Consultor Externo Vs Personal Interno

Consultor externo (ventajas )

1. El Consultor externo puede tener más experiencia que ninguna otra persona de su institución. Puede haber realizado más estudios, estar más familiarizado con el proceso de los mismos y haber enfrentado situaciones diversas. Igualmente, puede estar más al tanto de los recursos externos que permitirían cumplir los proyectos. Esto le otorga una base más amplia y detallada para hacer recomendaciones.


2. El Consultor externo puede estar especializado en un área o tipo de situación organizacional en particular, lo que también resulta útil a la hora de formular recomendaciones.


3. El consultor independiente viene sin prejuicios ni sesgos y habitualmente puede encarar las situaciones en forma objetiva.


4. El Consultor externo puede decir cosas que tal vez se interpreten como críticas, sin temor a ser sancionado. Por tal motivo, es más probable que señale situaciones que deben cambiar, aunque ello resulte impopular. Asimismo, el consultor no se ve afectado por restricciones u obstáculos derivados de la situación ambiental de una organización.


5. A menudo el consultor externo posee más credibilidad entre el personal y la administración. Se le considera una autoridad.


6. Quizás la ventaja más destacada de recurrir a un Consultor externo es que tiene tiempo para efectuar su tarea. Se le puede pedir que llegue a una hora dada y esperar que concluya el estudio y presente un informe escrito en el plazo indicado.


Personal propio (desventajas)


1. El personal propio acarrea con sus prejuicios y programas, que pueden influir sobre su interpretación de las situaciones y en sus recomendaciones.


2. Es más difícil que un empleado se convierta en un instrumento de cambio en comparación con un profesional independiente. El personal propio tal vez se muestre renuente a recomendar ciertos cambios, dado el impacto negativo que ocasionarían en él mismo o en otras personas. De la misma manera, puede ser reacio a recomendar una modificación, pues debido a su experiencia previa, supone que no se llevará a cabo.


3. El personal propio puede demorar más que un consultor externo en realizar un estudio y presentar el informe, porque debe cumplir con las responsabilidades normales de su trabajo además de ejecutar el estudio.


4. La administración y otros miembros del personal pueden considerar que el personal propio no posee el mismo nivel de experiencia y conocimientos que el consultor externo, aunque tal cosa no sea verdad. El empleado puede no contar con la misma credibilidad.

No hay comentarios: