¿Percepción es realidad?

En alguna ocasión conocí a un general manager que constantemente utilizaba la frase “percepción es realidad”, nada mas alejado de la realidad. Veamos porqué; de acuerdo con mi pequeño Larousse, perdón por el comercial:

PERCEPCIÓN f. (lat. perceptio). Acción de percibir: percepción de una renta. (Sinón. V. Recaudación) Sensación interior, impresión material hecha en nuestros sentidos por alguna cosa exterior: una percepción bastante vaga. (Sinón. Sensación, sentimiento.)

De acuerdo con la segunda definición, una percepción es la interpretación interior de un hecho exterior, pero siempre una interpretación, de ahí el riesgo que lo hagamos sinónimo de realidad. Riesgo porque con este conformismo nos impide la búsqueda de la realidad de un hecho, situación o caso presentado en el área laboral y no ir mas allá en la detección de oportunidades amén de limitar la función principal de un general manager en el sentido de tener como característica una amplia visión de negocios.

El no buscar mas allá de nuestra percepción es realmente una forma cómoda de dirigir, basados en el “yo creo, yo pienso, yo estimo, etc.” Y no en el “yo se”, aun cuando el general manager no tiene porque saber todas las respuestas, si debe estar abierto a la pregunta “¿que pasa si?”, tener la mayor visión y enfoque posible y escuchar, sobre todo escuchar, para no autolimitarse.

No hay comentarios: