La administración como la conocemos hoy, nace en las fábricas y los primeros en desarrollarla son ingenieros, Taylor y Fayol, es por este motivo que se conservan algunas de las palabras comúnmente empleadas en ingeniería.
La palabra inglesa performance suele traducirse como rendimiento y menos comúnmente, como desempeño, en apariencia lo mismo pero guardan en nuestro idioma una sutil diferencia semántica. Podemos decir que, en el idioma español, rendimiento se refiere a cuanto es capaz de soportar un equipo, máquina o herramienta, mientras que desempeño es cuanto puede lograr, alcanzar o producir, ese mismo equipo, máquina o herramienta.
Pongamos un ejemplo:
El equipo A logra en tiempo X un resultado Y.
El equipo B logra en tiempo X un resultado Y+n.
El equipo C logra en tiempo X-n un resultado Y.
El equipo A es un equipo común y corriente que abunda en la mayoría de las compañías, es quiza el más común.
El equipo B es el equipo de Alto Rendimiento, aguanta hacer mucho trabajo, más trabajo en el mismo tiempo que la mayoría, existen en muchas compañías, es donde se acumulan los workaholics o adictos al trabajo, desarrollan más que los demás, pero no necesariamente lo que la organización necesita.
El equipo C es el equipo de Alto Desempeño, son los que alcanzan los resultados en menor tiempo que la mayoría, quedando tiempo para adelantar en desarrollar, innovar, crear, generar y alcanzar la visión de la empresa, estos equipos son los menos comunes en las organizaciones y son los equipos en que los consultores profesionales, debemos centrar nuestra atención en crear, organizar y dejar listos dentro de cada organización.
Los integrantes de los equipos de Alto Desempeño tienen características diferentes a la mayoría de los elementos de una organización, pero de ello hablaré en otra ocasión.
bastante simple pero efectivo.
ResponderEliminarExcelente forma de explicar la diferencia
ResponderEliminarMe gusta mucho tu explicación. Gracias.
ResponderEliminar