¿Qué son las Diez escuelas de pensamiento?
El modelo de las Diez escuelas de pensamiento de Mintzberg es un marco que se puede utilizar para categorizar el campo de la Administración estratégica.
1. La escuela del diseño. Esta escuela ve la formación de la estrategia como un proceso conceptual.
Acercamiento: Se formulan estrategias claras y únicas en un proceso deliberado. En este proceso, la situación interna de la organización se concilia con la situación externa del ambiente.
Base: Arquitectura como metáfora.
En resumen: ¡Ajuste! “Establezca el ajuste!”
Contribuciones: Orden. Reduce la ambigüedad. Simplicidad. Útil en ambientes relativamente estables. Apoya un liderazgo fuerte y visionario.
Limitaciones: La simplificación puede distorcionar la realidad. La estrategia tiene muchas variables y es intrínsecamente compleja. Desvía el aprendizaje. Es inflexible. Débil en ambientes que cambian rápido. Existe el riesgo a la resistencia (comportamiento o forma de hacer las cosas no inventado).
Ejemplo típico compare con: SWOT el análisis, Modelo de la misión de Ashridge.
2. La escuela del planeamiento. Esta escuela ve la formación de la estrategia como un proceso formal.
Acercamiento: Se toma un grupo de rigurosas medidas, a partir del análisis de la situación hasta la ejecución de la estrategia.
Base: Planeamiento urbano, teoría del sistema, cibernética.
En resumen: ¡Formalice! “La estrategia debe ser como una máquina.”
Contribuciones: Da una clara dirección. Permite la asignación de recursos. Los analistas pueden prever los hechos y pueden juzgar las estrategias hechas a la medida. Control.
Limitaciones: La estrategia puede llegar a ser demasiado estática. Existe riesgo de un Groupthink (Pensamiento Grupal). Predecir es difícil. Las gerentes de la plana mayor deben crear la estrategia desde una torre de la marfil. La estrategia es en parte un arte.
Ejemplo típico compare con: Teoría de sistemas mecánicos y orgánicos, Estilos de Parenting, Palancas del control, Planificación de escenarios.
3. La escuela de colocación. Esta escuela ven la formación de la estrategia como un proceso analítico.
Acercamiento: Pone el negocio dentro del contexto de su industria, y observa cómo la organización puede mejorar su posicionamiento estratégico dentro de esa industria.
Base: Organización industrial (economía) y estrategia militar.
En resumen: ¡Analice! “Nada más que los hechos, señora.”
Contribuciones: Esta escuela hizo de la Administración estratégica una ciencia, permitiendo su progreso futuro. Proporciona, de una manera sistemática, contenido a la manera existente de ver la estrategia. Enfoque en los hechos verificables (económicos). Particularmente útil en los primeros momentos de desarrollo de la estrategia, cuando se analizan los datos.
Limitaciones: Vea la escuela del planeamiento. Descuida el poder, la política, la cultura, los elementos sociales. Esta polarizada negativamente hacia las grandes empresas. Orientado a los números.
Ejemplo típico compare con: Ventaja competitiva, Cinco fuerzas, Cadena de valor, Matriz de BCG, Teoría de juego, El arte de la guerra (Tsun Tzu).
4. La escuela emprendedora. Esta escuela ve la formación de la estrategia como un proceso visionario.
Acercamiento: El proceso visionario ocurre dentro de la mente del fundador o del líder carismático de una organización. La escuela tensa el más natural de los estados y de los procesos mentales - la intuición, el juicio, la sabiduría, la experiencia, y la perspicacia.
Base: Economía.
En resumen: ¡Prevea! “El CEO es el arquitecto de la estrategia.”
Contribuciones: Una visión sana y visionaria del Presidente de la empresa puede ayudar a la organización a navegar cohesionada a través de aguas tormentosas. Especialmente en los años iniciales y en los muy difíciles para la organización. Deliberante en las líneas generales. Flexible e inesperado en los detalles.
Limitaciones: La navegación de un curso predefinido puede cegar a alguien respecto de los peligros o los potenciales desenlaces inesperados. ¿Cómo puede usted encontrar al líder adecuado, con todas las muchas cualidades necesarias? Los líderes emprendedores, visionarios tienen una tendencia a ir demasiado lejos. El ser Presidente de la empresa es un trabajo extremadamente exigente en esta perspectiva.
Ejemplo típico compare con: Gobierno emprendedor, Siete sorpresas para los nuevos CEO’s, Estilos de dirección.
5. La escuela cognoscitiva. Esta escuela ve la formación de la estrategia como un proceso mental.
Acercamiento: Analiza cómo la gente percibe patrones y procesa la información. Se concentra en lo que está sucediendo en la mente del estratega, y cómo es que él procesa la información.
Base: Psicología.
En resumen: ¡Marco! “Lo veré cuando lo crea.”
Contribuciones: Ve la estrategia como proceso cognoscitivo en la mente del estratega. Las estrategias emergen como conceptos, mapas, esquemas y marcos de la realidad. Tensiona el lado creativo del proceso de la estrategia. Fuerte en el nivel de un estratega individual. Muy útil para explicar porqué nuestras mentes son imperfectas
Limitaciones: No muy práctico más allá de la etapa conceptual. No es muy práctico concebir grandes ideas o estrategias. Normalmente no es muy útil para conducir procesos estratégicos colectivos.
Ejemplo típico compare con: Modelo del cerebro completo, Ventana de Johari, Groupthink, Polarizado cognoscitivo, Tipo indicador de Myers-Briggs.
6. La escuela del aprendizaje. Esta escuela ve la formación de la estrategia como un proceso inesperado.
Acercamiento: La gerencia presta, por un cierto plazo, atención cercana a las cosas que trabajan, y a las que no trabajan. Incorpora estas “lecciones aprendidas” a su plan de acción general. El mundo es demasiado complejo como para permir que la estrategia se defina toda de una sola vez. En planes o visiones claras. Por lo tanto, las estrategias deben emerger de pasos pequeños, pues una organización se adapta, o “aprende”.
Base: Educación, teoría del aprendizaje.
En resumen: ¡Aprenda! “Si usted no tiene éxito al principio, intentar otra vez.”
Contribuciones: Ofrece una solución para ocuparse de complejidad y de la imprevisión en la formación de la estrategia. Más gente puede aprender que apenas el líder. Ninguna necesidad del líder omnipotent. Puede ser combinado con la visión inesperada. Fuerte en condiciones complejas con el cambio continuo. Fuerte en organizaciones profesionales.
Limitaciones: Esta escuela podría conducir a no tener ninguna estrategia o apenas a hacer cierto maniobrar táctico (que embrolla a través). O a la desviación estratégica. No útil en todo durante crisis. No muy útil en condiciones estables. Tomar muchas medidas pequeñas sensibles no agrega necesariamente hasta una estrategia total sana. Usted no debe cruzar un trance tomando medidas pequeñas. Hay costos asociados a aprender.
Ejemplo típico compare con: El aprender de organización, Olvídar tomar prestado y aprender el marco, Gerencia del conocimiento, Modelo de SECI.
7. La escuela de la energía. Esta escuela ve la formación de la estrategia como un proceso de la negociación.
Acercamiento: La estrategia se desarrolla como un proceso de negociación entre los tenedores de poder dentro de la compañía, y/o entre la compañía y sus stakeholders externos.
Base: Ciencia política.
En resumen: ¡Atrápelo! “Busque afuera al verdadero número uno.”
Contribuciones: Puede ayudar a permita que la gente más fuerte sobreviva en la selva de la corporación. Puede ayudar a asegurarse que todos los puntos de vista de un tema sean discutidos por completo. Puede ayudar a romper los obstáculos a cambios necesarios. Democrático. Puede ayudar a disminuir la resistencia inicial después de que se toma una decisión. Realista. Particularmente útil para entender las alianzas estratégicas, proyectos de riesgo compartido y para hacer un análisis de los Stakeholders.
Limitaciones: La política puede ser divisionista, demanda mucha energía, causa despilfarro y distorsión y es muy costosa. Puede conducir a aberraciones. Puede conducir a no tener ninguna estrategia sino apenas a hacer ciertas maniobras tácticas (moverse a través de un enredo de). Exagera el papel del poder en la formación de la estrategia.
Ejemplo típico compare con: Bases del poder social, Distancia de la energía, Perspectiva del valor del tenedor del stakeholder, Teoría del grupo del grupo medular, Análisis de las fuerzas del entorno.
