¿Por qué México necesita importar petróleo?

México produce 2,247 millones de barriles diarios de petróleo crudo y por ello es el décimo productor de petróleo en el mundo, ¿para qué necesita traer más de otro país?

Para entender por qué está ahí el problema hay que recordar que existen diferentes tipos de crudo, hay crudos súper ligeros, ligeros, medianos, pesados y extra pesados.

Las refinerías de México están construídas para procesar crudos ligeros pues en las décadas de los años 70 y los años 80, cuando se construyeron estas plantas, Pemex producía primordialmente crudo ligero.

Hoy esa situación cambió. Para el segundo trimestre del 2015 la petrolera nacional produjo 52.5% pesado; 35.8% de crudo ligeros y 11.7% de crudos súper ligeros.

Hoy, del Sistema Nacional de Refinación, sólo el 47% está activo, es decir, ¡un 53% de la capacidad está desperdiciada! Por la falta de capacidad instalada para crudo pesado.

Agreguemos el tipo de cambio a la ecuación y el problema se hace mayor. La solución viable pero dolorosa para no incrementar el subsidio y tender a disminuirlo por la falta de ingresos petroleros, es el aumento a las gasolinas.

Así las cosas.


Falta considerar el IEPS (Impuesto Especial a la Producción y Servicios) porque desconozco en cuanto quedará para 2017.

Fuentes: INEGI, PEMEX y El Financiero https://goo.gl/YeyPZ3