IDENTIFICACIÓN DE OPORTUNIDADES



Hábitos de la gente creativa:

Intenta que cada día te sorprenda algo.
Intenta sorprender al menos a una persona cada día.
Pon por escrito cada día lo que te ha sorprendido y en que has sorprendido a los demás.
Cuando algo haga saltar una chispa de interés, préstale atención.


Hábitos de la gente altamente efectiva:
  1. Es el Hábito de su Visión Personal; Sea Proactivo.
  2. Es el Hábito de su Liderazgo Personal; Comience con el final en mente.
  3. El Hábito de su Gerencia Personal; Ponga Lo Primero, Primero.
  4. Una Filosofía en la Interacción Humana; Piense Ganar / Ganar.
  5. Es el Hábito de Oír con Profundidad; Busque Comprender Primero y ser Comprendido Después.
  6. Es el Hábito de la Cooperación Creativa; Sinergia
  7. Es el Hábito de la Renovación y el Mantenimiento Personal; Afilando el Serrucho.
1. Sea Proactivo.

La conducta Proactiva es el producto de nuestras propias decisiones, basadas en valores. La conducta Reactiva nos lleva a culpar a otros, o las circunstancias de nuestros propios males.

El espíritu del lenguaje reactivo es transferir a otros nuestras responsabilidades y a eludir nuestro compromiso, llevándonos a enfrentar los problemas bajo perspectivas equivocadas. Nuestra efectividad está condicionada por “nosotros”,
no por “los otros”.


2. Comience con el final en mente.

Si Ud. no está involucrado, no hay Compromiso. Es comenzar con una clara comprensión de hacia dónde queremos ir. Amárrese a su potencial, no se amarre a su historia. Una Visión no se escribe sobre el papel, se escribe en los corazones. Gerenciamos cosas, lidereamos Gente.

3. Ponga Lo Primero, Primero.

No es como Ud. organiza el tiempo, sino como se administra Ud. Cultivar estos hábitos construye relaciones personales ricas, perdurables, y productivas con otras personas; fortaleciendo su seguridad y la integridad respecto a su sistema de valores. Comuniquémonos. Hagamos un esfuerzo por escuchar, no por preparar nuestra respuesta. Trabajemos para lograr la mejor solución para ambos.


4. Piense Ganar / Ganar.

Ganar / Ganar es balancear coraje y consideración, es el equilibrio entre el respeto por nosotros y el respeto por los demás, Es la esencia de la interacción humana. Solo cosechamos lo que sembramos.


5. Busque Comprender Primero y ser Comprendido Después.

Se requiere tremenda energía para comprender, para oír en lugar de hablar. La dinámica se basa en que si Ud. responde a la necesidad humana de ser comprendido, también satisface la necesidad humana de ser apreciado.


6. Sinergia

Para cambiar los resultados que estamos obteniendo, primero tenemos que comprender y cambiar los Paradigmas de donde fluyen los hábitos, actitudes y acciones que están produciendo esos resultados. Sinergia es cuando la gente se comunica con respeto y creatividad, para aprender e involucrarse.

7. Afilando el Serrucho.

Dedique tiempo a cultivarse y cuidarse Ud. O controlamos nuestro apetito y nuestras pasiones y reforzamos nuestra auto disciplina; o ellas nos controlan a nosotros. Los 7 Hábitos de la Gente Efectiva tienen sentido común, pero no son de práctica común.


¿Cómo podemos identificar las oportunidades?:

1. Teniendo objetivos, metas claras y actuando de acuerdo a sus propósitos: ¿Qué quiere?, ¿qué le gustaría? Permitiéndose pensar, soñar, especular, crear... intentar, ver otras posibilidades. El que no sabe hacia dónde va, puede llegar a donde no quiere.

2. Si piensa lo que siempre ha pensado, obtendrá lo que siempre ha obtenido. A veces no actuamos por miedo al fracaso, ¿pero ese no será nuestro mayor fracaso?

3. Mantén una actitud positiva. Comprométete, ten entusiasmo, disfruta lo que hace, convierta lo ordinario en especial, la clave está en cómo lo hacemos, no en lo que hacemos.

4. Administra adecuadamente tu tiempo, se proactivo, no te limites a “apagar incendios” (resolver problemas), hay que saber prevenirlos. Las oportunidades no sólo se aprovechan, también hay que crearlas.

5. Desarrolla un equilibrio en lo profesional, emocional, físico, social, intelectual y espiritual.

Todos somos creativos, y esa creatividad debe contribuir precisamente al logro de los objetivos personales, familiares, profesionales y organizacionales, e incluso del país.

La creatividad no es algo que se tenga o no se tenga, o que se posea a un determinado nivel; es algo que puede y debe mejorarse. Actualmente el conocimiento de los procesos creativos, los bloqueos personales y las barreras organizacionales, permiten ofrecer elementos para mejorar habilidades y buscar métodos con los que se pueden lograr niveles más altos a nivel personal y corporativo, además de un abordaje innovador de los problemas para detectar y encontrar las oportunidades.

No se trata de fórmulas mágicas, sino de métodos, herramientas y técnicas que ayudan a encausar el pensamiento, a determinar los verdaderos problemas, a mirar alternativas, a cuestionar, a especular, a utilizar todo el potencial de nuestra mente.

Tu creatividad puede estar sólo dormida o atrofiada, pero está latente. Úsala, desarróllala, atrévete. La solución está a tu alcance, los beneficios son enormes. Quien hace puede equivocarse, pero quien no hace nada, ya está equivocado.

Para mejorar tenemos que querer, creer y actuar... y un largo viaje comienza con el primer paso... ¿qué piensas hacer mañana que sea diferente y creativo?

No hay comentarios: