The Beatles: Cuatro lecciones de negocios

Lección número 1: Haz algo único

¿Cómo aceptar que si el destino hace su parte, tú no debes dejar de hacer la tuya? La música de The Beatles se inscribe dentro del rock & roll por su momento de aparición, pero su sonido es particular y diferente de todo lo que se hacía en esos años y tan definitivo que influiría en prácticamente toda la música que se ha hecho posteriormente.

Epstein le dio estructura y una estrategia al ímpetu creativo;
George Martin, el productor musical que reconoció en ellos lo que nadie había visto, supo escuchar, exigir y repetir tomas hasta definir el sonido con que cambiaron la historia.

Lección número 2: Desarrolla tu propio talento

¿Cómo aceptar que el cambio es bueno, y mejor aún si incluyes a tu propia gente… e inventas el algo revolucionario, como el videoclip? No hay nada más diferente que Please, please me y el Álbum Blanco. Este último representa el punto más alto de su evolución musical. Tan solo pasó un lustro de que el cuarteto azotara multitudes agitando la melena al ritmo de She loves you, a que el público tuviera que enfrentarse a algo tan distinto como While my guitar gently weeps; sin duda, hubo un proceso de educación del público por la adopción paulatina de nuevos instrumentos y elementos técnicos, pero también hubo una evolución al interior.

Si bien los grandes hits de la primera época habían sido compuestos por la dupla Lennon-McCartney, nadie podría imaginar la última etapa sin Something o Here comes the sun de Harrison.

Luego vino lo impensable: en un movimiento sin precedentes y que difícilmente podría ser replicado, dada la situación actual de la industria musical, The Beatles decide dejar de presentarse en vivo. La decisión fue tomada por dos factores fundamentales: la complejidad de la canciones cada vez era mayor y era difícil representarlas en vivo, además de que “sentían que su calidad interpretativa estaba decreciendo porque la gente no iba a escuchar a The Beatles, los iba a ver e iba a gritar...”.
 
Lección número 3: Recíclate

¿Cómo aceptar que a veces una idea ya usada puede tener buenos resultados? Misteriosos caminos tiene la innovación (…y el Señor, claro). No basta con cambiar las cosas; hay que proponer. El fin de las presentaciones en vivo podría haber significado la muerte artística del cuarteto de Liverpool; no obstante, encontraron el vehículo para minimizar el impacto de esta decisión, y en el camino dieron un giro que creó una industria en sí misma. ¿Cuántos ingresos habrán generado cadenas especializadas en la transmisión de videos musicales
como MTV o VH1 en los años que tienen?

Pero no todo es el videoclip. El de 1967 fue el año en que, por fin, la tecnología permitió que fuéramos testigos de lo que ocurría en otra parte del mundo en el momento en que sucedía. Para conmemorar este avance se preparó una transmisión especial desde distintas partes del mundo que se enlazarían en el programa Our World.

La elección de Inglaterra no debe haber sido difícil, pues The Beatles eran ya un fenómeno global, así que la agrupación preparó una canción para la ocasión: All you need is love. La audiencia estimada del programa fue de 400 millones de personas, una oportunidad invaluable. Los resultados están a la vista: la canción alcanzó la cima de las listas y probablemente es la canción más famosa del cuarteto de Liverpool.
 
Lección número 4: Recuérdale a tu público quién eres

¿Por qué vale la pena que levantemos la mano? Si tu empresa tiene una buena historia a la que hacer referencia, utilízala; vivimos en un tiempo con tal sobrecarga de información y opciones que la simple referencia de haber sido usado en el pasado es un diferenciador importante.

The Beatles ha influido a tanta gente y de tantas maneras que es prácticamente imposible, aún hoy, estar ajeno a su obra. Este es un fenómeno que seguirá presente en la cultura por mucho tiempo, ya sea mediante reediciones, reinterpretaciones, covers o proyectos de gran escala, como Love, el show del Cirque du Soleil; o el musical Across the universe. Las nuevas generaciones no solo reciben esta herencia, sino que la procuran.

“¡Es increíble pensar que mucha de la audiencia del programa (El club de los Beatles) tiene menos de 20 años: no habían ni siquiera nacido cuando fue el asesinato de John Lennon!”.

Al final, existen muchas más lecciones de los llamados ‘Cuatro fabulosos’. De no ser por estas, no seguirían generando reacciones (y pasiones) en el público.

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