Color e imagen de marca

Los colores por sí solos entregan una serie de mensajes. Elegir el color correcto para un logo y marca, incluso para el empaque de nuestros productos, tiene una gran influencia en la reacción de clientes y consumidores. El impacto visual que provocan debe ser medido y puede ser un factor que determine el éxito o fracaso.

El proceso de diseño cobra una vital importancia, por lo que un profesional capacitado siempre será de gran ayuda a la hora de abordar esta materia. La correcta elección tendrá que ver con el público objetivo al cual estamos dirigidos, el producto que se ofrece e, incluso, los sentimientos que se quieren generar en el cliente.

Las diversas connotaciones implícitas en los distintos colores, pueden variar desde la diversión a la elegancia, del éxito hasta el misterio. La mente de los humanos está condicionada y programada a tener distintas reacciones ante la diversidad de colores. Ya sea por el entorno cultural o por simple asociación con la naturaleza, los colores son un parte fundamental del día a día y de cómo se percibe el contexto.

¿Qué significa cada color? Conoce las principales sensaciones que evocan los colores más importantes en el diseño de logos e imagen de marca.

Blanco

Considerado el color de la perfección, el blanco es un color que también es asociado a la luz, pureza, inocencia y la paz. Por lo mismo, es el indicado para organizaciones caritativas e, incluso, las que tienen alguna connotación de tipo religioso. También asociado a la limpieza y esterilidad, es el color preferido por hospitales y centros médicos.

Por sus características, se utilizar principalmente con el efecto de negativo. Es decir, un color es utilizado de fondo y el blanco sobre él forma una imagen o el logotipo (sólo texto).

Azul

Color masculino, por lo que tiene una excelente recepción por parte de los hombres. Un color frío, que representa calma, seguridad, autoridad y éxito. Es uno de los tonos más utilizados en el diseño de logos y se ocupa en diversas materias: tecnología, alta precisión, salud e, incluso, en sectores de tipo gubernamental. También es adecuado para productos de limpieza personal, de hogar e industrial.

Rojo

El rojo es un color intenso. La publicidad lo utiliza para provocar sensaciones eróticas. Labios, zapatos, autos y vestidos de este color son visualmente muy sugerentes. Sin embargo, también puede provocar ciertas confusiones. La guerra y la sangre junto con la pasión y el amor, son representadas por este color. 

Es poseedor de una fuerza que siempre llama la atención del observador y que, por sobre todo, provoca en distintos ámbitos.

Amarillo

Alegría, felicidad y energía, son algunas de las sensaciones que representa el amarillo. Sin embargo, es un color conflictivo. También es desenfadado, algo desordenado, que es asociado a la cobardía y precaución por las señales de tránsito que lo ocupan. Por ello, no es utilizado en productos sofisticados ni caros.

El mayor uso se da para la promoción de productos para niños y de ocio, al transmitir felicidad, calidez y cierto aire recreativo.

Naranja

Al ser un color que combina el rojo y el amarillo, tiene características provenientes de ellos, como la energía y la felicidad, respectivamente. Cítrico y juvenil, se asocia con una alimentación sana y estimulación del apetito, por lo que es ideal para productos alimenticios y juguetes. Tiene la ligereza y diversión del amarillo que funciona de forma excelente con audiencias juveniles.

Púrpura

El púrpura es un color misterioso. Mezcla propiedades del azul y el rojo, es frío y cálido a la vez. Implica sofisticación, realeza, magia y espiritualidad. El púrpura brillante es ideal para productos de lujo y diseños que tienen por público objetivo la mujer. También tiene muy buena llegada con niño, por lo que es frecuentemente utilizado en temas educativos.

Verde

Por simple asociación es el color de la naturaleza. Productos de jardinería, turismo, aire libre, productos ecológicos y connotaciones de frescura, son algunos de los lineamientos donde se utiliza con frecuencia. También representa vida y renovación, y es un color tranquilo y relajante.

Otra cara del verde aflora cuando es oscuro y apagado. De esta forma, logra la asociación al dinero por el característico color de los dólares. Por lo mismo, también es utilizado en sectores financieros y económicos.

Negro

Muerte, misterio y elegancia son las principales emociones que inspira el negro. Aunque es, técnicamente, la ausencia absoluta de color, conjuga poder, autoridad y tradición. Es de uso común en museos y galerías por la potencia que otorga al resto de los colores. Contrastas perfectamente con colores brillantes.

Por sus características, peso y sofisticación, es utilizado en gran cantidad de logos, prescindiendo, muchas veces de otras tonalidades.

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