Workaholicos: ¿Eres adicto al trabajo?

Ser adicto al trabajo es una enfermedad que puede generar problemas de relación social y afectar seriamente la salud de quien la padece.

Aunque podría ser una muestra del gozo por desarrollarse laboralmente, en algún momento del camino, el cuerpo “truena” y la recuperación puede tardar en lograrse.

El portal Alto Nivel publicó algunos de los síntomas que pueden enviar señales de alerta sobre el workaholismo. De acuerdo con la consultora, hay dos señales inequívocas del problema: la dependencia y la falta de control:

1.- Cero satisfacción o gozo: Lo importante es estar ocupado siempre. No importa si el resultado fue excelente. No hay tiempo para gozar del éxito ni de reflexionar sobre lo hecho.

2.- Conexión full time: Hay dependencia a los medios de comunicación o herramientas tecnológicas para estar en contacto con el trabajo. No importa si son vacaciones, reunión familiar o algún evento social.

3.- Miedo a delegar: Se toma la responsabilidad total de las labores. Es mejor ejecutar por uno mismo los pendientes o los nuevos proyectos, pues se tiene la idea de que nadie puede hacerlo mejor que tú.

4.- Tendencia a la soledad: Si te dieran a escoger entre trabajar solo o en equipo, optarías por estar solo y “aprovechar el tiempo sin distracciones”.

5.- Trabajo hasta en la cama: El trabajo se aparece hasta en los sueños. Aunque descansas, estás pensando en actividades vinculadas a tu labor profesional.

6.- Nula conversación multitemática: Todos los diálogos o encuentros tratan sobre temas laborales, sin importar con quién estés.

7.- Ansiedad de más trabajo: Tratas de llenar el “vacío” o la baja de trabajo con otras actividades. Podría ser un momento para relajarse y desestresarse, pero ocurre lo contrario pues se depende de trabajo para estar “equilibrado”

8.- Descanso trabajando: No importa que sea fin de semana, tú aprovechas para “adelantar trabajo”, por lo que ni tu cuerpo, ni tu mente descansan.

9.- Insatisfacción permanente: Aunque es bueno siempre superar metas, es peligroso cuando no se está satisfecho con los logros alcanzados. Siempre queda perturbando la mente la siguiente frase: “Tal vez si le hubiera dedicado más tiempo…”.

10.- Desequilibrio consciente: Sabes perfectamente que tu vida laboral y personal no van nada bien, sin embargo, siempre hay alguna justificación para darle más valor al trabajo.

11.- Enfermo y trabajando: El simple hecho de no ir a trabajar, aunque estés enfermo, rompe con tu seguridad. Lo importante es cumplir con la labor aunque esté de por medio la salud.

LA CURA

1.- Haz deporte: Ayuda a disminuir el estrés, hará que te sientas más sano, seguro de ti mismo y fresco. Te ayuda a fijar tus objetivos en otra actividad

2.- Toma cursos: Ingresa a cursos, diplomados o talleres que te ayuden a mejorar profesionalmente, pero que impidan que sea reo del trabajo cotidiano

3.- Distractores: Busca distraerte. Ve al cine, lee un libro o da un paseo. Vincúlate con el resto del mundo, incluyendo a tu familia, y recuerda que el trabajo no lo es todo en la vida.

¿Eres víctima del Síndrome de Burnout por estrés laboral?

Este padecimiento afecta a 40 de cada 100 trabajadores y es una de las principales causas de ausentismo. Si eres uno de ellos, debes tomar medidas urgentes.

Ileana Rodríguez, ingeniera, afirma que siempre le ha gustado trabajar, “amo mi profesión” pero últimamente su ánimo para desempeñarse desaparece. “No me puedo concentrar, me siento cansada, distraída, no puedo levantarme en las mañanas, parece como si no supiera lo que hago, tengo que repasar las cosas varias veces antes de concluirlas”, dice preocupada. Ileana no es la única, de acuerdo con estudios de salud, 40 de cada 100 trabajadores son víctimas del Burnout.

Este padecimiento, causado por el estrés laboral crónico es una de las causas más importantes de incapacidad laboral, el cual afecta a la persona no sólo en su productividad dentro de las empresas, sino en su desenvolvimiento personal y social. Incluso, algunos expertos la han catalogado como un padecimiento psicosocial. 

“El Burnout, es un efecto psicológico del trabajo en respuesta a la insatisfacción y el estrés excesivo, es un estado de fatiga o frustración generados por la devoción a una causa. (…) Es la sensación sostenida de demasiado estrés durante un tiempo prolongado, lo que lleva a que la persona esté virtualmente quemada –esa sería su traducción literal del inglés–, destruida”, comenta Alejandro Melamed, director del Programa de Especialización Work Life Balance en doinGlobal

En 2010, la Organización Mundial de Salud (OMS) realizó un estudio sobre estrés laboral y para sorpresa de todos, México ocupó el segundo lugar de esta amplia lista, tan sólo un lugar después de China.  Para 2012, este país sigue ocupando el mismo peldaño. Si bien el estrés forma parte de la vida laboral de un profesionista, el exceso de este síntoma puede ocasionar serios problemas fisiológicos. 

De acuerdo con el experto, el estrés debe de presentarse en la cantidad adecuada “el estrés debe estar en su punto justo, como las cuerdas de un violín. Ni demasiado tensas como para que salten, ni demasiado flojas como para que no haya ningún sonido. En la tensión justa, se genera música increíble. Así son las personas con el nivel de demandas. En su punto justo, y cada uno de diferente forma”.

¿Cuáles podrían ser las causas por las que se presenta el Burnout en los profesionistas? Para Alejandro Melamed, este padecimiento no es un resultado de una situación momentánea, sino el producto de una progresiva sensación de fracaso que se pueden presentar por los siguientes acontecimientos:

*Imposición de una enorme carga en los gerentes.
*Promesa de grandes éxitos pero sin las suficientes herramientas para lograrlos.
*Dejar a los gerentes en una situación de soledad sin que a nadie le importe.
*Exponer a los gerentes al riesgo de ataque por hacer su trabajo, sin darles las *herramientas para contraatacar.
*Generar emociones profundas frente a las que el gerente debe contener sus sentimientos y ocultar su angustia.
*Despertar un profundo sentimiento de incapacidad y frecuentemente de culpa.
     
     

¿Cómo combatirlo?

 

El estrés laboral se da por un conjunto de factores donde se involucra de manera directa a la empresa y al factor humano que la componen y que el combate a este padecimiento debe de recaer en ambos, sin embargo, la salud del individuo debe de ser tratada de manera individual, por lo que se le recomienda a los profesionistas hacerse cargo de la afectación con ayuda médica y organización. A continuación les presentamos una lista para que los profesionistas puedan combatir el estrés: 


Planifica tu día: El tiempo es uno de los factores más aprehensivos para los profesionistas, sin embargo, también hay formas para tener el control y una de ellas es la organización. Saber lo que vas a realizar día con día ayuda a delimitar tareas y a planificar tus tiempos. Realizar un proyecto semanal garantizará el cumplimiento de tus deberes bajo tiempos precisos. 

Delimita bien tus objetivos: En ocasiones es inevitable querer hacer todo al mismo tiempo, cuando esto suceda, recuerda que el que mucho abarca, poco aprieta. Los profesionistas necesitan clasificar sus metas y tener un calendario para poder lograrlas, de esta forma podrá llegar a sus objetivos, siempre y cuando sepa las prioridades. 


Tu salud es primero: Es cierto que el trabajo es muy demandante, pero también hay que saber cuándo decir no. El estrés es uno de los padecimientos que desencadena un sinfín de enfermedades, por ello, tener un espacio para ti, es de suma importancia. Cuando el estrés esté a flor de piel, la relajación es una de las mejores formas para liquidarlo, aunque parezca imposible, darse cinco minutos para escuchar música, hablar con un familiar, salir a caminar o distraerse, puede ayudar a evitar riesgos. 

Salud física: Hacer ejercicio y descansar de manera adecuada deben de estar en las prioridades de todos los días. La realización de alguna actividad física podría ayudar a comenzar o a finalizar un día de trabajo, ayuda a combatir el estrés y ayuda a mantener tu salud física y mental. Dormir por lo menos 6 horas sin interrupción y acordarte que los fines de semana son para ti y tu familia, es la mejor receta para combatir el estrés. 

La tarea de las empresas

 

Cuando el Burnout se presenta en las organizaciones, la responsabilidad de combatirlo de la manera más adecuada recae en los dos pilares de la empresa: sus directivos y colaboradores. “Cuando alguno de estos fenómenos aparece, más que culpas hay responsabilidades compartidas. Tanto el trabajador como el directivo/líder tienen un rol que jugar. Sería muy fácil delegar las culpas en otros. Sin embargo, hay que recordar que para bailar el tango, se necesitan 2”, comenta Melamed.


La tarea de las empresas es hacer que sus empleados trabajen bajo un ambiente laboral que impulse al desarrollo individual y de la organización, es por ello que se le recomienda a los directivos  mantener un diálogo constante con los trabajadores, acatando responsabilidades para con su gente. Hacer que el trabajador quiera su trabajo puede evitar el estrés y otros síntomas que podrían afectar la producción y la salud de las empresas.