Cuarto de guerra moderno (Management Cockpit)



El cuarto de guerra es el lugar dónde la alta dirección de una empresa revisa la estrategia y toma decisiones.

La mayor parte de las grandes empresas tienen su cuarto de guerra donde se reúnen periódicamente para revisar el resultado de la gestión con base en los indicadores de la misma, recuerden que si no se mide, no se regula (controla).

Desgraciadamente muchos directores piensa que entre más indicadores mejor control, lo cual no es cierto. Se deben contar con un número adecuado de indicadores y se siguiere 24 como máximo, los más importantes y que apunten plenamente al cumplimiento del Plan Estratégico, en sus tres niveles; Estratégico, Táctico y Operativo.

Una herramienta muy comúnmente utilizada para la gestión de indicadores es el Balanced ScoreCard (BSC) o Tablero de Mando Integral, que nos proporciona una visión del negocio desde cuatro perspectivas; Aprendizaje y crecimiento, Procesos, Clientes y Finanzas.

Si consideramos las cuatro paredes de una sala de juntas podemos definir por colores las mismas; Negra, Azul, Roja y Blanca. A este manera de manejar un cuarto de guerra se le conoce con el nombre de Management Cockpit, que fue diseñado por el Neurocirujano Patrick M. George y un equipo de especialistas en inteligencia humana en 1989.

Ahora bien, cómo es recomendable manejar el Cockpit:

Pared Negra: Indicadores para la dirección (Objetivos estratégicos), no más de 6.

Pared Azul: Indicadores internos (Recursos, fortalezas y debilidades) para la gerencia, indicadores tácticos, no más de 6.

Pared Roja: Indicadores externos para la gerencia (Obstáculos, Clientes y Competencia, amenazas y oportunidades), indicadores tácticos, no más de 6.

Pared Blanca: Indicadores de operación (Proyectos), no más de 6.

Esto bien puede combinarse con un BSC que es más familiar para muchas empresas, utilizando el código de color; Verde (para lo que cumple el Plan Estratégico), Amarillo (para estar alertas) y Rojo (para cambio de rumbo). Lo anterior se recomienda que se con gráficas en porcentaje de cumplimiento más que con una tabla numérica.

Esto hace que las juntas de revisión de estrategia sean menos densas y mucho más efectivas.




Click en la imagen para zoom







No hay comentarios: