacia la visión de la empresa.
  • Comunicación hacia todo el personal de los objetivos y su cumplimiento.
  • Redefinición de la estrategia en base a resultados.
  • Traducción de la visión y estrategias en acción.
  • Favorece en el presente la creación de valor futuro.
  • Integración de información de diversas áreas de negocio.
  • Capacidad de análisis.
  • Mejoría en los indicadores financieros.
  • Desarrollo laboral de los promotores del proyecto.

Orígenes del Balanced Scorecard (BSC)

Como con cualquier concepto nuevo, existen seguidores, pero también detractores del mismo. El antecedente más reconocido del Balanced Scorecard es el Tableau de Bord surgido en Francia, el cual presentaba indicadores financieros y no financieros para controlar los diferentes procesos de negocios.

Desde la década de los sesenta existían diferentes acercamientos para el control de los procesos de negocios. La idea siempre giraba en torno a seleccionar un conjunto de indicadores que pudieran ser construidos para apoyar la gestión, solo que normalmente las áreas de negocio eran definidas y fijas. De hecho, los acercamientos eran de compañías muy específica, no como parte de una cultura general que comenzara a extenderse.

General Electric y Citibank son de las empresas que fueron pioneras en la construcción de modelos de seguimiento y control de objetivos basados en indicadores. BSC indudablemente recoge la idea de usar indicadores para evaluar la estrategia, pero agrega, además, otras características que lo hacen diferente y más interesante, y le han permitido evolucionar desde su propia e inicial definición en 1992, "un conjunto de indicadores que proporcionan, a la alta dirección, una visión comprensiva del negocio", para "ser una herramienta de gestión que traduce la estrategia de la empresa en un conjunto coherente de indicadores." La diferencia importante del Tableau de Bord con respecto al BSC es que, antes, se generaban una serie de indicadores financieros y no financieros, y éstos se dejaban a cada directivo para que pudiera, en base a su experiencia, seleccionar aquellos que consideraban más importantes para su trabajo. El BSC disminuye la posibilidad de error de una persona, ya que los indicadores son definidos por un conjunto multidisciplinario de sujetos que no da opción a seleccionar o no seleccionar algunos de ellos, simplemente si está dentro de los indicadores es porque es relevante en algún punto para la implantación de la estrategia o el seguimiento de la misma.

En el BSC es indispensable primero definir el modelo de negocio del cual se desprenderán los indicadores de acción y de resultados, que reflejarán las interrelaciones entre los diferentes componentes de la empresa. Una vez construido, los directivos utilizan este modelo como mapa para seleccionar los indicadores del BSC.

El BSC permite tener el control del estado de salud corporativa y la forma como se están encaminando las acciones para alcanzar la visión.

¿Qué es Balanced Scorecard?

En 1992, Kaplan y Norton de Harvard University revolucionaron la administración de empresas al introducir un concepto bastante efectivo para alinear la empresa hacia la consecución de las estrategias del negocio, a través de objetivos e indicadores tangibles. La principal innovación fue la introducción de mediciones sobre los intangibles como requisitos indispensables para alcanzar los objetivos financieros.

Puede entenderse al BSC como una herramienta o metodología, lo importante es que convierte la visión en acción mediante un conjunto coherente de indicadores agrupados en 4 categorías de negocio.

Según Mario Vogel, "BSC lo ayuda a balancear, de una forma integrada y estratégica, el progreso actual y suministra la dirección futura de su empresa, para ayudarle a convertir la visión en acción por medio de un conjunto coherente de indicadores, agrupados en 4 diferentes perspectivas, a través de las cuales se puede ver el negocio en su totalidad."

Las 4 categorías de negocio son: Financieras, Clientes, Procesos Internos y Formación y Crecimiento. BSC sugiere que estas perspectivas abarcan todos los procesos necesarios para el correcto funcionamiento de una empresa y deben ser considerados en la definición de los indicadores. De acuerdo a las características propias de cada negocio pueden existir incluso más, pero difícilmente habrá menos de las mencionadas.

El equilibrio entre los indicadores es lo que da nombre a la metodología, pues se presenta un balance entre los externos relacionados con accionistas y clientes, y los internos de los procesos, capacitación, innovación y crecimiento; también existe un equilibrio entre indicadores de resultados, los cuales ven los esfuerzos (principalmente económicos) pasados e indicadores que impulsan la acción futura (capacitación, innovación, aprendizaje, etc.).

El BSC permite tener el control del estado de salud corporativa y la forma como se están encaminando las acciones para alcanzar la visión. A partir de la visualización y el análisis de los indicadores balanceados, pueden tomarse acciones preventivas o correctivas que afecten el desempeño global de la empresa.

