La Codirección, un liderazgo conjunto.

La codirección o liderazgo conjunto es un modelo que apenas comienza a implantarse en algunas empresas, el Grupo Compartamos lo emplea con éxito para dirigir a 16,000 empleados.

Consiste en tener un Director General y un Codirector General.

El ABC de la Codirección

1. Confianza. Cuando los directotres consolidan un vínculo de confianza entre sí, tienen certeza y seguridad sobre el trabajo del otro.

2. Respeto. Habrá casos en que uno debe decidir por el otro. Sin embargo, siempre debe considerar la opinión del colega.

3. Comunicación. Es recomendable tener reuniones semanales inamovibles para que ambos puedan actualizar aspectos relevantes o novedosos de la compañía.

4. Humildad. Evitar la guerra de egos. Un codirector debe verse como un recurso o como un facilitador de la compañía, no como un patriarca.

5. Colaboración. Erradicar el sentimiento de competencia. La codirección es especialmente efectiva cuando las personalidades de los líderes son complementarias.

Ventajas de la Codirección

1. Directores con perfiles complementarios contribuyen al crecimiento de la organización desde distinto frentes.

2. Hay un liderazgo respaldado. Evita el riesgo de que la empresa quede acéfala ante una crisis.

3. Visión panorámica.

Desventajas de la Codirección

1. Crea el riesgo de generar cotos de poder y división entre los equipos de trabajo.

2. Es costoso para la empresa duplicar el salario de la dirección.

3. Las funciones se confunden cuando las responsabilidades no se definen claramente.

Particularmente me parece un modelo que se debe seguir muy de cerca porque cuando se comparte la visión y los objetivos por dos, se genera un sinergia difícil de ser superada por la competencia. Como cualquier modelo de dirección es recomendable seguirlo muy de cerca.

Fuente: Revista Expansión.

No hay comentarios: