Fracasan 80% de empresas que abren al año en México

Especialistas del Centro de Desarrollo Empresarial Emprendedores de la Facultad de Contaduría de la UNAM atribuyen el fracaso de las nuevas empresas a la falta de capacitación, asesoría e improvisación cuando se inicia un negocio.

Al menos 80% de las 2,000 empresas que anualmente inician actividades en México fracasan en un periodo no mayor a dos años, señaló el especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Francisco Martínez García.

El coordinador del Centro de Desarrollo Empresarial Emprendedores de la Facultad de Contaduría y Administración de la institución atribuyó ese hecho a la falta de capacitación, de asesoría en la administración e improvisación cuando se inicia un negocio.

Señaló que ante esa problemática la UNAM, a través del centro que coordina, apoya a las personas que quieran formar una compañía, deseen consolidar alguna ya existente o busquen llegar a la exportación de los bienes o servicios producidos.

Para ello se cuenta con tres programas, que son Emprendedores, Centro de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa y el Centro UNAM-Bancomext en los que se ofrecen talleres, cursos, asesorías y gestiones para el tipo de negocio que tengan o deseen emprender.

En Emprendedores, detalló, se apoya en cuestiones que van desde cómo definir la factibilidad de su empresa, con estudios de mercado o al determinar insumos, costos y ventajas competitivas de su producto, hasta definir cuál será su personal, sus funciones y políticas, y cómo manejar sus finanzas.

Por otra parte, en el Centro de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa tienen cabida organizaciones con más de un año de haber sido establecidas y se imparten talleres de capacitación, se elaboran diagnósticos empresariales para detectar problemas específicos y con base en ello ofrecer alternativas de solución.

A su vez, UNAM-Bancomext apoya a las personas que quieren ampliar su mercado en comercio exterior y se les asesora en la elaboración de su plan de negocios, determinar el país al que pueden exportar y en cada paso que deben dar.

Comentó que esas instancias están dirigidas tanto a emprendedores de la misma UNAM como a otro tipo de empresarios y público en general, con el único requisito de que tengan un proyecto.

Explicó que quienes brindan asesoría no sólo son administradores, ya que también pertenecen a áreas como química, diseño industrial, finanzas, diseño gráfico, ingeniería y derecho, entre otras, de modo que se trata de un programa multidisciplinario.

Fuente: Notimex,
lunes, 08 de enero de 2007

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