Por sus características, le BSC puede implementarse a nivel corporativo o en unidades de negocio con visión y estrategias de negocios definidas y que mantengan cierta autonomía funcional.

Perspectivas del Balanced Scorecard

A pesar de que son 4 las perspectivas que tradicionalmente identifican un BSC, no es indispensable que estén todas ellas; estas perspectivas son las más comunes y pueden adaptarse a la gran mayoría de las empresas que no constituyen una condición indispensable para construir un modelo de negocios.

Perspectiva financiera.

Históricamente los indicadores financieros han sido los más utilizados, pues son el reflejo de lo que está ocurriendo con las inversiones y el valor añadido económico, de hecho, todas las medidas que forman parte de la relación causa-efecto, culminan en la mejor actuación financiera.

Perspectiva del cliente.

Como parte de un modelo de negocios, se identifica el mercado y el cliente hacia el cual se dirige el servicio o producto. La perspectiva del cliente es un reflejo del mercado en el cual se está compitiendo.

Brinda información importante para generar, adquirir, retener y satisfacer a los clientes, obtener cuota de mercado, rentabilidad, etc. "La perspectiva del cliente permite a los directivos de unidades de negocio articular la estrategia de cliente basada en el mercado, que proporcionará unos rendimientos financieros futuros de categoría superior." (Kaplan & Norton).

Perspectiva procesos internos.

Para alcanzar los objetivos de clientes y financieros es necesario realizar con excelencia ciertos procesos que dan vida a la empresa. Esos procesos en los que se debe ser excelente son los que identifican los directivos y ponen especial atención para que se lleven a cabo de una forma perfecta, y así influyan a conseguir los objetivos de accionistas y clientes.

Perspectiva de formación y crecimiento.

Es la perspectiva donde más tiene que ponerse atención, sobre todo si piensan obtenerse resultados constantes a largo plazo. Aquí se identifican la infraestructura necesaria para crear valor a largo plazo. Hay que lograr formación y crecimiento en 3 áreas: personas, sistemas y clima organizacional. Normalmente son intangibles, pues son identificadores relacionados con capacitación a personas, software o desarrollos, máquinas e instalaciones, tecnología y todo lo que hay que potenciar para alcanzar los objetivos de las perspectivas anteriores.


Relaciones causa-efecto a través de las 4 perspectivas del BSC. Propiedad intelectual del Dr. Robert Kaplan y David Norton.

Cada empresa deberá adecuar las perspectivas y, sobre todo, la información que cada una de ellas tendrá, pero la principal importancia recae en que se comuniquen los resultados alcanzados, no en el número de perspectivas.

¿Cómo se usa?

La filosofía principal para sugerir perspectivas de indicadores es que todos ellos, en perfecto balance, abarcan casi la totalidad de los indicadores necesarios para monitorear la empresa, pero la pregunta es como vincular las distintas perspectivas.

Todo lo que pasa en cualquier empresa es un conjunto de hipótesis sobre la causa y efecto entre indicadores. Cualquier acción que se ejecute, tendrá un impacto directo sobre otra variable, es por eso que la perspectiva de Formación y Crecimiento es la base que permite crear la infraestructura necesaria para crecer en las otras perspectivas. Lo importante es saber que ninguna perspectiva funciona en forma independiente, sino que puede iniciarse una acción con alguna de ellas y repercutirá sobre todas las demás.

Un ejemplo simple puede ilustrar esta situación: Supongamos que los empleados necesitan capacitación e instalaciones adecuadas para estar satisfechos y, por extensión, realizar bien su trabajo; si realizan bien su trabajo de forma individual estarán realizando procesos de negocio complejos que afectarán directamente el producto o servicio ofrecido para que éste sea de mejor calidad; un buen servicio provocará que el cliente esté satisfecho, recomiende y, por extensión, incremente la cuota de mercado, lo cual a su vez repercutirá en mayores ingresos y rentabilidad.

Pareciera un ejemplo muy trivial, pero de alguna forma es como afectan ciertas perspectivas sobre todas las demás. Cada una de las medidas forma parte de la cadena de relaciones causa-efecto que dan significado a la estrategia en la unidad de negocio.

Definición de Visión y Estrategias.

El punto inicial para poder diseñar un modelo de BSC es la definición de la visión y estrategias, no es sencillo, sin embargo, normalmente la gente llega a acuerdos en este sentido, pues son muy genéricos los objetivos de crecimientos que se persiguen. Donde la mayoría tropieza es en la interpretación de las estrategias. Por ejemplo, el crecimiento de la empresa difícilmente sería cuestionable, pero para algunos, el crecimiento puede significar aumento geográfico, para otros mayores ingresos o incremento de empleados.

Llegar a consensos sobre las estrategias lleva a establecer tanto objetivos como indicadores que midan los objetivos.

Definición de Indicadores.

Entendida la visión y estrategias de la empresa es posible determinar los objetivos que hay que cumplir para lograr la estrategia y aterrizarlos en indicadores. Es importante que los indicadores no controlen la actividad pasada solamente, los indicadores deben reflejar los resultados muy puntuales de los objetivos, pero también deberán informar sobre el avance para alcanzar esos objetivos. Esto es, la mezcla balanceada entre indicadores de resultados e indicadores de actuación es lo que permitirá comunicar la forma de conseguir los resultados y, al mismo tiempo, el camino para lograrlo. Como resaltan Kaplan y Norton: "Resultados son los indicadores históricos, indicadores de la actuación son indicadores previsionales."

Otro aspecto que hay que resaltar es el número de indicadores que deberán formar parte del escenario principal o maestro. Según Kaplan y Norton, un número adecuado para esta labor es de 7 indicadores por perspectiva y si son menos, mejor. Se parte de la idea de que un Tablero con más de 28 indicadores es difícil de evaluar cabalmente, además de que el mensaje que comunica el BSC se puede difuminar y dispersar los esfuerzos en conseguir varios objetivos. El ideal de 7 indicadores por perspectiva no significa que no pueda haber más, simplemente pueden consultarse en caso de hacer una análisis más a conciencia, pero los mencionados serán aquellos que se consulten frecuentemente y puedan, verdaderamente, indicar el estado de salud de la compañía o área de negocio.

Implementación del BSC.

Una vez definido el modelo de negocio y los indicadores de acción y resultados, es posible implementar el BSC de dos formas:

Modelo de control y seguimiento. En caso de que la visión, estrategias e indicadores estén perfectamente difinidos y acordados, el BSC puede implementarse como un tradicional modelo de análisis por excepción. Se da un seguimiento puntual sobre los avances en el logro de las estrategias con respecto a lo planteado y el BSC libera una cantidad de trabajo importante al directivo, al realizar análisis por excepción de aquellos procesos conocidos que, eventualmente, requieren de más tiempo para su análisis; un análisis que solo se da cuando no corresponden los datos con el objetivo.

Modelo de aprendizaje organizativo y comunicación. En empresas donde no existe un acuerdo unánime, que están en crecimiento o se quiere aprovechar el potencial de los empleados sin perder el control de la empresa, el BSC no debe utilizarse como un modelo de control, sino como un modelo de aprendizaje, un modelo proactivo que enriquezca las definiciones originales. En este caso, los valores de los indicadores pueden aprovecharse para adecuar la estrategia planteada originalmente y, por extensión, los rumbos de la empresa. A diferencia del modelo de control, el estratega necesita constantemente analizar los indicadores y tomar decisiones que reorienten los esfuerzos para obtener máximos beneficios.

Feedback y aprendizaje estratégico.

En uno de los aspectos más innovadores, BSC no termina en el análisis de los indicadores. Es un proceso permanente en el que puede haber feedback de un bucle, que consiste en corregir las desviaciones para alcanzar los objetivos fijos definidos y feedback de doble bucle, donde los estrategas cuestionan y reflexionan sobre la vigencia y actualidad de la teoría planteada en un inicio, y su posible adecuación. El feedback sugiere aprendizaje estratégico, que es la capacidad de formación de la organización a nivel ejecutivo, es el poder "aprender la forma de utilizar el Balanced Scorecard como un sistema de gestión estratégica."

Objetivos típicos de un BSC

Obtener claridad y consenso alrededor de la estrategia (FMC Corporation).
Alcanzar enfoque (Chemical Bank).
Desarrollar liderazgo (Mobil).
Intervención estratégica (Sears Roebuck).
Educar a la organización (Cigna P&C).
Fijar metas estratégicas (Rockwater).
Alinear programas e inversiones (United way).
Para enlazarlo al sistema de incentivos (EPM).
Mejorar el sistema de indicadores actuales (Transporte-Ecopetrol).
Mantenernos enfocados estratégicamente y evaluar la gestión estratégica(Penta D.O.)











. El sistema de feedback utilizado para comprobar las hipótesis sobre las que se basa la estrategia.
. Equipo de solución de problemas.
. El desarrollo de la estrategia es un proceso continuo.
   Feedback y formación estratégicos.
   Propiedad intelectual de Robert Kaplan y David Norton
 

8 Buenos Hábitos para la Gestión del Tiempo en tu Negocio

1. Consolidar similares tareas en grupos trabajos similares y que se realizan al mismo tiempo. Esto elimina gran parte del comportamiento esporádico.

