5 tips para enfrentar empleados molestos

Estos consejos fueron elaborados por Tania M. Moreno con información de Bumeran.com.mx.

1. Identifica el problema (Un empleado molesto te da la oportunidad de realizar ajustes)

Actualmente el bajo nivel de compromiso de los empleados tiene que ver, en gran medida, con el trabajo del gerente o supervisor, por lo que esta problemática es compartida.

Recuerda que como superior, eres el primer responsable del entusiasmo y entrega de tus colaboradores, así como de sus resultados.

Un empleado molesto es una oportunidad, un punto de partida para hacer los reajustes pendientes necesarios. Cuando alguno está molesto, se debe principalmente a alguna de las siguientes causas, según un estudio de Bumeran.com.mx:

Falta de desarrollo, de reconocimiento, de información, estrés y problemas familiares y/o económicos

Todas ellas son una oportunidad para crear identidad y sentido de pertenencia, y la clave estará en lo que hagas con dicha información.

2. Establece el diálogo (Generar confianza es fundamental para definir una buena estrategia)

Lo primero será generar confianza en el empleado para establecer un diálogo y que él sienta que recibiste el mensaje de que está inconforme.

Por mucho que te sorprenda, puede ser que a pesar de sus malas actitudes y bajo desempeño, no esté consciente del problema, por lo que debes tener ejemplos tangibles de este comportamiento para que comprenda la situación.

Sin etiquetar sus conductas, pregúntale de manera abierta si existe alguna situación específica que lo distraiga de cumplir con sus actividades.

No te desesperes, lo más seguro es que no admita de inmediato que tiene un problema y, por ende, su primera reacción no será decirte lo que le molesta, sino tratar de justificarse.

3. Muestra respeto y atención (Obtendrás mejores resultados si logras que participe en la resolución del problema)

Una vez que hayas encarado al empleado, escucha atentamente lo que desea compartirte, no lo interrumpas y, de preferencia, toma nota de las ideas que quieras retomar para discutir puntos importantes.

Pregúntale si sabe cómo puede modificar y resolver lo que le molesta, ya que es importante que él participe en la solución del conflicto, pues ello lo compromete.

Si no tiene alguna estrategia inmediata, pídele que piense en alguna e intercambien ideas.

Es importante que sienta que tú estás comprometido en la misma medida, sin sustituir la responsabilidad de sus actos.

4. Establece planes y estrategias (Aliéntalo a cumplir con las metas y estrategias establecidas)

Identifica con él diferentes acciones viables adicionales para trabajar y establezcan compromisos de ambas partes. Por difícil que sea, no te cierres a las propuestas iniciales de tu empleado, por descabelladas o ingenuas que parezcan.

Antes de negarte rotundamente y cerrar cualquier posibilidad de diálogo y acuerdo, pídele que te explique mejor y describa cómo pueden hacerlas viables.

Planea con él una segunda sesión para medir el avance de las acciones, así como el impacto logrado.

Agradece su participación y aliéntalo a trabajar en los compromisos establecidos.

5. El reconocimiento es importante (Un empleado que lo merece, debe ser reconocido siempre)

No olvides en reconocer lo que tu empleado está haciendo bien.

Destacar las acciones que lo distinguen de los demás es la mejor manera para que continúe haciéndolo.

Recuerda que siempre es importante mantener una comunicación abierta y cordial con todos tus colaboradores, ya que necesitas de todo su compromiso para cumplir con los objetivos del área.

Un equipo motivado siempre te sorprenderá y juntos elevarán los resultados e imagen del área a tu cargo, lo que además de beneficiar a la empresa, te ayudará en primera instancia a ti.

Fuente: http://www.cnnexpansion.com/midinero/5-tips-para-enfrentar-empleados-molestos/identifica-el-problema

No hay comentarios: