Influencia de los colores en el vestir

Los colores son poderosos medios de comunicación, nos trasmiten una gran variedad de sensaciones, despertando sentimientos o induciendo estados de ánimo, durante siglos se les han otorgado simbologías que aún permanecen.

Empleados en el vestuario los colores pueden revelar determinados aspectos de la personalidad, reforzar ciertas actitudes y/o señalar momentos especiales por los cuales atraviesa la persona que los usa.

En la moda se permite combinar hasta tres colores siempre y cuando estén en armonía, ejemplo: pantalón negro, blusa blanca y gabardina color camel, Sin embargo, los colores que usamos en la parte superior, camisa, blusa, etc. o que se repitan dos veces, pantalón y saco, nos dará el impacto de lo que voluntaria o involuntariamente comunicamos. Vestir de manera monocromática, enfatiza el mensaje y los estados de animo.

NEGRO: Es el color de autoridad, poder, seriedad y drama. El negro puede hacer que su portador parezca poco afectivo, distante y dominante, por tanto, es preferible evitar este color cuando necesitemos generar un nivel de comunicación dinámico, franco y abierto. En entrevistas laborales solo usarlo en pequeñas cantidades o para resaltar otro color. El negro también es misterioso y seductor, es el indicado para las conversaciones intimas, primeras citas y personas analistas.

En la moda, el negro es el comodín, por ser combinable con todos los colores, visualmente estiliza y oculta las imperfecciones, siempre luce elegante y de buen gusto aún cuando la tela no sea de calidad. Hay que ser cuidadoso con el uso excesivo del negro, usarlo todos los días o vestir monocromático puede indicar aislamiento, soledad o depresión, el negro símbolo de luto.

BLANCO: El blanco es sinónimo de pulcritud y pureza, es usado por las novias para comunicar inocencia, doctores y enfermeras para transmitir esterilidad. Cuando predomina en tu vestimenta proyecta una imagen limpia, induce en los demás un comportamiento cuidadoso, educado, protocolar y reflexivo. Es ideal para reuniones formales y entrevistas de trabajo.

El blanco es un color neutral y atemporal, por excelencia, el más usado en la línea ejecutiva en camisas y blusas.

AZUL: El color azul denota tranquilidad, autoridad, confianza y lealtad. Es el color que produce las mayores ventas en el mundo, reportando la tasa más alta de éxito en entrevistas y ventas.

Es uno de los favoritos de las fuerzas de la ley y las milicias. El azul es el color de la realeza y el principal transmisor de poder. Vestir azul intenso hará que los demás te traten de forma respetuosa. Es un color de distinción, relacionado con justicia y honor. Puede ser un buen color para vestir en situaciones de negocios, cuando se quiere comunicar algo importante y ser escuchado.

MARRON: El marrón, junto con el beige y el canela, son colores de tierra, relajantes, reductores del estrés, que invitan a la comunicación. Muchas veces percibidos como poco enérgicos y pasivos, son colores ideales para reconfortar a otros o para transmitir información, ya que crea un ambiente neutral para discusiones abiertas. El café también infunde respeto por las jerarquías familiares y está asociada al paso del tiempo.

Una persona que viste de café está enfocada en su trabajo, a la constancia y a la fiabilidad, quien lo viste con frecuencia no quiere destacar, sino adaptarse.
Puede ser un indicador de padecer carencias económicas, algún tipo de necesidad material o baja autoestima.

GRIS. El gris simboliza neutralidad, armonía, sofisticación y lujo. Después del azul, es el segundo color más popular a la hora de las entrevistas. Si se quiere lucir independiente y con autoridad de un modo menos opresivo que con el negro, usar el gris es una excelente elección. En moda el gris se usa durante todo el año y es combinable con la mayoría de lo colores haciéndolos resaltar.

Muchas veces el color gris sugiere falta de emoción y apego, es posible que una persona de manera temporal esté expresando, tristeza, duda y melancolía.

ROJO: Es el color más intenso en lo emocional, denota calor, peligro, pasión y fortaleza. El rojo exalta y atrae la atención hacia nosotros. Por lo tanto, el uso de este color transmite poder e inspira confianza en quien lo porta.

El rojo induce a los demás a tomar decisiones rápidas e instintivas, incluso agresivas. Hay que evitarlo, por lo tanto, cuando necesites que los otros sean pacientes y detallistas contigo. Puede realzar las emociones durante negociaciones y confrontaciones, por lo que será inteligente evitarlo en grandes cantidades cuando enfrentes estas situaciones.

AMARILLO: Este color inspira un amplio rango de emociones, desde alegría y esperanza hasta precaución, decadencia y celos.

El amarillo expresa permanencia, estabilidad, solidez y apego a lo tradicional, es adecuado para proyectar una imagen conservadora y familiar. Hay que evitarlo cuando se necesite parecer dinámico e innovador. Éste es el color más difícil de asimilar para el ojo, por lo que puede saturarnos si es usado de más, opta por pequeñas dosis en situaciones laborales.

VERDE: es un color relajante y refrescante. El verde en la moda es siempre un color transicional. Se tiende a usar poco, porque es difícil conseguir el tono de verde adecuado que complemente con nuestra piel para que no resulte amarillenta. En la Edad Media, las novias se vestían de verde para expresar su fertilidad, los ejércitos comenzaron a usar el verde en sus uniformes en la época expansionista.