2. Hacer frente primero los a trabajos duros o más difíciles y dejar de hacer tareas menores en segundo plano de prioridad. Recuerde la regla del 80/20. Usted encontrará que será capaz de terminar grandes retos de trabajo sin estrés.

3. Delegar y desarrollar a los demás, la delegación no es una ceremonia de dumping. Romper el "Do-It-Yourself" hábito y dejar que otros aprenden a compartir la responsabilidad en la operación del negocio. Usted encontrará que tiene más tiempo para las tareas más importantes.

4. Aprenda a utilizar el tiempo cuando está en reposo parece que hay tiempo de inactividad, leer un libro, escribir una nota o un plan de lo que hay que hacer en el negocio.

5. Evitar el síndrome de escritorio desordenado, un escritorio limpio le ayuda a pensar con claridad, más fácil localizar los documentos y mantener su mente enfocada en la tarea que debe realizar.

6. Comenzar de inmediato a realizar las tareas más importantes, olvidando lo mucho o poco que aborrezca hacer esa tarea, solo hágalo. Recuerde, usted debe cambiar los viejos hábitos. Trate de recompensarse a sí mismo al final del día. Esto motivará a la auto-disciplina.

7. Reducir las reuniones y el tiempo de las mismas, pregúntate a ti mismo si tal reunión es necesaria y si tal vez una llamada de teléfono puede resolver el tema a tocas. Si una reunión es una necesaria tome nota de los puntos importes que vaya a tocar.

8. Aprenda a decir no, esto requiere práctica.
En conclusión, su capacidad para gestionar eficazmente su tiempo podría determinar la diferencia de la gente de negocios sin éxito. A menos que usted controle y maneje su tiempo, usted será incapaz de manejar mucho más.

7 Maneras para Convertir el Estrés en Fortaleza

1. Preocúpese menos: la preocupación es el proceso de imaginar resultados dolorosos o catastróficos, por carecer de un plan y de estrategias eficaces para manejar el estrés. Concéntrese en encontrar soluciones potenciales para resolver el problema que lo agobia, lo preocupa y lo paraliza.

2. Mantenga un trato civilizado: la falta de amabilidad no solo es una actitud desagradable sino más bien una fuente importante de estrés y ansiedad. Hágalo por Ud. mismo.

3. Sea su propio abogado del diablo: si se pasa preocupado por cosas que no han ocurrido todavía, hágase estas dos preguntas y escribas sus respuestas en un papel. ¿Qué es lo peor que podría pasar? Y ¿Qué cosas buenas podrían pasar si sucede lo que deseo? Preste atención a estas dos emociones que generan las respuestas.

4. Vea el lado positivo de las cosas: las cosas negativas no siempre suscitan temor. En vez de angustiarse por algún evento negativo, piense en buscar el lado bueno o en la solución a ese contratiempo y aprovechar la fuerza desea búsqueda.

5. Estimule su mente y si cuerpo: estudios sobre las funciones cerebrales realizados por la Universidad de Princeton, indican que el estrés crónico puede dañar el cerebro por que las neuronas dejan de regenerarse. Busque unas actividades físicas y mentales como correr, arreglar el jardín, jugar algún deporte, hacer crucigramas o cualquier actividad que lo distraiga del estrés.

6. Inspírese: aunque a veces es útil leer historias de personas que han superado algún problema grave. Algunos científicos sugieren pensar en cómo logro vence obstáculos y resolvió problemas en su propio pasado.

7. Apóyese en otros: un estudio realizado hace 4 cuatro años por la Universidad Médica de Graz, Austria, revelo que la terapia de grupo era una eficaz ayuda para reducir la presión arterial y el estrés en los hombres agobiados por el trabajo. Apóyese en familiar y en amigos para emprender actividades nuevas nos ayuda a descubrir diferentes formas de lidiar con el estrés.

Fuente: Kim Pittaway

7 herramientas gratuitas para Community Managers

 


9 AM: Leer todos los blogs sobre charcutería, ganadería y cría de gorrinos. 11 AM: publicar un post en el blog corporativo y enlazarlo en Facebook, Twitter y Google+. 2 PM: contestar a un consumidor que se queja de que ha econtrado un trozo de pezuña negra en un paquete de lomo embuchado. 4 PM: compartir en Flickr las fotos del nacimiento de un cerdito" 

Este podría ser el día de Francisco, el Community Manager de Embutidos Pezuñas SL. Las funciones básicas de Francisco consisten en escuchar, relacionarse con la comunidad y medir los resultados de esa comunicación.

