Los directivos son responsables del compromiso de los empleados

Un estudio canadiense afirma que la motivación depende de los líderes y no de los trabajadores.


Un nuevo estudio de la firma Psychometrics Canada ha revelado que el 84% de los profesionales consideran que el compromiso de los empleados no depende de ellos mismos, sino que es responsabilidad de los altos directivos y los líderes. Aunque el 82% de los participantes son conscientes de la importancia que tiene prestarle atención a la motivación dentro de sus organizaciones, solo un 41% de ellos hace algo para influir en ella directamente, y el 69% la considera un problema dentro de la empresa.


La motivación y el compromiso de los empleados constituyen un aspecto fundamental en la vida diaria y el funcionamiento de cualquier organización, ya que tienen que ver con la satisfacción general del equipo de trabajo. De ellos dependen, asimismo, elementos tan esenciales para los negocios como la productividad y la retención del talento.


Pero, ¿de qué o de quién depende que los trabajadores se sientan motivados y comprometidos con la compañía? La firma consultora para el desarrollo y la selección de personal en distintas áreas de negocios, Psychometrics Canada, ha llevado a cabo un estudio que consistió en la realización de una encuesta a 368 profesionales de recursos humanos de empresas canadienses de distintos sectores.


De acuerdo con los resultados obtenidos, el 84% de los participantes considera que el compromiso de los empleados con sus organizaciones no depende de ellos mismos, sino que es responsabilidad de los altos directivos y de los líderes.
Además, la encuesta reveló que, aunque el 82% de los profesionales de recursos humanos afirma ser consciente de la importancia de hacer algo para influir directamente en el compromiso de los trabajadores con su trabajo (menos del 0.5% señaló no considerarlo importante), sólo el 41% está haciendo algo al respecto en la actualidad.


Mejorando el compromiso


Aunque no son mayoría las empresas que ofrecen capacitaciones relacionadas con el compromiso de los empleados, de acuerdo con el estudio, éstas tienen como resultado beneficios significativos: en las compañías que sí han recurrido a este tipo de capacitaciones, el porcentaje de trabajadores comprometidos con la organización ha aumentado en más de un 10%, y el de aquéllos que ven el compromiso y la motivación como un problema ha disminuido en 20%.


Según los participantes, los beneficios más comunes que resultan del compromiso de los empleados son la disposición a hacer más de lo que se espera de ellos (39%), una mayor productividad (27%), mejores relaciones en el trabajo (13%) y clientes más satisfechos (10%).


Según Mark Fitzsimmons, presidente de Pshychometrics Canada: “Para mantener comprometido al personal, las organizaciones deben darle la oportunidad de utilizar sus habilidades, de ser creativo y, sobre todo, de ser escuchado. Esta encuesta demuestra que muchas empresas ya entienden esto, pero que pocas están dando los pasos necesarios para enfrentarlo”.


Los profesionales de recursos humanos consideran que, como el compromiso se da a partir del ambiente y los procesos laborales, éste solo puede verse afectado por las personas que tienen influencia sobre él, es decir, por los líderes de la empresa. En su opinión, los tres elementos más efectivos para mejorar el compromiso de los empleados son el control que éstos tengan sobre cómo hacer su trabajo; las oportunidades que tengan para hacer uso de sus habilidades; y las buenas relaciones con los directivos y los líderes.


Además, los participantes del estudio opinaron sobre aquellas cosas que podrían hacer para incrementar el compromiso de los trabajadores: un 71% afirmó que una opción sería comunicar expectativas claras; el 68% señaló como iniciativa escuchar las opiniones de los empleados; el 58% hizo mención al hecho de dar reconocimiento; el 56% señaló como posibilidad el proporcionar oportunidades de aprendizaje y de desarrollo; un 39% mencionó la posibilidad de ayudar a encontrar soluciones a los problemas; y un 15% abogó por los beneficios directos.


Que el compromiso no sea un problema


Así como el compromiso y la motivación de los empleados pueden estar del lado del buen funcionamiento y del éxito de la organización, si no se les presta atención ni se hace nada para fomentarlos, también puede convertirse en un dolor de cabeza. De acuerdo con el estudio, estos elementos son vistos como un problema por el 69% de los profesionales de recursos humanos participantes.


De acuerdo con el estudio, los resultados más comunes de contar con un personal no comprometido con su trabajo son las relaciones laborales disfuncionales (29%); una productividad más baja (25%); y la no disposición a ir más allá de lo que se establece en la descripción del puesto de trabajo.


Por otra parte, aunque podría parecer contradictorio, los porcentajes de empleados no comprometidos que renuncian o que faltan a su trabajo son muy bajos: 8% y 7%, respectivamente. Al parecer, este tipo de trabajadores no opta por abandonar la organización debido a su falta de compromiso, sino que permanecen en ella afectando negativamente la productividad y envenenando las relaciones laborales.


Los resultados del presente estudio evidencian que el compromiso y la motivación de los empleados son de vital importancia para cualquier organización, y que los líderes juegan un papel fundamental a la hora de convertir estos elementos en aliados o en enemigos.


Fuente: Catalina Franco R. http://bit.ly/g5ccCg

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