Sobre la generación de cristal

Recientemente dicté una conferencia online para una Cámara de Comercio, donde tras dar unos ejemplos de planeación, uno de los participantes escibió en el chat:


"Gracias por reforzar los estereotipos de género".


El moderador ignoró el comentario porque no venía al caso. Estos fueron los ejemplos de planeación que di:


"Todos planeamos en el largo plazo, no todos lo escribimos, planear no es complicado, de este modo, las mujeres mexicanas planean cómo quieren su boda y lo varones como quieren su primer auto".


Esto fue lo que generó la sarcástica respuesta de un participante.


Aclaración.

No es reforzamiento de los estereotipos de género, es una realidad comercial y que la mercadotecnia conoce muy bien.


Ejemplos:

1. Expo Boda tiene un target de mujeres entre 16 y 30 años.

2. La publicidad y programas de autos tiene un target de varones entre 30 y 45 años. Overhauling lo muestra en un programa de televisión.


Claro que hay varones que les gusta planear su boda y mujeres que siente gusto por la mecánica, pero no están en el 80/20 del target.


Hay cosas que simplemente son, nuestra función comercial es detectar el segmento de interés y satisfacer su necesidad, sin mayor complicación.


En actuaría se sabe que, por ejemplo, los autos rojos tienen más accidentes y los blancos menos. Las aseguradoras lo saben, no tiene que ver con una preferencia personal, sobre el color en este caso, tampoco en los dos primeros ejemplos.


¿Qué pasa entonces? Hay un segmento de la población que quiere ser tan políticamente correcto que ve una ofensa en donde en la realidad no la hay, a este segmento mercadológicamente se le ha llamado "generación de cristal" o "generación mazapán" coloquialmente, por lo explicado anteriormente.


Tal vez algunos de ustedes recuerden el "Negrito" de Bimbo, pan con sabor a chocolate por dentro y por fuera, que utilizaba como imagen a un niño negro con pelo a la afro y que hoy en día sigue usando el mismo tipo de corte de pelo aunque es moreno claro, con el nombre de "Nito", para evitar que alguien se sienta ofendido.


La mercadotecnia se centra más en el target que en las preferencias personales de quien la realiza. Se ha llegado a tal situación que la Secretaria de Gobernación ha acuñado el nombre de "afromexicano" para las personas de piel oscura, no es broma.


A quienes pretenden ser políticamente correctos, los invito a relajarse un poco y poner más atención en el target.

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