LOS CUATRO PASOS EN LA FORMACIÓN DE UN LIDER

Todo tiene un principio, siempre existe la misma pregunta: "El líder nace o se hace". La respuesta a esa pregunta ociosa, es que no importa que el lider nazca, tiene siempre que hacerse, por eso importante definir las etapas de la formación de un líder.


1. Entusiasmo
2. Autocapacitación
3. Generación de líderes
4. Reconocimiento

Entusiasmo
Al inicio de cualquier actividad en donde se tengan personas bajo supervisión, aunque solo sea una, se aplica el liderazgo. Normalmente cuando se inicia en esta etapa porque se consiguió una promoción y se es nombrado supervisor, jefe o gerente por vez primera, invariablemente se inicia con mucho entusiasmo, sintiéndose uno capaz de hacer mejor las cosas que los demás, poniendo todo el corazón de por medio. En otras palabras, buenas intenciones, valor y adelante.

Autocapacitación
Después de cierto tiempo, dependiendo del grado de responsabilidad del puesto, nos damos cuenta que el entusisamo no es suficiente y se tiene la necesidad de prepararse, de capacitarse, pero normalmente las empresas poco o nada de interés ponen en el desarrollo de sus líderes. La solución es la autocapacitación para ser un mejor líder, la adquisición de nuevas y mejores herramientas para ser mejor.

Generación de nuevos líderes
Si la mayoría de los ddirigentes se quedan entre la etapa 1 y 2, esta es más que lejana u olvidada en la mayoría de los casos. Nadie se prepara para dejar el puesto y mucho menos prepara a alguien para ocuparlo, es humano el egoísmo en este punto y hasta puede ser bien visto en algunos sectores empresariales. Cuando el líder está convencido de su liderazgo no tiene problema en preparar a quienes continuaran con su labor, convirtiéndose en un mentor, maestro de nuevos líderes.

Reconocimiento
Si se han cubierto las etapas anteriores correctamente, esta etapa llega sola, es cuando el líder sigue teniendo el reconocimiento como tal de su equipo aun cuando ya no ejerce la función e incluso ya no está en la compañía pero el equipo se sigue refiriéndose a el como "el jefe".

Esta última estapa es la mejor, es el premio al esfuerzo realizado, es un placer y orgullo, lo reconozco, cuando en algún lugar en lugar de por nuestro nombre alguien nos llama jefe.

Entonces les invito a cubrir solo las tres primeras etapas con profesionalismo y honestidad, para que la cuarta llegue sola.

No hay comentarios: