Asertividad

Comunicarse con asertividad permite la transmitir nuestras necesidades o deseos de forma madura y racional sin provocar el rechazo o malestar de la otra persona.

Utilizar correctamente la comunicación asertiva es una de las herramientas necesarias en el mundo laboral y personal.

¿Cómo comunicarse efectivamente?

Comunicación asertiva no verbal

  • Cuerpo firme sin parecer rígido. Postura relajada.
  • Mirar a los ojos (No demasiado fijamente: se interpreta como agresividad)
  • Sonreír levemente
  • No acercase excesivamente a la otra persona. Invade su terreno personal, lo que incomoda.

Lenguaje asertivo

  • Expresar nuestros deseos o necesidades con formulas similares a:

"Me gustaría que ..."
"Te necesito para ..."

  • Evitar disculparse con expresiones similares a:

"Siento tener que pedirte esto, pero ..."
"Si no te importase demasiado, me harías un favor si..."

Pasos para realizar un petición de forma asertiva

  1. Llame a la persona por su nombre.
  2. Exprese su petición claramente
  3. Explique las razones
  4. Invite a hacer comentarios
  5. Pregunte si necesita algo para cumplir la petición
  6. Acuerde los detalles de cuándo necesitará lo solicitado

Ejemplo:

(1) Ana, (2) necesito que me hagas un informe de ventas del 2004. (3) Me lo ha solicitado la dirección para la reunión de mañana y yo estaré fuera todo el día. (4) ¿Que te parece?. (5) Avisame si necesitas ayuda o alguna información. (6) Por favor, envíamelo por correo antes de las 10.

No hay comentarios: