De la subordinación al mobbing

¿Hasta qué punto el deber de obediencia a cargo del colaborador puede justificar el terror psicológico en la oficina?

Nuestra Suprema Corte de Justicia afirma, que la subordinación en las relaciones laborales consiste en un poder jurídico de mando del patrón, correlativo a un deber de obediencia por parte de quien presta el servicio.

Es cierto, la Ley Federal del Trabajo (LFT) dispone en la fracción III del artículo 134, como obligación del trabajador: desempeñar el servicio bajo la dirección del patrón o de su representante, a cuya autoridad estarán subordinados los trabajadores en todo lo concerniente al trabajo.

Por lo tanto, mientras el colaborador se encuentre en jornada deberá seguir las órdenes del empleador (siempre y cuando, la orden se relacione con el servicio prestado). De lo contrario caerá en causal de rescisión por desobedecer sin causa justificada (artículo 47, fracción XI, LFT).

Sin embargo, el ejercicio del poder de mando por parte del patrón puede caer en excesos y convertirse en mobbing (del término mob –atacar– y que se refiere al terror psicológico en el trabajo).

Para saber si te encuentras en este desafortunado caso, debes evaluar si te estás enfrentando a factores como:

  • Sufrir violencia psicológica consistente en: amenazas, descalificaciones, reprimendas injustificadas, humillaciones públicas
  • Un comportamiento reiterado de tu superior jerárquico en tu contra, y
  • Que el fin último de esta tendencia sea presionarte para dejar el puesto o la empresa

Contrario a lo que parece, no es fácil identificar cuando se sufre un acoso de esta naturaleza, pues muchos lo consideran parte de las presiones diarias.

El mobbing no es sólo una mala política en la empresa, es una especie de violencia que puede causar daños severos en tu integridad. Cuando aparezcan síntomas como insomnio, depresión, dolores musculares o malestares estomacales, es momento de denunciarlo y pedir ayuda. El caso se puede llevar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos o bien, a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo.

¿Has sufrido mobbing en tu organización? ¿cómo lo superaste? ¿qué medidas deberían tomar las organizaciones para evitar este mal?

Para leer más sobre este tema, recomiendo el artículo Violencia psicológica en el trabajo, publicado en saludempresarial.com


Fuente: http://www.cnnexpansion.com/blogs/solo-personal-autorizado/archive/2008/05/27/de-la-subordinacin-al-mobbing

No hay comentarios: