El
presente artículo surgió como una idea que basada en la experiencia que como
estudiantes nos forjamos a lo largo de la carrera universitaria así como los
diversos proyectos que se han desarrollado a lo largo de los últimos 4 años en
los cuales nos hemos topado con el problema de que no existe algo preestablecido
para lanzar o emprender un negocio en la parte de Mi PYME, para una empresa que
cuenta con recursos para establecer cualquier idea y sobre todo que ya tienen
un nombre en el mercado al cual buscan incursionar.
Los
proyectos que se desarrollan no solo en nuestra universidad, si no en cualquiera
del mundo trabajamos con empresas de recursos limitados en su mayoría nuevas o
con poca experiencia en el mercado y que buscan encontrar aéreas de oportunidad
que les permitan desarrollar sus ideas y al menos nosotros en el área de la
mercadotecnia tenemos el obstáculo de conocer como implementar nuestros
conocimientos pero solo para empresas que, como ya mencionamos, tiene capacidad
de recursos para darse a conocer.
Este
articulo va dirigido a todas las personas que tenga la idea emprender un
negocio, de los cuales en México representan el 90% del comercio y que muchas
veces se encuentran en la informalidad por el hecho de no contar con la
información y el conocimiento de cómo establecer un negocio de manera formal.
1.
Calcula tus movimientos a la hora de recaudar dinero para tu empresa. Sin duda
alguna el dinero para comenzar una nueva empresa es lo indispensable, pero
recordemos que dinero llama a dinero siempre y cuando sepas como administrarlo.
Se siempre cauteloso a la hora de gastar y gasta inteligentemente, no deseches
el dinero, siempre piensa en hacer inversiones, y positivamente piensa que esas inversiones se te duplicaran.
2.
Las ideas no valen de nada si no las pones en práctica. Lleva contigo siempre
una libreta de notas en donde puedas escribir todas las ideas que se te vengan
a la mente, todas las ideas implica todo, de la idea más absurda hasta la más
inteligente, porque nunca sabrás cuando te pueden ser útiles, y no las trates
de guardar en la mente ya que cuando las necesites nunca te acordaras de ellas.
Copia ideas, es válido siempre y cuando las adaptes a lo que tu estas buscando.
3.
Sé competitivo. Piensa siempre en lo que el cliente quiere y dáselo, y hazle
saber que tú tienes lo que estas buscando, se convertirá en una ventaja
competitiva cuando logres adentrar en los gustos del consumidor, ya que muchas
empresas erróneamente piensan que el cliente tiene que adaptarse a lo que le
ofreces, pero no, tú debes arriesgarte a cambiar dependiendo de lo que tu
cliente necesita.
4.
Habla con tus competidores. Tus competidores no necesariamente son tus
enemigos, es una mala idea pensar eso ya que esto solo te cerrara muchas
puertas. Junto con tus competidores podrás hacer muchas alianzas que te podrán
beneficiar, nunca una empresa es totalmente igual a otra, así que podrás sacar
ideas nuevas y adaptarlas a tus necesidades, de igual manera podrás jugar con
lo que los clientes les piden como empresas.
5.
Tu cliente no es una empresa. Hay una persona humana detrás. Siempre trata a
tus clientes como tus familiares, recuerda que al final de todo ellos son los
que te dan ganancias y gracias a ellos sobrevives. Siempre piensa en que son
personas igual que tu y que no solo tienen necesidades sino también
sentimientos y emociones. Trata de comprenderlos en todo momento y piensa que
no siempre reaccionaran de la misma manera, así que si piensas que los conoces
del todo, estas muy equivocado, siempre indaga más y más sobre lo que piensan y
desean.
6.
Habla con todo el mundo sobre tu empresa. Tu empresa es el tema que siempre
debes de tocar, con tu familia, tus amigos, tus colegas, tus vecinos y con toda
la gente que sea posible, ya que de esa manera te mantendrás informado sobre
los pensamientos que tienen acerca de tu empresa las demás personas, y porque
no, podrás tomar una que otra idea que te pueda funcionar.
7.
No contrates a ninguna agencia de relaciones públicas. Tú eres el de relaciones
públicas de tu empresa. Convive con tus clientes, con tus empleados, con tus
proveedores, conócelos más allá de la relación laboral que tienen, siempre te
será útil ya que las buenas relaciones siempre traen consigo cosas buenas y
además de satisfacción personal podrás obtener una que otra ventaja para tu
empresa.
8.
Duerme. Necesitas 8 horas al día para estar centrado en tu negocio. Siempre hay
tiempo para todo, como lo hay para trabajar, también lo debes tener para tus
cosas personales, tu familia, tus amigos, pero sobre todo para descansar,
duerme tus 8 horas al día mientras puedas, ya que como querrás que una empresa
este en buen funcionamiento si tu no lo estas al 100.
9.
Pide consejos. Quizá no todos los consejos serán buenos, tal vez otros ni te
servirán, pero siempre analízalos todos, las personas pueden darte muchos
buenos consejos que no se convertirán en éxito si nunca los pones en práctica.
Pero también ten en cuenta que eres el único que puedes tomar la decisión y que
eres el responsable de esas decisiones, así que se inteligente al momento de
escuchar.
10.
Si fracasas, empieza de nuevo. Por último, y algo muy importante, nunca esperes
que las cosas te salgan a la perfección a la primera, ya que las mejores cosas
se crearon después de muchos intentos. Nunca te rindas y ten paciencia, así
podrás obtener mucho, recuerda que el que persevera, alcanza.
Este
artículo, consideramos, contiene cuestiones prácticas y de fácil entendimiento
para lograr establecer un negocio exitoso, no importando el giro o cuestiones
geográficas, son cuestiones que se deben tomar en cuenta para un correcto
manejo de las finanzas y la administración tomando como base el dar a conocer
el negocio y sus ventajas competitivas.
Nelly
Sayuri Landeros Aguilar, Víctor Alonso Luna Pulido, Brenda Maldonado Montoya,
Zuleima Rangel Borjas, 9º Semestre de la
Licenciatura de Mercadotecnia Internacional por la Universidad Politécnica de
San Luis Potosí.
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