El liderazgo no lo inventaron ayer; descubre los secretos mejor guardados

Por Matthew Knight

image


Existen ciertos elementos clásicos del liderazgo que sobreviven a través de los siglos , dice John Prevas, coautor de Power Ambition Gloria: The Stunning Parallels between Great Leaders of the Ancient World and Today (Poder, ambición y gloria: los impresionantes paralelismos entre los grandes líderes del mundo en la antigüedad y el presente).

Y aunque estas hazañas no son necesariamente una garantía de éxito en el mundo moderno, pueden proporcionar un marco a los profesionales acerca de que el éxito puede ser construido, afirma el autor.

Así que, ¿cuáles líderes del pasado antiguo debes imitar para modelar tu carrera?

Alejandro Magno (356 – 323 AC)

Alejandro III de Macedonia es la base de liderazgo bajo la cual todos los demás son medidos, dice Prevas. Pero, ¿merece su lugar como un ícono de liderazgo?

La ambición impulsada por un ego masivo, eventualmente se convirtió en la ruina de Alejandro, indica Prevas.

Tras derrotar al Rey Darío III en la Batalla de Issos, el rey persa ofreció al joven darle la mitad occidental de su imperio a cambio de su familia, que había sido capturada por el ejército macedonio.

El comandante más experimentado de Alejandro, Parmenio, instó a su joven maestro a aceptar la propuesta de Darío y consolidar su poder en la región. Pero Alejandro ignoró la advertencia, eligiendo reiniciar su conquista, tomando la capital persa Persépolis antes de cazar y matar a Darío.

Desde entonces, Alejandro continuó hacia el este conquistando grandes partes de Asia del sur y central antes de llegar a la India. Pero fue entonces cuando el ejército exhausto de Alejandro se negó a continuar, con lo que terminó la aventura oriental.

Cita antigua: “No veo límites para lo que la capacidad de un hombre puede conseguir”.

Lección moderna: La juventud no es una barrera para el éxito. Sé audaz y aprende a enfocarte en tu tarea, pero no dejes que la ambición o el ego enturbien tu juicio. Escucha el consejo de los más experimentados que tú.

Jenofonte (hacia 435 – hacia 354 AC)

Aristócrata de nacimiento, Jenofonte fue un líder militar griego.

A diferencia de Alejandro Magno, Jenofonte no se regía por la fuerza de su personalidad, dice Prevas, sino que buscaba formar consensos.

“Lo que hace a Jenofonte único como líder es que no es un soldado. Es elegido por los soldados para ser uno de sus líderes basándose en su habilidad para articular un curso de acción para ellos”, dijo Prevas.

Jenofonte fue estudiante de Sócrates y no creía en el gobierno democrático, pero realmente funcionaba como un líder democrático, dice Prevas, conduciendo un potencialmente revoltoso ejército de mercenarios griegos con éxito.

Cita antigua: “En la vida, un líder debe resignarse a esperar cualquier cosa y nunca contar con nadie mas que con sí mismo”.

Lección moderna: Adapta tu mensaje a tu audiencia y sé sensible a los humores y opiniones de la gente que diriges.

Augusto (63 aC – 14 DC)

Julio César es famoso por construir el Imperio Romano por conquistas, pero fue Agusto, su sobrino y primer emperador romano, quien lo administró y lo llevó a sus mayores alturas, dice Prevas.

“Fue un gran administrador que sentó las bases políticas y económicas de Roma, las cuales duraron durante los 300 años siguientes”, dijo Prevas.

Cita antigua: “Aquéllo que se debe hacer lo suficientemente bien, debe hacerse lo suficientemente rápido”

Lección moderna: Augustos dijo: “Apresúrate lentamente”. En otra palabras, muévete con cautela y con consciencia en cada cosa que hagas.

Cleopatra (69 aC – 30 DC)

El último faraón antiguo de Egipto era a menudo agasajado por su seductora belleza. Pero Cleopatra también era una mujer de mucha inteligencia, como evidencia su comprensión de varios idiomas, dice Sean Esaston, profesor asistente de clásicos en el Colegio Gustavus Adolphus en Minnesota.

“Una de nuestras principales fuentes sobre la vida de Cleopatra, Plutarco (biógrafo del siglo 2) dice que de hecho ella raramente necesitaba un intérprete para dar sus decisiones a los representantes de pueblos extranjeros”, dijo Easton.

Ella era una líder tenaz e ingeniosa que adoptó un enfoque activo en el poder, consolidando su posición a través de la guerra civil con su hermano y su hermana, dice. Además, dice Easton: “Ella era realista y no tenía miedo de apostar en atraer a un aliado más poderoso cuando la situación lo ameritaba”.

Cita antigua: “Dejen que se haga”.

Lección moderna: Los líderes que confían en sus atributos naturales, además de trabajar duro y tener imaginación pueden crear un formidable negocio.

No hay comentarios: