Uno de los principales problemas que me encuentro comúnmente en la alta
dirección, es que el trabajo los absorbe al punto de no tener tiempo
disponible ni para su familia, ni para ellos. El principal motivo es que
son tan perfeccionistas que consideran que el trabajo no saldrá bien a menos que ellos lo hagan personalmente.
El emporwerment, facultamiento, apoderamiento o simplemente delegación de funciones sirve para repartir la toma de decisiones en desde lo más complicado a lo más sencillo, de este modo la alta dirección tendrá tiempo para poder hacer lo que le corresponde verdaderamente; conducir, motivar, comunicar al equipo, lograr los objetivos del área y por consiguiente los de la empresa.
Ventajas de delegar adecuadamente:
La persona tiene la responsabilidad, no el jefe o el supervisor, u otro departamento.
Los puestos generan valor, debido a la persona que esta en ellos.
La gente sabe donde esta parada en cada momento.
La gente tiene el poder sobre la forma en que se hacen las cosas.
La persona tiene el control sobre su trabajo.
El aporte del trabajo de cada individuo es significativo
Cada persona puede desarrollar una diversidad de asignaciones.
Su trabajo significa un reto para cada individuo y no una carga.
El personal de acuerdo a sus responsabilidades tiene autoridad de actuar en nombre de la empresa.
Los empleados participan en la toma de decisiones.
Las opiniones del personal son escuchadas y tomada en cuenta.
Saben participar en equipo.
Se reconocen sus contribuciones.
Desarrollan sus conocimientos y habilidades.
Tienen verdadero apoyo.
Aumenta la satisfacción del cliente final.
Mejora cambio de actitud de "tener que hacer" una cosa a "querer hacerla".
Mayor compromiso de los empleados.
Mejora comunicación entre empleados y gerentes.
Procesos más eficientes de toma de decisiones.
Costos de operación reducidos.
Una organización más rentable.
Entre muchas otras.
¿Cómo hacerlo? Lo llamo los 4 pasos de Carreto:
1. Fijar Objetivos.
2. Comunicar cómo se Medirán esos objetivos y con qué frecuencia.
3. Capacitar para el cumplimiento de tales objetivos
4. Dar acompañamiento durante todo el proceso.
En resumen: Objetivos, Medición, Capacitación y Acompañamiento.
Obervemos la figura de Toma de decisiones y nos damos cuenta en la figura A, que en el primer nivel de la pirámide organizacional, se absorbe totalmente la toma de deciciones, mientras que en la figura B, se comparte, dejando libertad para cumplir con las labores diarias de la empresa.
En la figura A, el jefe decide todo convirtiendo a su equipo en solo operadores que no se desarrollarán dentro de la empresa.
En la figura B las decisiones se comparten de mayor a menor nivel dejando una zona de traslape en donde pueden compartirse, de este modo el equipo crece y pasan de ser operativos a ejecutivos beneficiando al área, la empresa y lo más importante, al desarrollo profesional del equipo.
Desgraciadamente cuesta mucho trabajo que algunos ejectuvis de la alta dirección lo entiendan, pero creo que se debe más al miedo a ser superados por algún elemento de sus equipo que por capacidad para delegar.
Es solo un cambio de actitud y del proceso en la toma de decisiones en donde se apunta a ganar/ganar.
El emporwerment, facultamiento, apoderamiento o simplemente delegación de funciones sirve para repartir la toma de decisiones en desde lo más complicado a lo más sencillo, de este modo la alta dirección tendrá tiempo para poder hacer lo que le corresponde verdaderamente; conducir, motivar, comunicar al equipo, lograr los objetivos del área y por consiguiente los de la empresa.
Ventajas de delegar adecuadamente:
La persona tiene la responsabilidad, no el jefe o el supervisor, u otro departamento.
Los puestos generan valor, debido a la persona que esta en ellos.
La gente sabe donde esta parada en cada momento.
La gente tiene el poder sobre la forma en que se hacen las cosas.
La persona tiene el control sobre su trabajo.
El aporte del trabajo de cada individuo es significativo
Cada persona puede desarrollar una diversidad de asignaciones.
Su trabajo significa un reto para cada individuo y no una carga.
El personal de acuerdo a sus responsabilidades tiene autoridad de actuar en nombre de la empresa.
Los empleados participan en la toma de decisiones.
Las opiniones del personal son escuchadas y tomada en cuenta.
Saben participar en equipo.
Se reconocen sus contribuciones.
Desarrollan sus conocimientos y habilidades.
Tienen verdadero apoyo.
Aumenta la satisfacción del cliente final.
Mejora cambio de actitud de "tener que hacer" una cosa a "querer hacerla".
Mayor compromiso de los empleados.
Mejora comunicación entre empleados y gerentes.
Procesos más eficientes de toma de decisiones.
Costos de operación reducidos.
Una organización más rentable.
Entre muchas otras.
¿Cómo hacerlo? Lo llamo los 4 pasos de Carreto:
1. Fijar Objetivos.
2. Comunicar cómo se Medirán esos objetivos y con qué frecuencia.
3. Capacitar para el cumplimiento de tales objetivos
4. Dar acompañamiento durante todo el proceso.
En resumen: Objetivos, Medición, Capacitación y Acompañamiento.
Obervemos la figura de Toma de decisiones y nos damos cuenta en la figura A, que en el primer nivel de la pirámide organizacional, se absorbe totalmente la toma de deciciones, mientras que en la figura B, se comparte, dejando libertad para cumplir con las labores diarias de la empresa.
En la figura A, el jefe decide todo convirtiendo a su equipo en solo operadores que no se desarrollarán dentro de la empresa.
En la figura B las decisiones se comparten de mayor a menor nivel dejando una zona de traslape en donde pueden compartirse, de este modo el equipo crece y pasan de ser operativos a ejecutivos beneficiando al área, la empresa y lo más importante, al desarrollo profesional del equipo.
Desgraciadamente cuesta mucho trabajo que algunos ejectuvis de la alta dirección lo entiendan, pero creo que se debe más al miedo a ser superados por algún elemento de sus equipo que por capacidad para delegar.
Es solo un cambio de actitud y del proceso en la toma de decisiones en donde se apunta a ganar/ganar.
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