LA LEY DEL TOPE (Ley N°1)
LA HABILIDAD DE LIDERAZGO DETERMINA EL NIVEL DE EFICIENCIA DE UNA PERSONA
El éxito está al alcance de casi cualquier persona. Pero … el éxito personal sin la capacidad de liderazgo produce una eficiencia limitada. El impacto de una persona solo llega a una fracción de lo que lograría con un buen liderazgo. Mientras más alto quiera escalar, más necesita del liderazgo. Mientras mayor impacto quiera lograr, mayor es la influencia que necesita tener …
La habilidad de liderazgo es la tapa que determina el nivel de eficiencia de la persona. Mientras más baja es la capacidad de dirigir, más baja estará el tope sobre su potencial. Mientras más elevado el liderazgo, mayor la eficiencia … Su capacidad de liderazgo, para bien o para mal, siempre determina su eficacia y el impacto potencial de su organización …
Para alcanzar los más elevados niveles de eficiencia, tiene que subir la tapa de su capacidad de líder.
LA LEY DE INFLUENCIA (Ley N°2)
LA VERDADERA MEDIDA DEL LIDERAZGO ES LA INFLUENCIA: NADA MÁS, NADA MENOS
El liderazgo es influencia: nada más, nada menos. Cuando se convierte en un estudiante de los líderes, como yo, uno comienza a reconocer el nivel de influencia de las personas en situaciones cotidianas que le rodean … Una de las personas que más admiro y más respeto como líder es mi buen amigo Bill Hybels, pastor principal de la Iglesia Willow Creek Community de South Barrington, Illinois, la iglesia más grande de los Estados Unidos. Bill dice que cree que la iglesia es la empresa de liderazgo más intensivo en la sociedad …
¿Cuál es la base para su creencia? El liderazgo de posición no funciona en las organizaciones de voluntarios … En otras organizaciones, la persona que ocupa cargos altos tiene una influencia increíble … en forma de salarios, beneficios y privilegios … Pero en organizaciones de voluntarios, como es el caso de las iglesias, lo único que funciona es el liderazgo en su forma más pura. Los líderes tienen solo su influencia para ayudarles. Y como dijo Harry A. Overstreet: «La esencia misma de todo poder de influir está en lograr que otras personas participen».
En las organizaciones voluntarias no se puede obligar a los seguidores que suban a bordo. Si los líderes no tienen influencia sobre ellos, entonces no le seguirán.
LA LEY DEL PROCESO (Ley N°3)
EL LIDERAZGO SE DESARROLLA DIARIAMENTE, NO EN UN SOLO DÍA
Convertirse en líder se parece mucho a invertir con éxito en la bolsa de valores. Si su esperanza es hacer fortuna en un solo día, no va a tener éxito. A largo plazo, lo que más importa es lo que hace diariamente. Mi amigo Tag Short sostiene: «El secreto de nuestro éxito se encuentra en nuestra agenda diaria».
Si usted invierte con frecuencia en el desarrollo de su liderazgo, dejando que sus «activos» ganen intereses, el resultado inevitable es crecimiento a lo largo del tiempo …
Aunque es cierto que algunas personas nacen con mayores dones naturales que otros, la habilidad de dirigir es en realidad una colección de habilidades, y casi todas pueden adquirirse o cultivarse. Pero ese proceso no ocurre de la noche a la mañana. El liderazgo es complicado. Tiene muchísimas facetas: respeto, experiencia, fortaleza emocional, habilidad para tratar con la gente, disciplina, visión, impulso, oportunidad y la lista sigue … Por eso el líder necesita mucha sazón para ser eficaz … La buena noticia es que su habilidad como líder no es estática. No importa cuál sea su punto de partida, usted puede mejorar.
