Este padecimiento afecta a 40 de cada 100 trabajadores y es una de
las principales causas de ausentismo. Si eres uno de ellos, debes tomar
medidas urgentes.
Ileana Rodríguez, ingeniera, afirma que siempre le ha gustado
trabajar, “amo mi profesión” pero últimamente su ánimo para desempeñarse
desaparece. “No me puedo concentrar, me siento cansada, distraída, no
puedo levantarme en las mañanas, parece como si no supiera lo que hago,
tengo que repasar las cosas varias veces antes de concluirlas”, dice
preocupada. Ileana no es la única, de acuerdo con estudios de salud, 40
de cada 100 trabajadores son víctimas del Burnout.
Este padecimiento, causado por el estrés laboral crónico
es una de las causas más importantes de incapacidad laboral, el cual
afecta a la persona no sólo en su productividad dentro de las empresas,
sino en su desenvolvimiento personal y social. Incluso, algunos expertos
la han catalogado como un padecimiento psicosocial.
“El Burnout, es un efecto psicológico del trabajo en respuesta a la insatisfacción y el estrés excesivo, es un estado de fatiga o frustración
generados por la devoción a una causa. (…) Es la sensación sostenida de
demasiado estrés durante un tiempo prolongado, lo que lleva a que la
persona esté virtualmente quemada –esa sería su traducción literal del
inglés–, destruida”, comenta Alejandro Melamed, director del Programa de Especialización Work Life Balance en doinGlobal.
En 2010, la Organización Mundial de Salud (OMS) realizó un estudio sobre estrés laboral y para sorpresa de todos, México
ocupó el segundo lugar de esta amplia lista, tan sólo un lugar después
de China. Para 2012, este país sigue ocupando el mismo peldaño. Si bien
el estrés forma parte de la vida laboral de un profesionista, el exceso
de este síntoma puede ocasionar serios problemas fisiológicos.
De acuerdo con el experto, el estrés debe de presentarse en la
cantidad adecuada “el estrés debe estar en su punto justo, como las
cuerdas de un violín. Ni demasiado tensas como para que salten, ni
demasiado flojas como para que no haya ningún sonido. En la tensión
justa, se genera música increíble. Así son las personas con el nivel de
demandas. En su punto justo, y cada uno de diferente forma”.
¿Cuáles podrían ser las causas por las que se presenta el Burnout en
los profesionistas? Para Alejandro Melamed, este padecimiento no es un
resultado de una situación momentánea, sino el producto de una
progresiva sensación de fracaso que se pueden presentar por los siguientes acontecimientos:
*Imposición de una enorme carga en los gerentes.
*Promesa de grandes éxitos pero sin las suficientes herramientas para lograrlos.
*Dejar a los gerentes en una situación de soledad sin que a nadie le importe.
*Exponer a los gerentes al riesgo de ataque por hacer su trabajo, sin darles las *herramientas para contraatacar.
*Generar emociones profundas frente a las que el gerente debe contener sus sentimientos y ocultar su angustia.
*Despertar un profundo sentimiento de incapacidad y frecuentemente de culpa.
*Promesa de grandes éxitos pero sin las suficientes herramientas para lograrlos.
*Dejar a los gerentes en una situación de soledad sin que a nadie le importe.
*Exponer a los gerentes al riesgo de ataque por hacer su trabajo, sin darles las *herramientas para contraatacar.
*Generar emociones profundas frente a las que el gerente debe contener sus sentimientos y ocultar su angustia.
*Despertar un profundo sentimiento de incapacidad y frecuentemente de culpa.
¿Cómo combatirlo?
El estrés laboral se da por un conjunto de factores donde se
involucra de manera directa a la empresa y al factor humano que la
componen y que el combate a este padecimiento debe de recaer en ambos,
sin embargo, la salud del individuo debe de ser tratada de manera
individual, por lo que se le recomienda a los profesionistas hacerse
cargo de la afectación con ayuda médica y organización. A continuación
les presentamos una lista para que los profesionistas puedan combatir el
estrés:
Planifica tu día: El tiempo es uno de los factores
más aprehensivos para los profesionistas, sin embargo, también hay
formas para tener el control y una de ellas es la organización. Saber lo
que vas a realizar día con día ayuda a delimitar tareas y a planificar
tus tiempos. Realizar un proyecto semanal garantizará el cumplimiento de
tus deberes bajo tiempos precisos.
Delimita bien tus objetivos: En ocasiones es
inevitable querer hacer todo al mismo tiempo, cuando esto suceda,
recuerda que el que mucho abarca, poco aprieta. Los profesionistas
necesitan clasificar sus metas y tener un calendario para poder
lograrlas, de esta forma podrá llegar a sus objetivos, siempre y cuando
sepa las prioridades.
Tu salud es primero: Es cierto que el trabajo es muy
demandante, pero también hay que saber cuándo decir no. El estrés es
uno de los padecimientos que desencadena un sinfín de enfermedades, por
ello, tener un espacio para ti, es de suma importancia. Cuando el estrés
esté a flor de piel, la relajación es una de las mejores formas para
liquidarlo, aunque parezca imposible, darse cinco minutos para escuchar
música, hablar con un familiar, salir a caminar o distraerse, puede
ayudar a evitar riesgos.
Salud física: Hacer ejercicio y descansar de manera
adecuada deben de estar en las prioridades de todos los días. La
realización de alguna actividad física podría ayudar a comenzar o a
finalizar un día de trabajo, ayuda a combatir el estrés y ayuda a
mantener tu salud física y mental. Dormir por lo menos 6 horas sin
interrupción y acordarte que los fines de semana son para ti y tu
familia, es la mejor receta para combatir el estrés.
La tarea de las empresas
Cuando el Burnout se presenta en las organizaciones, la
responsabilidad de combatirlo de la manera más adecuada recae en los dos
pilares de la empresa: sus directivos y colaboradores.
“Cuando alguno de estos fenómenos aparece, más que culpas hay
responsabilidades compartidas. Tanto el trabajador como el
directivo/líder tienen un rol que jugar. Sería muy fácil delegar las
culpas en otros. Sin embargo, hay que recordar que para bailar el tango,
se necesitan 2”, comenta Melamed.
La tarea de las empresas es hacer que sus empleados trabajen bajo un
ambiente laboral que impulse al desarrollo individual y de la
organización, es por ello que se le recomienda a los directivos
mantener un diálogo constante con los trabajadores, acatando
responsabilidades para con su gente. Hacer que el trabajador quiera su
trabajo puede evitar el estrés y otros síntomas que podrían afectar la
producción y la salud de las empresas.
Fuente: http://bit.ly/TqZC7j
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