8. La escuela cultural. Esta escuela ve la formación de la estrategia como un proceso colectivo.
Acercamiento: Intenta implicar a los distintos grupos y departamentos que existen dentro de la compañía. La formación de la estrategia se ve como proceso fundamentalmente colectivo y cooperativo. La estrategia desarrollada es un reflejo de la cultura organizacional de la corporación.
Base: Antropología.
En resumen: ¡Únase! “Una manzana nunca cae lejos del árbol.”
Contribuciones: Acentúa el papel crucial que los procesos, las creencias y valores sociales desempeñan en la toma de decisiones y en la formación de la estrategia. Explica la resistencia al cambio estratégico y ayuda a ocuparse de valores dominantes en las organizaciones o en regiones, y ayuda a lidear con fusiones y adquisiciones.
Limitaciones: Vago, puede alimentar resistencia al cambio y puede ser empleado mal para justificar el status quo. Da pocas pistas en cómo deben transformarse las cosas.
Ejemplo típico compare con: Crítica constructiva, Dimensiones culturales, Inteligencia cultural, Modelo de la misión de Ashridge.
9. La escuela ambiental. Esta escuela ve la formación de la estrategia como un proceso reactivo.
Acercamiento: La estrategia es una respuesta ante los desafíos impuestos por el ambiente externo. Donde otras escuelas ven el ambiente como factor, la escuela ambiental lo ve como un agente, de hecho EL agente.
Base: Biología.
En resumen: ¡Enfréntelo! “De eso depende todo.”
Contribuciones: Da un papel central al ambiente en la formación de la estrategia.
Limitaciones: Las dimensiones del ambiente son a menudo vagas y agregadas. Esto la hace menos útil para la formación de la estrategia. Niega opciones estratégica factibles para las organizaciones. Esto es poco realista.
Ejemplo típico compare con: Teoría de la contingencia, Liderazgo situacional.
10. La escuela de la configuración. Esta escuela ve la formación de la estrategia como un proceso de transformación.
Acercamiento: La formación de la estrategia es un proceso de transformación de la organización de un tipo de estructura de la toma de decisiones a otro.
Base: Contexto.
En resumen: ¡Integre, transforme! “Para todo hay una estación.”
Contribuciones: La estrategia y la forma de organización (desarrollo organizacional) están cercanamente integradas y deben ser reconciliadas. Una organización se puede describir en términos de cierta configuración estable de sus características, que adopta por un período del tiempo en un tipo particular de contexto. Esto la hace comportarse que se comporte de determinadas maneras, que a su vez da lugar a un grupo particular de estrategias. Los períodos de estabilidad son interrumpidos de vez en cuando por un cierto proceso de transformación. La clave para la gerencia estratégica está, la mayor parte del tiempo, en: sostener estabilidad, o por lo menos realizar un cambio estratégico adaptable. Pero periódicamente hay una necesidad de transformación. Y para poder manejar ese proceso quebrantador sin destruir la organización. La manera en que se forma la estrategia debe adaptarse a su propio tiempo y contexto, mientras que toma una o más de una de las 10 formas antes mencionadas. Por lo tanto, la formación de la estrategia en sí misma tiene varias configuraciones.
Limitaciones: En realidad hay muchas pantallas zonas grises, no sólo un número limitado de configuraciones válidas. También, el patrón está en el ojo del beholder. Si usted describe la realidad usando configuraciones, usted está torciendo la realidad para explicarla.
Ejemplo típico compare con: Configuraciones organizacionales, Teoría del caos, Teoría de la catástrofe, Innovación radical.
Uso de las Diez escuelas de pensamiento. Aplicaciones
Muy buena Introducción y descripción del ámbito completo de la gerencia estratégica.
Fortalezas de las Diez escuelas de pensamiento. Ventajas
Útil iluminación de los orígenes y de las características internas de las diversas escuelas del pensamiento utilizadas para la formación de la estrategia.
Entienda, aprecie y explote las diferencias de las distintas propuestas de formación de la estrategia.
Limitaciones de las Diez escuelas de pensamiento. Desventajas
Son admisibles otras clasificaciones del ámbito de la formación de la estrategia.
Otras escuelas importantes podrían ser: Dinámica de la estrategia, Visión de la empresa basada en recursos.
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