Tipos de Consultor

Los consultores por lo general no saben cómo hacer, es mucho más fácil decir que hacer. Concéntrese en aquellos donde su experiencia empresarial respalda su efectividad.

Hay cuatro tipos de consultores: Los Copiadores, los Académicos, los Encadenadores y los Efectivos.

Los Copiadores son aquellos que Ud. contrata para solucionar un problema concreto usando sus habilidades específicas y que además tienen la posibilidad de transmitir este conocimiento. El problema es que esta gente no sabe como pensar. Sabe como hacer una sola cosa bien, pero no pueden ampliarse a un contexto mayor. Van a la base de datos con la experiencia de la firma de casos similares, y adaptan lo que les parece conveniente. Solo interpretan y aplican conocimiento de otros, y no tan bien. Son como la extensión de su calculadora.


Los Académicos son los que tienen por lo menos tres años de experiencia y pueden transmitir al cliente verdadero valor; pero con mucha frecuencia son jóvenes en formación que no se atreven a decirle la verdad porque si no se pegan a Ud. como una

sanguijuela, no van a llegar a Socios de la Consultora.

Los Encadenadores son los que construyen relaciones futuras de donde van a venir los nuevos trabajos. Son útiles para la empresa consultora pero a Ud. no le sirven para nada; han perdido la habilidad para ejecutar, no han trabajado de verdad en años y lo que hacen es planear sobre el agua como un hidroplano... sin mojarse.

Los Efectivos son los que verdaderamente le transmiten valor, metodología, conocimiento, y lo ayudan a lograr resultados. Adquieren un gran compromiso con su empresa, lo acompañan en la implementación y le ofrecen una opinión razonada sobre la mejor forma de hacerlo, sin querer imponerse. Poseen capacidad para transmitir conocimiento de una forma efectiva, tienen experiencia real y han logrado mantenerse al día. Bien aprovechados son un recurso valioso para mejorar su propia efectividad, y alertarlo en una forma no contaminada en aspectos en los que sus empleados no se atreven a ventilar. Generalmente son buenos escuchas.

Lo que Ud. debe saber es qué tipo de servicio está adquiriendo y si le sirve a su empresa. Muchos Consultores están más interesados en su propio crecimiento personal que en el bienestar de su cliente.

Traiga conocimiento, discernimiento y experiencia; y asegúrese que le transmitan lo que saben, pero que no le digan lo que Ud. tiene que hacer , sino más bien como hacerlo.

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