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AM: Leer todos los blogs sobre charcutería, ganadería y cría de
gorrinos. 11 AM: publicar un post en el blog corporativo y enlazarlo en
Facebook, Twitter y Google+. 2 PM: contestar a un consumidor que se
queja de que ha econtrado un trozo de pezuña negra en un paquete de lomo
embuchado. 4 PM: compartir en Flickr las fotos del nacimiento de un
cerdito"
Este podría ser el día de Francisco, el Community Manager de
Embutidos Pezuñas SL. Las funciones básicas de Francisco consisten en escuchar, relacionarse con la comunidad y medir los resultados de esa comunicación.
Para ello existen multitud de herramientas:
gratuitas y de pago, de Escritorio o aplicaciones web... pero todas
ellas tienen un objetivo en común, facilitar el desempeño de las
funciones indicadas en el anterior párrafo. Te presentamos 7 de ellas, gratuitas e imprescindibles.
Escuchar
Como buen Community Manager, debes estar al día
de todo lo que ocurre en el mundo, y especialmente en los ámbitos de
interés de la empresa u organización cuya imagen gestionas. Además,
debes conocer lo que se está diciendo en las diferentes redes sobre un
tema, personaje o entidad determinados.
Los lectores RSS te permiten suscribirte a
contenidos web , de modo que cada vez que se produce una actualización
recibes una alerta informándote. Gracias al lector de RSS podrás
organizar mejor y leer de manera cómoda esas noticias.
Si quieres estar al día, deberás confeccionar tu propio sistema de feeds RSS a partir de tus temas de interés: blogs, periódicos, sitios de noticias, boletines, etcétera...
Existen lectores RSS para todos los gustos, pero nosotros te
recomendamos Google Reader por varios motivos: lo puedes consultar desde
cualquier ordenador conectado a internet, se sincroniza con la mayoría
de lectores de RSS de Escritorio y ofrece multitud de funciones sociales para compartir noticias.
Socialmention es una herramienta web muy fácil de usar y gracias a la
cual podrás saber, al instante, los que se está diciendo en blogs, microblogs y demás redes sociales sobre un tema en concreto.
Una vez realizada tu búsqueda, socialmention ofrece datos como:
- Sentimiento de las menciones: positiva, negativa o neutral.
- Palabras clave utilizadas al hablar de ese tema
- Hashtags utilizados
- Número total y promedio de menciones
Además, socialmention muestra los enlaces a todas las menciones en Facebook, Twitter, LinkedIn, Flickr y muchos más sitios.
¿Qué está la gente comentando sobre OnSoftware?
Relacionarse
Una vez conoces lo que la gente está diciendo, debes interactuar con la comunidad. ¿De qué modo? Una buena forma es compartir contenido de calidad, participar en conversaciones y recoger comentarios y sugerencias.
Si trabajas con varias redes sociales y no
quieres abrir el navegador cada dos minutos, es 100% recomendable
utilizar un cliente de Escritorio con el que gestionar diferentes
cuentas a la vez.
TweetDeck es el cliente oficial deTwitter
y te ofrece todo lo que puedas imaginar para gestionar de manera eficaz
tu/s cuenta/s. Además, también ofrece soporte para Facebook, MySpace, LinkedIn y Foursquare.
Con TweetDeck podrás crear columnas de información con las menciones, los retweets, trending topics, etcétera... escribir tus actualizaciones, acortar URL y programar tweets, entre otras muchas funciones. Fundamental.
En una competición entre TweetDeck y HootSuite sería difícil escoger un ganador, ya que HootSuite funciona francamente bien.
Se trata de un cliente web para gestionar Twitter, Facebook, LinkedIn, MySpace, FourSquare, Ping.fm, WordPress y Mix. Como TweetDeck, también organiza el contenido en prácticas columnas y te permite programar tweets.
Como punto negativo respecto a su competidor podríamos señalar que
HootSuite utiliza un acortador de URL propio y como punto a favor que es
más fácil trabajar con diferentes cuentas a la vez.
Todas tus redes sociales en un único sitio
"If this then that" es el nombre completo de esta fantástica aplicación web, cuyo cometido es conectar diferentes aplicaciones o herramientas web.
¿Cómo funciona? El usuario debe conectar una acción con otra, de modo que estas se produzcan de modo automático. Por ejemplo: "Si escribo en Facebook, que se publique en Foursquare" o "Si hago una foto con Instagram, guardarla automáticamente en DropBox".
De este modo, y gracias a iftt, puedes automatizar acciones y aumentar tu productividad de una manera original y diferente.
Si subo una foto a Instagram, que se guarde automáticamente en mi Dropbox
Medir
En toda acción de comunicación el análisis posterior es básico para poder decidir si se están haciendo bien las cosas o no y tomar las decisiones oportunas.
Para analizar las acciones en redes sociales existen decenas de
herramientas de todo tipo. En este post te vamos a mostrar dos
gratuitas.
Facebook Insights son las estadísticas de las páginas de Facebook. Se trata de un servicio totalmente gratuito y para acceder a ellas bastará con que seas uno de los administradores de una página.
Recientemente han cambiado su diseño y la información que ofrecen se estructura del siguiente modo:
- Número de clics en "Me gusta"
- Alcance de tus publicaciones
- Personas hablando de tu página
- Visitas a tu página
Gracias a Facebook Insights puedes analizar toda la actividad de tu página, desglosar la información a tu antojo y exportar los datos para elaborar informes. Y todo ello, gratis.
Conoce lo que ocurre en tu página de Facebook al detalle
SocialBro es una herramienta gratuita, que dispone de versión de Escritorio y extensión para Google Chrome y que sirve para conocer al detalle tu comunidad de Twitter.
Las posibilidades de SocialBro son enormes, y la aplicación te permitirá gestionar listas de manera eficaz, conocer el comportamiento de tus followers, obtener estadísticas de tu actividad en Twitter, conocer cuál es la mejor hora para twitear, etcétera... y muchas cosas más.
Fuente: http://bit.ly/t6ASf0
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