El verde sugiere crecimiento, ideas nuevas y originalidad; hay que preferirlo en los ámbitos en donde estas cualidades sean valoradas. En cambio, hay que evitar el verde allí donde necesites proyectar una imagen de solidez, estabilidad, madurez y confianza.

Es aconsejable que nunca falte en tu guardarropa un poco de excitación (rojo), confianza (azul), y serenidad (verde). Es necesario que llenes tu closet de color. A veces, un pequeño cambio puede hacer la gran diferencia. Pruébalo tú mismo y sorpréndete por los resultados.

Fuente: http://www.elemprendedor.com/

El liderazgo no lo inventaron ayer; descubre los secretos mejor guardados

Por Matthew Knight

image


Existen ciertos elementos clásicos del liderazgo que sobreviven a través de los siglos , dice John Prevas, coautor de Power Ambition Gloria: The Stunning Parallels between Great Leaders of the Ancient World and Today (Poder, ambición y gloria: los impresionantes paralelismos entre los grandes líderes del mundo en la antigüedad y el presente).

Y aunque estas hazañas no son necesariamente una garantía de éxito en el mundo moderno, pueden proporcionar un marco a los profesionales acerca de que el éxito puede ser construido, afirma el autor.

Así que, ¿cuáles líderes del pasado antiguo debes imitar para modelar tu carrera?

Alejandro Magno (356 – 323 AC)

Alejandro III de Macedonia es la base de liderazgo bajo la cual todos los demás son medidos, dice Prevas. Pero, ¿merece su lugar como un ícono de liderazgo?

La ambición impulsada por un ego masivo, eventualmente se convirtió en la ruina de Alejandro, indica Prevas.

Tras derrotar al Rey Darío III en la Batalla de Issos, el rey persa ofreció al joven darle la mitad occidental de su imperio a cambio de su familia, que había sido capturada por el ejército macedonio.

El comandante más experimentado de Alejandro, Parmenio, instó a su joven maestro a aceptar la propuesta de Darío y consolidar su poder en la región. Pero Alejandro ignoró la advertencia, eligiendo reiniciar su conquista, tomando la capital persa Persépolis antes de cazar y matar a Darío.

Desde entonces, Alejandro continuó hacia el este conquistando grandes partes de Asia del sur y central antes de llegar a la India. Pero fue entonces cuando el ejército exhausto de Alejandro se negó a continuar, con lo que terminó la aventura oriental.

Cita antigua: “No veo límites para lo que la capacidad de un hombre puede conseguir”.

Lección moderna: La juventud no es una barrera para el éxito. Sé audaz y aprende a enfocarte en tu tarea, pero no dejes que la ambición o el ego enturbien tu juicio. Escucha el consejo de los más experimentados que tú.

Jenofonte (hacia 435 – hacia 354 AC)

Aristócrata de nacimiento, Jenofonte fue un líder militar griego.

A diferencia de Alejandro Magno, Jenofonte no se regía por la fuerza de su personalidad, dice Prevas, sino que buscaba formar consensos.

“Lo que hace a Jenofonte único como líder es que no es un soldado. Es elegido por los soldados para ser uno de sus líderes basándose en su habilidad para articular un curso de acción para ellos”, dijo Prevas.

Jenofonte fue estudiante de Sócrates y no creía en el gobierno democrático, pero realmente funcionaba como un líder democrático, dice Prevas, conduciendo un potencialmente revoltoso ejército de mercenarios griegos con éxito.

Cita antigua: “En la vida, un líder debe resignarse a esperar cualquier cosa y nunca contar con nadie mas que con sí mismo”.

Lección moderna: Adapta tu mensaje a tu audiencia y sé sensible a los humores y opiniones de la gente que diriges.

Augusto (63 aC – 14 DC)

Julio César es famoso por construir el Imperio Romano por conquistas, pero fue Agusto, su sobrino y primer emperador romano, quien lo administró y lo llevó a sus mayores alturas, dice Prevas.

“Fue un gran administrador que sentó las bases políticas y económicas de Roma, las cuales duraron durante los 300 años siguientes”, dijo Prevas.

Cita antigua: “Aquéllo que se debe hacer lo suficientemente bien, debe hacerse lo suficientemente rápido”

Lección moderna: Augustos dijo: “Apresúrate lentamente”. En otra palabras, muévete con cautela y con consciencia en cada cosa que hagas.

Cleopatra (69 aC – 30 DC)

El último faraón antiguo de Egipto era a menudo agasajado por su seductora belleza. Pero Cleopatra también era una mujer de mucha inteligencia, como evidencia su comprensión de varios idiomas, dice Sean Esaston, profesor asistente de clásicos en el Colegio Gustavus Adolphus en Minnesota.

“Una de nuestras principales fuentes sobre la vida de Cleopatra, Plutarco (biógrafo del siglo 2) dice que de hecho ella raramente necesitaba un intérprete para dar sus decisiones a los representantes de pueblos extranjeros”, dijo Easton.

Ella era una líder tenaz e ingeniosa que adoptó un enfoque activo en el poder, consolidando su posición a través de la guerra civil con su hermano y su hermana, dice. Además, dice Easton: “Ella era realista y no tenía miedo de apostar en atraer a un aliado más poderoso cuando la situación lo ameritaba”.

Cita antigua: “Dejen que se haga”.

Lección moderna: Los líderes que confían en sus atributos naturales, además de trabajar duro y tener imaginación pueden crear un formidable negocio.