Sobre el liderazgo.

La pregunta que nunca falta; "¿el líder nace o se hace?
La respuesta obligada; "Pocos, muy pocos nacen para ser líderes, la mayoría se hace.

¿Cómo se hace un líder?

Primero que todo debemos dejar de romantizar el liderazgo, no se trata de inspirar transformar y tanta cosa de la que se habla tanto hoy en día, desviando la atención de la principal razón de un líder en su empresa que es, cumplir los objetivos de esta.

Los tres principales objetivos empresariales, que no siempre están por escrito son; rentabilidad, crecimiento y permanencia.

De ninguna manera el liderazgo es una "soft skill" como muchos piensan, es una técnica que se aprende en el estudio de la administración y se practica constantemente hasta lograr dominarla.

El líder no tiene que ser simpático; Gandhi, Patton y MacArthur no lo eran, tampoco tiene que ser una buena persona; Hitler, Stalin, Mao, Kim Jong-un son un buen ejemplo de esto. El líder necesita cumplir los objetivos propuestos, en nuestro caso, los de la empresa.

Blake-Mouton y Blanchard-Hersey como principales exponentes han llamado al liderazgo; situacional. Ambos tomando como base dos estilos fundamentales:
  • Orientados a la gente. Supone que una buena relación con el equipo logrará cumplir los objetivos.
  • Orientados a la tarea. Busca conseguir el logro de los objetivos.

Pensemos ahora que te gustaría si tuvieras tu propia empresa; ¿Qué tus gerentes inspiren y transformen o que estos logren los objetivos necesarios para obtener rentabilidad, crecimiento y permanencia en tu empresa?

La respuesta es obvia, aunque no significa necesariamente que deba tratarse mal al equipo, es necesario aplicar el principio administrativo de "subordinación de los intereses particulares a los intereses de la empresa" de Fayol.

En estricta relación con el cumplimiento de objetivos; el mejor líder es aquel que los consigue en tiempo y forma.

En estricta relación con el desarrollo del personal; el mejor líder es aquel que forma a nuevos líderes. Esta relación no está peleada con la anterior.

Hoy más que nunca las empresas necesitan líderes que logren los objetivos de estas.

1 comentario:

Liderazgo y mercadeo dijo...

Hola soy Jonny martinez editor de https://liderazgoymercadeo.co/

Me gustaria hablar con editor de la pagina

Gracias

Saludos cordilaes