Para ello existen multitud de herramientas: gratuitas y de pago, de Escritorio o aplicaciones web... pero todas ellas tienen un objetivo en común, facilitar el desempeño de las funciones indicadas en el anterior párrafo. Te presentamos 7 de ellas, gratuitas e imprescindibles.

Escuchar

Como buen Community Manager, debes estar al día de todo lo que ocurre en el mundo, y especialmente en los ámbitos de interés de la empresa u organización cuya imagen gestionas. Además, debes conocer lo que se está diciendo en las diferentes redes sobre un tema, personaje o entidad determinados.


Los lectores RSS te permiten suscribirte a contenidos web , de modo que cada vez que se produce una actualización recibes una alerta informándote. Gracias al lector de RSS podrás organizar mejor y leer de manera cómoda esas noticias.

Si quieres estar al día, deberás confeccionar tu propio sistema de feeds RSS a partir de tus temas de interés: blogs, periódicos, sitios de noticias, boletines, etcétera...

Existen lectores RSS para todos los gustos, pero nosotros te recomendamos Google Reader por varios motivos: lo puedes consultar desde cualquier ordenador conectado a internet, se sincroniza con la mayoría de lectores de RSS de Escritorio y ofrece multitud de funciones sociales para compartir noticias.

Mantente al día gracias a un lector de RSS como Google Reader

Socialmention es una herramienta web muy fácil de usar y gracias a la cual podrás saber, al instante, los que se está diciendo en blogs, microblogs y demás redes sociales sobre un tema en concreto.
Una vez realizada tu búsqueda, socialmention ofrece datos como:
  • Sentimiento de las menciones: positiva, negativa o neutral.
  • Palabras clave utilizadas al hablar de ese tema
  • Hashtags utilizados
  • Número total y promedio de menciones
Además, socialmention muestra los enlaces a todas las menciones en Facebook, Twitter, LinkedIn, Flickr y muchos más sitios.
 
¿Qué está la gente comentando sobre OnSoftware?

Relacionarse

Una vez conoces lo que la gente está diciendo, debes interactuar con la comunidad. ¿De qué modo? Una buena forma es compartir contenido de calidad, participar en conversaciones y recoger comentarios y sugerencias.


Si trabajas con varias redes sociales y no quieres abrir el navegador cada dos minutos, es 100% recomendable utilizar un cliente de Escritorio con el que gestionar diferentes cuentas a la vez.
TweetDeck es el cliente oficial deTwitter y te ofrece todo lo que puedas imaginar para gestionar de manera eficaz tu/s cuenta/s. Además, también ofrece soporte para Facebook, MySpace, LinkedIn y Foursquare.

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Gestiona varias cuentas de Twitter a la vez

En una competición entre TweetDeck y HootSuite sería difícil escoger un ganador, ya que HootSuite funciona francamente bien.

Se trata de un cliente web para gestionar Twitter, Facebook, LinkedIn, MySpace, FourSquare, Ping.fm, WordPress y Mix. Como TweetDeck, también organiza el contenido en prácticas columnas y te permite programar tweets.

Como punto negativo respecto a su competidor podríamos señalar que HootSuite utiliza un acortador de URL propio y como punto a favor que es más fácil trabajar con diferentes cuentas a la vez.

 
Todas tus redes sociales en un único sitio

"If this then that" es el nombre completo de esta fantástica aplicación web, cuyo cometido es conectar diferentes aplicaciones o herramientas web.

¿Cómo funciona? El usuario debe conectar una acción con otra, de modo que estas se produzcan de modo automático. Por ejemplo: "Si escribo en Facebook, que se publique en Foursquare" o "Si hago una foto con Instagram, guardarla automáticamente en DropBox".

De este modo, y gracias a iftt, puedes automatizar acciones y aumentar tu productividad de una manera original y diferente.

 
Si subo una foto a Instagram, que se guarde automáticamente en mi Dropbox

Medir

En toda acción de comunicación el análisis posterior es básico para poder decidir si se están haciendo bien las cosas o no y tomar las decisiones oportunas.

Para analizar las acciones en redes sociales existen decenas de herramientas de todo tipo. En este post te vamos a mostrar dos gratuitas.


Facebook Insights son las estadísticas de las páginas de Facebook. Se trata de un servicio totalmente gratuito y para acceder a ellas bastará con que seas uno de los administradores de una página.

Recientemente han cambiado su diseño y la información que ofrecen se estructura del siguiente modo:
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