Claves para ser productivo desde cualquier sitio

Los paradigmas laborales están cambiando: el trabajo moderno ya no se desarrolla necesariamente dentro de oficinas o cubículos. Hoy día algunas personas tienen la posibilidad de decidir dónde o cuándo pueden ser más productivos. Claro que esta libertad implica una mayor disciplina, control de los tiempos y de las distracciones.

Como un impulsor de la flexibilidad laboral para sus colaboradores, la tecnológica Dell propone algunos consejos para trabajar productivamente desde cualquier
lugar:


►Desde el Hogar

-Planifica tu puesto de trabajo: Si no tienes un lugar cómodo y sobre todo tranquilo, será muy difícil que trabajes bien. Elije un ambiente con una puerta que pueda cerrarse. Esto permite evitar distracciones y ruidos del grupo familiar. No es mala idea trabajar un día a la semana fuera de tu casa.

-Haz tu propia caja de sorpresas: Arma una caja con juguetes para entretener a tus hijos durante llamadas telefónicas o reuniones. Esta colección debería estar reservada para esas ocasiones y no ser parte de la diversión habitual de los niños.

-Permanece formal: Vístete y realiza una rutina matinal como si fueras a la oficina y  no almuerces en tu escritorio o lugar de trabajo.

-Aprovecha tus horarios productivos: Cada uno tiene momentos del día en los que trabaja mejor, si eres de hábitos nocturnos, trabaja de noche y usa la mañana para hacer trámites, ejercicio o cosas no relacionadas con el trabajo.

-Descansa: Está ampliamente demostrado que aquellas personas que no descansan lo suficiente o lo hacen de mala forma, bajan notoriamente su rendimiento. Plantéate descansar al menos un día a la semana: nada de negocios, nada de clientes, solo tú, amigos, familia o con quien desees estar.

►Desde un café o restaurant

-Ponte un reto: Deja el cargador del notebook en tu casa, eso te da un incentivo a terminar tu trabajo antes de que se agote la batería.

-Busca un lugar tranquilo: Trata de ubicarte frente a una pared y en un restaurant que no esté en una calle principal o avenida, para que no haya ruidos molestos y estridentes que puedan distraerte.

-Asegúrate de que los asientos sean cómodos: Si lo que te propones es trabajar en ese sitio, probablemente estarás allí sentado varias horas. Las opciones más cómodas suelen ser los sillones, las sillas tapizadas con apoyabrazos y los llamados "boxes", los cuales brindan una sensación de reparo e intimidad.

-Mantente conectado: Ten presente que el lugar cuente con un buen servicio inalámbrico de Internet y, en la medida de lo posible, enchufes, por si te quedas sin batería.

►En viajes o aeropuertos

-No andes con papeles: Intenta hacer todo electrónicamente y digitaliza tu firma, para poder insertarla en documentos de Word o PDF. Notebooks, netbooks y tablets son ideales para esto.

-Aprovecha para hacer esas tareas para las cuales nunca tienes tiempo: Ordena tus documentos o limpiar la bandeja de entrada de correo.

-Descargar antes tus emails: Así podrás leerlos cuando estás lugares sin cobertura de internet.

►Desde la Oficina

-Que ver el correo no sea la primera cosa a hacer del día. A menos que sea requerido por tu trabajo, no revises tu email hasta que hayas terminado con tus prioridades. Prográmate para leerlo solamente 2 ó 3 veces al día.

-En lista tus actividades.  Establece una rutina para planear tu día o tu semana. Fija 3 tareas importantes diarias que deberías cumplir y agrupa las que sean similares. Si tienes que hacer llamadas o contestar mails, hazlo de un solo viaje. Deja las labores repetitivas y mecánicas para el final del día.

-Tómate un descanso. Haz una pausa; es un hecho que tomar pequeños descansos de 5 a 10 minutos cada uno aumentan la productividad.

-Pon orden. ¿Te ha pasado que pierdes una hora buscando la versión "final-final" de un archivo o un contacto? Si tienes varias versiones de un documento, deja solamente la que tenga los últimos cambios y utiliza un archivo de Excel para guardar números importantes que necesites diariamente.

-No pospongas las cosas: No dejes las tareas que no te gustan o te cuestan para el final del día. Ten en cuenta que cuanto antes hagas eso que no te agrada tanto, antes te lo sacarás de encima.

No hay comentarios: