Trabajo en exceso "marchita" al corazón


De acuerdo con un estudio publicado por un grupo de especialistas británicos de los Annals of Internal Medicine, trabajar más de once horas diarias puede generar desarrollo de enfermedades cardiacas y afectar la salud al comer alimentos insalubres, publicó El Mundo.

Durante 11 años se observaron las alteraciones de siete mil trabajadores, entre 39 y 62 años, con horarios normalmente extenuantes. El estudio encontró que el 67 por ciento de las personas que laboran más de 11 horas son más propensos a sufrir males coronarios, que aquellos que laboran entre siete y ocho horas.

Los participantes en el análisis no presentaban problemas médicos, según los exámenes aplicados a principios de los años 90. Sin embargo, tras más de una década de horas extra, su salud decreció y al menos 192 de ellos terminaron con males cardiacos.

Los investigadores comentaron que aún hace falta investigar más sobre la relación entre los horarios laborales extensos y las dolencias coronarias; pero dejaron en claro que es un factor que aumenta el llamado índice de Framingham, con el que los cardiólogos estudian el riesgo de que las personas puedan padecer una enfermedad cardiaca.

Fernando Sarráis, autor del libro Aprendiendo a vivir: el descanso, dijo que las jornadas extenuantes no sólo afectan a nivel físico, pues tienen un impacto en el psicológico, que al estar bajo mucha presión deriva en otros males.

Por su parte, Petra Sanz, miembro de la Fundación Española del Corazón, comentó que trabajar demasiado también afecta la ingesta de alimentos nutritivos, pues los trabajadores tienen que buscar en la calle todo tipo de comestibles que satisfagan el hambre, pero no al cuerpo.

No hay comentarios: