Rendimiento vs Desempeño (Aguante vs Logro)

La administración como la conocemos hoy, nace en las fábricas y los primeros en desarrollarla son ingenieros, Taylor y Fayol, es por este motivo que se conservan algunas de las palabras comúnmente empleadas en ingeniería.

 

La palabra inglesa performance suele traducirse como rendimiento y menos comúnmente, como desempeño, en apariencia lo mismo pero guardan en nuestro idioma una sutil diferencia semántica. Podemos decir que, en el idioma español, rendimiento se refiere a cuanto es capaz de soportar un equipo, máquina o herramienta, mientras que desempeño es cuanto puede lograr, alcanzar o producir, ese mismo equipo, máquina o herramienta.

 

Pongamos un ejemplo:

 

El equipo A logra en tiempo X un resultado Y.

El equipo B logra en tiempo X un resultado Y+n.

El equipo C logra en tiempo X-n un resultado Y.

 

El equipo A es un equipo común y corriente que abunda en la mayoría de las compañías, es quiza el más común.

 

El equipo B es el equipo de Alto Rendimiento, aguanta hacer mucho trabajo, más trabajo en el mismo tiempo que la mayoría, existen en muchas compañías, es donde se acumulan los workaholics o adictos al trabajo, desarrollan más que los demás, pero no necesariamente lo que la organización necesita.

 

El equipo C es el equipo de Alto Desempeño, son los que alcanzan los resultados en menor tiempo que la mayoría, quedando tiempo para adelantar en desarrollar, innovar, crear, generar y alcanzar  la visión de la empresa, estos equipos son los menos comunes en las organizaciones y son los equipos en que los consultores profesionales, debemos centrar nuestra atención en crear, organizar y dejar listos dentro de cada organización.

 

Los integrantes de los equipos de Alto Desempeño tienen características diferentes a la mayoría de los elementos de una organización, pero de ello hablaré en otra ocasión.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

bastante simple pero efectivo.

Anónimo dijo...

Excelente forma de explicar la diferencia

Anónimo dijo...

Me gusta mucho tu explicación. Gracias.