LA LEY DE NAVEGACIÓN (Ley N°4)
CUALQUIERA PUEDE LLEVAR EL TIMÓN, PERO SE NECESITA UN LÍDER PARA HACER LA CARTA DE NAVEGACIÓN
Los líderes que navegan hacen mucho más que controlar la dirección en que viajan ellos y su gente. Ven todo el viaje en su mente antes de zarpar del muelle. Tienen una visión de su destino, entienden lo que les tomará llegar allá, saben lo que necesitarán en su tripulación para tener éxito, y reconocen los obstáculos antes que aparezcan en el horizonte … A veces es difícil equilibrar el optimismo con el realismo, la intuición y la planificación, la fe y los hechos. Pero eso es lo que se necesita para ser un líder eficaz en la navegación …
Por sobre todo … el secreto de la ley de navegación es la preparación. Cuando usted se prepara bien, comunicará confianza y serenidad a su gente … ¿Puede verlo? No es la envergadura del proyecto lo que determina su aceptación, apoyo y éxito. Es la estatura del líder … Los líderes que son buenos navegantes son capaces de llevar a su gente a cualquier parte.
LA LEY DE LA CREDIBILIDAD (Ley N°5)
CUANDO EL VERDADERO LÍDER HABLA, LA GENTE ESCUCHA
Una vez aprenda la ley de E. F. Hutton, nunca tendrá problemas para determinar en casi cualquier situación quién es realmente el líder … Vaya a una reunión con un grupo de personas con quienes nunca antes haya estado y obsérvelos por cinco minutos … Cuando alguien formula una pregunta, ¿a quién mira la gente en espera de una respuesta? ¿A quién esperan oír? La persona a la cual miran es el verdadero líder …
La gente atiende a lo que alguien tiene que decir, no necesariamente debido a la verdad comunicada en el mensaje, sino debido al respeto que sienten por el que habla … Cuando Martín Luther King vivía … sin importar cuándo ni dónde hablaba, la gente—blancos y negros—todos lo escuchaban. Actualmente Billy Graham recibe un respeto similar debido a su incuestionable integridad y vida de servicio. Por casi cincuenta años su consejo ha sido atendido por líderes mundiales …
Cuando se trata de identificar al líder verdadero … la prueba del liderazgo se encuentra en los seguidores … Cuando el verdadero líder habla, la gente escucha.
LA LEY DE LA BASE SÓLIDA (Ley N°6)
LA CONFIANZA ES EL FUNDAMENTO DEL LIDERAZGO
La historia de éxitos y fracasos de un líder hace una gran diferencia en su credibilidad. Es algo así como ganar y gastar el cambio que lleva en el bolsillo. Cada vez que usted toma una buena decisión de liderazgo, pone una moneda en su bolsillo. Cada vez que toma una mala, tiene que usar su cambio para pagarle a alguien.
Cada líder tiene una cierta cantidad de cambio en el bolsillo cuando inicia una nueva posición de liderazgo. De allí en adelante su dinero aumenta o disminuye … Para crear confianza, el líder debe ser ejemplo de las siguientes cualidades: competencia, conexión y carácter. La gente olvidará los errores ocasionales basados en la habilidad, especialmente si pueden ver que todavía está creciendo como líder. Pero no confiarán en alguien que tiene fallas en el carácter. En esa área aun las caídas ocasionales suelen ser fatales …
Ningún líder puede quebrantar la confianza de su gente y esperar seguir influyendo sobre ellos … La confianza hace posible el liderazgo.
LA LEY DEL RESPETO (Ley N°7)
LA GENTE SIGUE, EN FORMA NATURAL, A LOS LÍDERES QUE SON MÁS PODEROSOS QUE ELLOS
Las personas no siguen a otros por accidente. Siguen a individuos cuyo liderazgo respetan … Los de menos destrezas siguen a los más capaces y mejor dotados. Ocasionalmente, un líder fuerte podría preferir seguir a otro más débil que él. Pero cuando eso ocurre es por una razón … El líder más fuerte puede hacerlo por respeto al oficio de la persona o por logros del pasado. O puede seguir la cadena de autoridad. Aunque, por lo general, los seguidores se sienten atraídos por personas que son mejores líderes que ellos …
Mientras más habilidad de liderazgo tiene una persona, con mayor prontitud reconoce el liderazgo—o la falta del mismo—en otros … Cuando un grupo se reúne por primera vez, observe lo que ocurre. En cuanto comienzan a interactuar, los líderes del grupo inmediatamente se hacen cargo. Piensan en función de la dirección que desean ir y en quiénes quieren llevar consigo. Al principio, la gente puede hacer movidas tentativas en diferentes direcciones, pero cuando la gente llega a conocerse entre sí, no pasa mucho
tiempo antes que reconozcan a los líderes más fuertes y los sigan.
LA LEY DE LA INTUICIÓN (Ley N°8)
LOS LÍDERES EVALÚAN TODO BAJO LA INFLUENCIA DEL LIDERAZGO
La intuición de liderazgo suele ser el factor que separa a los grandes líderes de los que son simplemente buenos … Algunas personas nacen con una gran intuición de liderazgo. Otros tienen que trabajar duro para desarrollarla y aguzarla. Pero no importa la forma como se desarrolla, el resultado es una combinación de habilidad natural y destrezas adquiridas. La intuición informada hace que salten a la vista los problemas de liderazgo. La mejor manera de describir esta inclinación es una habilidad para asir los factores intangibles, entenderlos y trabajar con ellos para lograr las metas del liderazgo…
Los líderes con éxito … ven cada situación en función de recursos disponibles: dinero, materia prima, tecnología y, lo más importante, personas … Los líderes intuitivos pueden sentir lo que ocurre entre las personas y casi instantáneamente conocen sus esperanzas, temores y preocupaciones … Y los líderes tienen la habilidad de dar un paso atrás de lo que está ocurriendo en el momento y ver no solo dónde se encuentran ellos y su gente, sino también la dirección que han tomado hacia el futuro. Es como si pudieran oler un cambio en el viento.
LA LEY DEL MAGNETISMO (Ley N°9)
USTED ATRAE LO QUE USTED ES
Los líderes eficaces están siempre en busca de buenas personas. Pienso que cada uno de nosotros lleva una lista mental del tipo de persona que nos gustaría en nuestra organización. Lo crea o no, lo que usted quiere no determina las personas que atrae. Esto lo determina lo que usted es. En la mayoría de las situaciones, usted atrae personas que poseen sus mismas cualidades.
Es posible que un líder reclute personas diferentes a él pero es fundamental reconocer que las personas que son diferentes no se sentirán atraídas hacia él en forma natural. Las personas que usted atraiga probablemente tienen más similitudes que diferencias. La calidad de ellos no depende de un proceso de selección, de un departamento de recursos humanos, ni siquiera de lo que usted considera la calidad necesaria de los solicitantes. Depende de usted. Si piensa que la gente que atrae podría ser mejor, entonces es tiempo que usted mismo mejore.
LA LEY DE LA CONEXIÓN (Ley N°10)
LOS LÍDERES TOCAN EL CORAZÓN ANTES DE PEDIR UNA MANO
Hay un antiguo dicho: Para guiarte, usa la cabeza; para guiar a otros, usa tu corazón …Los líderes eficientes saben que no se puede poner en acción a las personas a menos que primero los mueva con la emoción. La conexión con las personas no es algo que solo tiene ocurrir cuando un líder se comunica con grupos de personas. Es necesario que ocurra con individuos. Mientras más fuerte la relación y conexión entre individuos, mayor es la probabilidad de que el seguidor quiera ayudar al líder.
Algunos líderes tienen problemas porque creen que la conexión es responsabilidad de los seguidores. Pero los líderes de éxito siempre toman la iniciativa. Dan el primer paso con los demás y luego se esfuerzan por seguir fortaleciendo las relaciones.
Cuando un líder ha hecho el trabajo de conectarse con su personal, lo notará en la forma que funciona la organización. Entre los empleados hay una lealtad increíble y una firme ética laboral. La visión del líder se convierte en la aspiración de la gente. El impacto es increíble.
LA LEY DEL CÍRCULO ÍNTIMO (Ley N°11)
EL POTENCIAL DE UN LÍDER LO DETERMINAN LOS QUE ESTÁN MÁS CERCA DE ÉL
No hay líderes Llaneros Solitarios. Piénselo: si está solo no está guiando a nadie, ¿verdad? El experto en liderazgo Warren Bennis tiene razón cuando sostiene: «El líder halla su grandeza en el grupo, y ayuda a los miembros a encontrarla en sí mismos». Piense en cualquier líder altamente eficaz y se encontrará con alguien que está rodeado por un firme círculo íntimo.
Contrate al mejor grupo de personas que encuentre, desarróllelos tanto como pueda, y encárgueles todo lo que pueda. Cuando tenga el equipo adecuado, el potencial se elevará hasta los cielos. Ya lo verá, el potencial de cada líder se determina por la genta que está más cerca de él. Si esas personas son fuertes, el líder puede hacer un gran impacto. Si son débiles, no lo logrará.
LA LEY DE LA AUTORIDAD (Ley N°12)
SOLO LOS LÍDERES SEGUROS DAN AUTORIDAD A OTROS
Solo las personas con autoridad pueden alcanzar todo su potencial. Cuando un líder no puede o no quiere dar autoridad a otros, crea barreras dentro de la organización que la gente no puede superar. Si las barreras permanecen por largo tiempo, la gente se desanima, o se van a otra organización donde puedan maximizar su potencial. Si quiere tener éxito como líder, tiene que dar autoridad. Teodoro Roosevelt comprendió que «el mejor ejecutivo es el que tiene suficiente sentido para escoger buenos hombres para que hagan lo que quiere hacer, y suficiente dominio propio para guardarse de interferir mientras están ocupados haciéndolo.» Solo los líderes seguros son capaces de delegar. La verdad es que la única forma en que puede llegar a ser indispensable es que se haga dispensable. En otras palabras, si usted es capaz de dar autoridad a otros continuamente y les ayuda a desarrollarse para que hagan su trabajo, llegará a ser tan valioso para la organización que se hará indispensable.
LA LEY DE LA REPRODUCCIÓN (Ley N°13)
SE NECESITA UN LÍDER PARA PRODUCIR OTRO LÍDER
He dedicado algún tiempo a hacer una encuesta informal para descubrir qué es lo que motiva a los hombres y mujeres que asisten a las conferencias a ser líderes. Los resultados son los siguientes:
CÓMO SE CONVIRTIERON EN LÍDERES
Don natural 10%
Resultado de una crisis 5%
Influencia de otro lider 85%
Es cierto que pocas personas entran en el liderazgo porque sus organizaciones sufren una crisis, y son impulsados a hacer algo al respecto. Otro grupo pequeño lo comprenden personas con un don e instinto natural tan grande que se pueden abrir paso hacia el liderazgo por sí mismos. Pero más de cuatro de cada cinco de todos los líderes que encuentre habrán surgido como líderes debido al impacto que han tenido en ellos líderes establecidos que les sirvieron de mentores.
Todo comienza desde arriba. solo los líderes son capaces de desarrollar otros líderes. Los seguidores no pueden. Tampoco lo logran los programas institucionales. Se necesita a alguien que conozca a uno, lo dirija y lo desarrolle. Si una empresa tiene líderes deficientes, el pequeño liderazgo que tiene solo irá de mal en peor. Si una empresa tiene líderes sólidos, y se reproducen, entonces su liderazgo irá de mejor en mejor.
LA LEY DE ACEPTACIÓN (Ley N°14)
LA GENTE ACEPTA PRIMERO AL LÍDER Y LUEGO LA VISIÓN
Cuando enseño seminarios sobre liderazgo, me hacen muchas preguntas sobre la visión. Invariablemente alguien se me acerca en algún receso, me da una breve descripción de una visión en evolución y me pregunta: «¿Piensa que mi gente aceptará mi visón?» Mi respuesta es siempre la misma: «Dígame primero, ¿su gente lo ha aceptado a usted?»
¿Entiende lo que quiero decir? Mucha gente que enfocan en el aspecto de la visión en el liderazgo lo tiene todo invertido. Creen que si la causa es suficientemente buena, la gente la aceptará automáticamente y lo seguirán. Pero el liderazgo no funciona de esa manera. Las personas no siguen primero las causas dignas. Siguen al líder digno que promueve una causa digna. La gente acepta primero al líder y luego la visión. Todo mensaje lo filtran a través del mensajero que lo emite. No se puede separar al líder de la causa que promueve. No es una proposición optativa. Ambas van siempre de la mano.
LA LEY DE LA VICTORIA (Ley N°15)
LOS LÍDERES ENCUENTRAN LA FORMA DE QUE SU EQUIPO GANE
¿Ha pensado alguna qué es lo que separa a un líder que logra la victoria de uno que sufre derrotas? ¿Qué se necesita para ser un ganador? Es difícil poner un dedo sobre la cualidad que separa al ganador del perdedor. Cada situación de liderazgo es diferente. Cada crisis tiene sus propios desafíos. Pero pienso que los líderes victoriosos comparten la incapacidad de aceptar derrotas. Algo distinto de ganar no es alternativa para ellos, de modo que calculan lo que deben hacer para lograr la victoria, y luego la buscan con todo lo que tienen a su disposición.
Cuando tienen presión, los grandes líderes están a sus anchas. Lo que hay dentro de ellos aflora a la superficie. Los líderes que practican la Ley de la Victoria creen que solo el éxito es aceptable. No tienen un plan B. Eso los mantiene en la lucha.
LA LEY DEL IMPULSO (Ley N°16)
EL IMPULSO ES EL MEJOR AMIGO DEL LÍDER
Se necesita un líder para crear impulso o ímpetu. Los seguidores lo captan. Los administradores pueden continuar con él cuando ha comenzado. Pero crearlo requiere de alguien que pueda motivar a otros, no alguien que necesite ser motivado. Harry Truman dijo: «Si no puedes aguantar el calor, sal de la cocina». Para los líderes ese dicho podría cambiarse por el siguiente: «Si no puedes crear calor, sal de la cocina».
Todos los líderes enfrentan el desafío de crear cambios en una organización. Así como todo marinero sabe que no se puede timonear el barco si no está avanzando, los líderes fuertes entienden que para cambiar de dirección, primero usted tiene que crear avance. Cuando no tiene ímpetu, aun las tareas más simples de su parte parecen problemas sin solución. Pero cuando usted tiene el impulso de su parte, el futuro aparece brillante, los obstáculos se ven pequeños y los problemas parecen transitorios. Con suficiente ímpetu, casi todo cambio es posible.
LA LEY DE LAS PRIORIDADES (Ley N°17)
LOS LÍDERES ENTIENDEN QUE LA ACTIVIDAD NO ES NECESARIAMENTE UN LOGRO
Los líderes nunca crecen al punto que ya no necesitan priorizar. Es algo que los buenos líderes siguen haciendo, sea en la conducción de un grupo pequeño, el pastoreo de una iglesia, la administración de un pequeño negocio o la dirección de una corporación de mil millones de pesos … Stephen Covey decía: «Líder es el que se sube al árbol más alto, examina toda la situación y grita: “¡Selva equivocada!”»
Las cosas que dan la mayor recompensa personal son los encendedores del fuego en la vida del líder. Nada da más energía a una persona que la pasión … Tim Redmond reconoce: «Hay muchas cosas que atraerán mis ojos, pero solo unas pocas acapararán mi corazón …»
Dedique tiempo a evaluar sus prioridades de liderazgo. ¿Está usted disperso por todos sitios? O ¿se está concentrando en unas pocas cosas que dan el mayor beneficio? El mayor éxito solo llega cuando hace que su gente se concentre en lo que realmente importa.
LA LEY DEL SACRIFICIO (Ley N°18)
EL LÍDER DEBE CEDER PARA ASCENDER
En la actualidad mucha gente quiere subir la escalera de su empresa porque creen que la libertad y el poder son los premios que les esperan en la cumbre. No comprenden que la verdadera naturaleza del liderazgo es realmente el sacrificio.
Los líderes que quieren ascender tienen que hacer más que [estar dispuestos a] sufrir reducciones ocasionales en su paga. Tienen que ceder todos sus derechos.
Esto es válido para todo líder, no importa cuál sea su profesión. Converse con cualquier líder y descubrirá que ha hecho continuos sacrificios. Normalmente, mientras más alto ha escalado el líder, mayores sacrificios habrá hecho. El líder eficiente sacrifica mucho de lo que es bueno para dedicarse a lo mejor. El sacrificio es una constante en el liderazgo. Es un proceso continuo, no una paga de una sola vez.
Las circunstancias pueden cambiar de persona a persona, pero el principio no cambia. El liderazgo significa sacrificio.
LA LEY DEL TIEMPO OPORTUNO (Ley N°19)
CUANDO DIRIGIR ES TAN IMPORTANTE COMO QUÉ HACER Y ADÓNDE IR
Cuando los líderes hacen lo correcto en el momento oportuno, el éxito es casi inevitable. Las personas, los principios y los procesos convergen para producir un impacto increíble. Los resultados tocan no solo al líder sino también a los seguidores y a toda la organización.
Cuando el líder adecuado y el momento oportuno convergen, ocurren cosas increíbles Winston Churchill lo describe así: «Llega un momento especial en la vida de cada uno, momento para el cual la persona ha nacido. Esa oportunidad especial, cuando la aprovecha, cumplirá su misión … esa misión para la cual ha sido dotado en forma única. En ese momento halla la grandeza. Es su mejor hora»
Leer la situación y saber qué hacer no es suficiente para tener éxito en el liderazgo. Solo la acción correcta en el momento oportuno traerá el éxito. Todo lo demás tiene un precio muy elevado.
LA LEY DEL CRECIMIENTO EXPLOSIVO (Ley N°20)
PARA SUMAR Y CRECER, SEA LÍDER DE SEGUIDORES; PARA MULTIPLICAR, SEA LÍDER DE LÍDERES
Los líderes que desarrollan seguidores hacen crecer su organización persona a persona. Los que desarrollan líderes multiplican su crecimiento pues por cada líder que desarrollan, reciben todos los seguidores de ese líder. Añada diez seguidores a su organización, y tendrá el potencial de diez personas. Añada diez líderes y tendrá el potencial de diez líderes multiplicado por todos los seguidores y líderes sobre los que ellos tengan influencia. Esa es la diferencia entre la adición y la multiplicación. Es como hacer crecer su organización por equipos en lugar de hacerlo por individuos. Mientras mejores sean los líderes que desarrolle, mayor será la cantidad y calidad de sus seguidores.
Para subir al nivel más alto, tiene que desarrollar líderes de líderes. Mi amigo Dale Galloway afirma que «algunos líderes quieren hacer seguidores. Yo quiero hacer líderes. No solo quiero hacer líderes, sino líderes de líderes. Y luego hacerlo a ellos líderes de líderes». Una vez usted es capaz de seguir este patrón, casi no hay límites para el crecimiento de su organización.
LA LEY DEL LEGADO (Ley N°21)
EL VALOR PERMANENTE DE UN LÍDER SE MIDE POR SU SUCESIÓN
Casi cualquier persona puede hacer que una organización parezca bien por un momento—mediante el lanzamiento un flamante programa o nuevo producto, la atracción de personas a un gran evento, o el cambio del presupuesto para estimular las líneas bajas. Pero los líderes que dejan un legado toman un enfoque diferente. Lideran teniendo presente el mañana tanto como el presente.
Los logros se alcanzan cuando alguien es capaz de hacer grandes cosas por sí mismo. El éxito viene cuando potencia a los seguidores para hacer grandes cosas con él. La importancia se da cuando desarrolla líderes que hagan grandes cosas para él. Pero el legado se crea sólo cuando una persona pone su organización en la posición de hacer grandes cosas sin él.
Cuando todo haya sido dicho y hecho, su capacidad como líder será juzgada no por lo que haya logrado personalmente, ni siquiera por lo que haya logrado su equipo durante su ejercicio. Será juzgado por lo bien que su personal y su organización haga cuando usted ya no esté su valor perdurable será medido por su sucesión.
Solo para líderes y para quienes quieran ser. No es el manual o el referente final, pero es un aporte fenomenal de John Maxwell para quienes buscan un lugar en su espacio o habitat social.
FUENTE: Las 21 Leyes Irrefutables del Liderazgo
de John Maxwell
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