Apóyate en el conocimiento de tu personal

“La Pyme cuenta con una fuente de conocimientos enorme que pocas veces toma en cuenta: sus colaboradores”.

 

La escasa importancia que la pequeña y mediana empresa (Pyme) otorga al área de recursos humanos es una de las principales limitantes de su crecimiento y competitividad.

 

René Torres Fragoso, director general de CONTPAQ i, empresa especializada en el desarrollo de software empresarial, comentó que actualmente en muchas empresas de dicho sector el área de recursos humanos está limitada solamente al cálculo y pago de la nómina, así como a cubrir vacantes sin procesos o métodos que aseguren la contratación de personal calificado.

 

Añadió que en la Pyme sigue practicándose una gestión que no toma en cuenta el factor humano. Por tal motivo, dijo, se ha empezado a dar el déficit de recursos cualificados o índices altos de rotación de personal.

 

Importancia de los colaboradores

 

“Sin duda, el principal activo de una organización empresarial, incluyendo a la Pyme, es su gente. A través de un equipo de colaboradores, toda empresa es capaz de alcanzar sus metas y objetivos asegurando de esta manera su éxito, crecimiento y consolidación en el mercado”, comentó el ejecutivo.

 

Agregó que la Pyme no cuenta con los recursos financieros suficientes para invertir en los servicios de consultoría en desarrollo organizacional o de recursos rumanos. No obstante, este no debería representar un obstáculo: “La Pyme cuenta con una fuente de conocimientos enorme que pocas veces toma en cuenta: sus colaboradores”, dijo.

 

Torres Fragoso explicó que a partir del reconocimiento en el ranking de las mejores empresas para trabajar en México, CONTPAQ i ha tenido beneficios: “Tan sólo en el 2007 la empresa tuvo un nivel de rotación de 3.2%, para febrero de 2008 fue de .87% y en marzo de este año la cifra bajó 0.5%; y con la aplicación de este método 90% de las personas reclutadas se han quedado a trabajar”, dijo.

 

Fuente: http://elempresario.mx/actualidad/los-empleados-son-base

No hay comentarios: