Dime de qué te enfermas...

Ante el avance tecnológico, las personas se han visto impuestas a fuertes exigencias en las oficinas y centros laborales, demanda que es reforzada por el estereotipo de mujeres y hombres exitosos, que asumen fuertes responsabilidades y llevan un ritmo de vida intenso.

 

De acuerdo con Rafael Rodríguez Cabrera, jefe del área de Salud en el Trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en los últimos 15 años han surgido enfermedades laborales derivadas del estrés o la obesidad que ni siquiera se conocían.

 

“Cada vez se reportan más alteraciones físicas en la mano por escribir en la computadora, cambios en la voz en el caso de las personas que hablan mucho por teléfono, afecciones en el oído por usar el celular, adicciones a drogas, violencia y muchos tipos de neurosis”, detalló Rodríguez Cabrera en entrevista para El Economista.

 

Esas enfermedades ocasionan ausencias de los centros de trabajo, que generan pérdidas anuales equivalentes al 4% del PIB mundial, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que agrega que cada año mueren 6,300 personas por lesiones o padecimientos laborales.

 

 

Las nuevas enfermedades

 

  • Síndrome de desgaste profesional o “Burnout”, que afecta de manera frecuente a personas que tienen trato directo con la gente, por ejemplo psicólogos, médicos, profesores, policías, comerciantes, servicio a clientes, entre otros.
  • Síndrome de fatiga informativa o “tecnoestrés”, que afecta a quienes pasan largas horas frente a la computadora, al grado de desarrollar una dependencia.
  • Síndrome de acoso o “Bullying/Mobbing”. Si tus compañeros de trabajo ejercen sobre ti una fuerte presión psicológica, eres una víctima del “bullying” laboral.
  • Síndrome de fatiga crónica o “gripe del yuppie”, un estrés laboral caracterizado por dolor de cabeza, irritabilidad, sensación de cansancio permanente, pérdida de memoria y una disminución en el sistema inmunológico, que genera en el paciente síntomas similares a las del resfriado.
  • Adicción al trabajo o “workaholism”: Afecta sobre todo a individuos con personalidad ansiosa, perfeccionista, controladoras, con tendencia a la depresión y con baja autoestima, que además prefieren el trabajo individual antes que el de equipo. Se da con mayor frecuencia en hombre que en mujeres.
  • Enfermedades como la obesidad y el sedentarismo han llegado a niveles de pandemia por todo el mundo. El sedentarismo afecta a personas que están siempre en la misma posición, lo que deriva en problemas músculo-esquelético, como dolores de espalda por mala postura, así como contracturas musculares.

 

Te presentamos este gráfico sobre nuevas enfermedades relacionadas con el trabajo en oficinas.

 

enfermedades

 

 

Fuente:

http://elempresario.mx/actualidad/gripa-yuppie-aumentan-padecimientos-laborales

6 consejos de una empresa familiar


Fandeli es una firma mexicana líder en el mercado global: 83 años de historia, 40 exportando y tres sucesiones, dan cuenta de su estabilidad y fortaleza.

Javier Pérez Olagaray se convirtió en el tercero en la familia en asumir la Dirección General de la Fábrica Nacional de Lija (Fandeli), la empresa que fundara su abuelo Esteban Pérez Fernández, en 1927. Sobrevivir a la sucesión es, sin duda, un factor que hace de ésta una organización fuerte en los mercados nacional e internacional.

Fandeli ha roto paradigmas, pues las empresas familiares, por lo general no son lo suficientemente competitivas para desarrollarse en un entorno globalizado, es por eso que esta firma se ha convertido en la excepción a la regla.

La empresa es el resultado del trabajo de tres generaciones a lo largo de 83 años en los que la investigación, innovación y los recursos humanos han sido las mejores inversiones. Desde sus inicios, estas tres palabras han sido los cimientos sobre los que ha fincado su éxito, pues hoy se encuentra entre las 12 mejores empresas fabricantes de abrasivos en México.

Los números de la empresa avalan su fortaleza de los últimos años: una producción de 15 millones de m2 de lija anual, de la cual exporta 30% a 20 países; cuenta, además, con 50 líneas de 450 graduaciones y más de 20,000 presentaciones diferentes. Con sus cinco centros de distribución en diversos lugares del país, tiene la capacidad de hacer entregas en un plazo no mayor a 48 horas.
1: El CAPITAL HUMANO


Los números lo dicen, pero Javier atribuye ese éxito al desarrollo de productos innovadores y pensados para las necesidades de cada cliente. Pero considera, sin embargo, que la inversión más importante que ha hecho Fandeli es la destinada a sus recursos humanos. "Se puede invertir en máquinas y en la mejor tecnología, pero si no se invierte en el capital humano que se requiere, no se va a salir adelante", asegura.

El proceso de selección y reclutamiento es bastante estricto en la compañía, pero también se invierte en capacitación, pues, insiste Javier, el empleado debe sentir que la empresa le da algo más que trabajo, y para esto la capacitación es una satisfacción y un factor que le permite ser mejor persona.

Y de nuevo los números hablan. El índice de rotación en Fandeli es muy bajo, pues hay un sentido de permanencia que se logra a través del proceso de selección y reclutamiento, pero también por la capacitación constante y el ambiente de trabajo que hacen que el empleado permanezca en la compañía.

Para Javier Pérez ha sido el cambio constante y proactivo lo que ha llevado a Fandeli a ser una compañía competitiva en un entorno que cambia constantemente.

"Nosotros tenemos, desde hace muchos años, un sistema de plan de administración estratégica, en la cual se define cuál es el rumbo que pretende la empresa y cómo llegar a alcanzar esos objetivos. Nuestro lineamiento superior es uno de crecimiento con enfoque al cliente, crecer con calidad y calidad para crecer", dice.
2: Abrir nuevos mercados


Fandeli tiene identificadas tres áreas de crecimiento: mercados de exportación; ampliación de la oferta de productos en el ramo comercial; y mercados industriales. Estos ejes le han permitido moverse en diferentes frentes y tener muy en claro cómo y cuándo atacar a cada uno. Hace 40 años empezaron a exportar a Sudamérica, ahora lo hacen a 20 países en América, Europa y Asia.

Pero eso no es todo, pues, desde 2002, tienen presencia en el mercado chino. "China es un mercadote y uno no puede abstenerse de estar vendiendo ahí. Lo que se vende en ese país son productos con un mayor contenido tecnológico para aplicaciones muy puntuales, y eso nos ha dado la ventaja para poder vender ahí. Es un mercado muy competido como el norteamericano o el europeo", asegura Javier Pérez.

La compañía comenzó a exportar desde 1970, es decir, llevan 40 años de experiencia en el mercado internacional.

Más aún, añade Javier, ahora que muchas compañías se han establecido en territorio mexicano y Fandeli se ha convertido en un importante proveedor para ellas. Es por eso que tienen una inversión constante en investigación y desarrollo (I+D) de 2% de sus ventas totales, pues es una prioridad poder generar nuevos y mejores productos.

Y esa es la misma razón por la que, dos años antes de la firma del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en 1992, la compañía decidió crear su propio departamento de id, al cual Javier se refiere como una previsión al entorno de competencia más intensa que se veía venir.

"Como organización tenemos que adelantarnos a los hechos, ser proactivos y no reactivos; uno tiene que pensar qué puede pasar mañana o pasado mañana y planear para minimizar cualquier amenaza", expresa.

Y recuerda el momento de la decisión: "En 1985, México ingresa a la Organización Mundial de Comercio (OMC) y se inicia la apertura de la economía mexicana, entonces ahí dijimos, o nos ponemos las pilas o vamos a desaparecer. Luego vino el tlcan y el tratado comercial con la Unión Europea (TLCUE), es decir, prácticamente tenemos una apertura completa hacia el exterior".

Fandeli tiene cerca de 20 competidores globales, antes sólo eran tres y todos fabricaban en México.

Hoy en día, compite con firmas como 3M, Norton y Mirka, pero, de esa veintena, es el único que fabrica en el país, los demás traen su producto de fuera y entra al país prácticamente libre de aranceles. Este es el caso de algunas firmas que importan lijas chinas para poder ofrecer a sus clientes la línea completa de herramientas.

3: Anticiparse a los deseos deL CLIENTE


En la empresa, a decir de Javier Pérez, hay una fuerte conciencia social. Actualmente, todo lo fabrican en el país, pues considera que el industrial mexicano debe tener un compromiso hacia México que debe traducirse en la generación de empleos. Piensa que es mejor que "exportemos productos a que exportemos mano de obra, y comprar productos importados es sostener obreros en otros lados".

Las lijas o abrasivos se hacen en las cuatro fábricas que tienen en territorio nacional. Tres de ellas están en Tlalnepantla y una en Querétaro, ésta última es la más moderna, ya que tiene maquinaria y equipo de vanguardia. Además, tienen cerca de 30 proveedores, la mayoría de ellos mexicanos.

El suministro del producto se hace a través de sus cinco centros de distribución ubicados en el Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Baja California. También tiene una bodega en Houston, Texas, inaugurada en 1987, desde donde distribuyen al mercado estadounidense y a otros países.

Javier Pérez Olagaray se limita a decir que la estrategia comercial que ha hecho que Fandeli se coloque como una de las empresas más importantes es primordialmente la relación precio-calidad. "Es lo que atrae más a los clientes, pero también somos muy cercanos a ellos, ya que muchos están con nosotros desde hace 30 ó 40 años", afirma orgulloso.

Esta relación con los clientes es la llave de su éxito. "Si quedamos en una situación de complacencia, o si nos hubiéramos instalado en nuestra zona de confort, no tendríamos la participación en el mercado que tenemos ahora. No se trata sólo de calidad en el producto, sino también en la atención".

El entorno que vivimos asegura es de más competencia y de clientes más exigentes, ante este panorama uno tiene que estar muy cerca del mercado, del cliente, conocer las aplicaciones de su producto, porque si uno no sabe cómo piensa el cliente, cómo va a actuar, seguramente lo va a perder.

Para el director general de la firma, la mejor estrategia para llegar al cliente es tener el producto correcto, disponible y al que se pueda acceder de inmediato. Y algo que Fandeli ha entendido muy bien, es que en el mercado global la mercadotecnia es especialmente importante, tanto como conocer las necesidades de los clientes y satisfacerlas, ya que a veces éste no tiene mucha certeza de qué quiere y uno tiene que averiguarlo por él.
4: EL DIRECTOR ES EL ESTRATEGA


Para Javier Pérez Olagaray, su papel al frente de la empresa está muy claro: "La labor fundamental del director general es la planeación estratégica, es decir, la implantación y ejecución de los planes".

El director -explica- es el que debe ejecutar los planes con ayuda del personal. Planear es un proceso relativamente fácil, ejecutar es lo difícil. Y, precisamente, algo importante a la hora de la sucesión del mando ha sido la preparación previa del futuro director.

Cuando su padre tomó las riendas de la empresa ya tenía conocimiento de sus operaciones. Fue él quien viajó a Francia para comprar maquinaria e instalar la primera planta con todos los adelantos que había en los años 50.

En el caso de Javier las cosas no fueron muy distintas. Al asumir la dirección de Fandeli, en 1989, su vocación ya estaba definida. Se había preparado con una licenciatura en Economía en la Universidad Anáhuac y había estudiado un MBA en la Universidad de Texas, en Estados Unidos. Además, había ocupado diversos cargos en la empresa y hasta antes de su designación era gerente Financiero.

Con una meta tan clara, Javier cree que un director general debe estar muy cerca de la operación, si bien no se trata de ser un experto en cada una de las áreas, debe conocer el proceso, el producto, la aplicación, estar en contacto con sus clientes, con los proveedores, el personal, y estar en las capacitaciones, en la operación y las entregas.

"Un director general no debe estar sentado mucho tiempo en su escritorio, debe conocer de primera mano lo que sucede en su empresa", asegura.
5: Productos innovadores


Algo que habla de cómo se ha transformado la empresa, y de buena parte de su éxito, es que hace ya muchos años dejó de utilizar la obsidiana, un material obsoleto que el abuelo Esteban Pérez Fernández recuperó para usarlo en una de las líneas más populares: la búfalo. Javier cuenta que en aquellos años había muchas carencias, pero su abuelo logró salir adelante a través de la utilización de un material muy barato y abundante, de una manera innovadora.

Hoy, materiales como el cuarzo y la obsidiana ya no se utilizan y fueron sustituidos por minerales sintéticos de mayor durabilidad y calidad. Pero las ideas innovadoras se quedaron en la empresa y, desde 1992, tienen un área destinada a generar nuevos productos. De hecho, invierte 2% del total de sus ventas en investigación y desarrollo. A la fecha, ha apoyado la generación y especialización de productos hechos para satisfacer los requerimientos de cada cliente. Entre sus principales logros está la elaboración de resinas más resistentes y de mayor calidad, así como abrasivos como carburos de silicio y óxidos de aluminio, materiales cuya dureza es casi igual a la del diamante.
6: EL COMPROMISO SOCIAL


Ser exitoso es, también, tener un compromiso social que se refleje en el trato a los empleados, los clientes y la sociedad.

Para Fandeli, certificarse en ISO9001-2000; o como Industria Limpia, ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa); e Industria Segura, en el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (Passt) de la Secretaría del Trabajo (STPS), no sólo es una forma de mantenerse como una empresa competitiva a nivel mundial. Además de estas certificaciones, recibió el Premio de Liderazgo Ambiental, otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), gracias a que han logrado que sus productos y procesos tengan un impacto mínimo sobre el medio ambiente. Como parte del bienestar de los empleados hay un programa de capacitación y educación ambiental constante para ellos, sus hijos y esposas. También se lleva una medición y control de sus emisiones de gases y consumo de agua.

Es común que una empresa familiar no sobreviva por mucho tiempo, sin embargo, Fandeli acabó con ese estigma y como una empresa consolidada tiene planes y expectativas que estarán basadas, como hasta ahora, en un crecimiento enfocado al cliente, con el refuerzo del mercado de exportación y la ampliación de productos en el mercado comercial mexicano.

Fuente:

10 pasos para registrar tu marca

Por: Ivet Rodríguez

Proteger ese signo que distingue a tu producto o negocio es un elemento de competitividad. Además, te permite hacer uso de tu marca para otorgar licencias, franquicias y cobrar regalías.

Una marca es un signo visible que distingue productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado, lo cual se ha vuelto un elemento de competitividad para las empresas ante la constante multiplicación de productos y servicios, explica Víctor Morales, coordinador del Departamento de Resoluciones de Marcas Notorias del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Además de ser un elemento distintivo de identificación -dice Morales-, registrar una marca da el derecho de utilizar el símbolo ® o MR, el cual restringe la comercialización de bienes que la usaran de manera ilegal, asimismo da la posibilidad de otorgar licencias, franquicias, cobrar regalías y proteger el dominio en internet.

Las empresas cada vez son más conscientes de la importancia de registrar su marca, ya que según cifras del IMPI, en los últimos 10 años el registro de éstas en México ha crecido 27%.

"Los industriales, comerciantes o prestadores de servicios podrán hacer uso de marcas en la industria, en el comercio o en los servicios que presten siempre y cuando obtengan el derecho a su uso exclusivo mediante su registro en el IMPI".

Para registrar una marca primero es necesario investigar en la página web del IMPI o acudiendo a las instalaciones de este Instituto, la existencia de posibles antecedentes marcarios, con el fin de saber si ya existe una marca idéntica o similar a la que se quiere registrar y evitar un gasto innecesario, explica el funcionario.

Posteriormente -continúa- hay que llenar una solicitud y pagar en el banco o vía el Portal de Pagos y Servicios Electrónicos del instituto la tarifa establecida (2,168 pesos), y presentar los documentos correspondientes en el IMPI o en la Delegación o Subdelegación Federal de la Secretaría de Economía (SE) de la localidad.

Para llenar adecuadamente la solicitud, el IMPI recomienda seguir 10 pasos:

1. Señalar en el recuadro correspondiente de la solicitud el tipo de signo distintivo que se quiere registrar, que en este caso es una marca.
2. Indicar a nombre de quien se registrará la marca (al personal o al de la empresa). En caso de ser varios propietarios hay que anotar todos los nombres separados con comas, la nacionalidad, un domicilio y un teléfono.
3. Señalar el domicilio en México para recibir notificaciones.
4. Indicar el tipo de marca que se quiere registrar (nominativa, innominada, tridimensional o mixta). Las palabras y los diseños tienen que ser muy distintivos, originales, novedosos y únicos. Además se debe especificar desde cuando se usa la marca o si no se ha usado.
5. Indicar que producto (s) o servicio (s) se quiere distinguir con la marca, anotando el número de la clase a la que corresponden. Una clase es un conjunto de productos o servicios que guardan una relación entre sí, o que tienen una característica común en función de su utilidad o uso. Actualmente son 45 clases (34 para productos y 11 para servicios).
6. Especificar la ubicación del establecimiento o negocio. Si se cuenta con varias sucursales, es suficiente con señalar el domicilio de una de éstas.
7. Anotar las leyendas y figuras que no quiere registrar y que aparecen en las etiquetas, por ejemplo: contenido neto, ingredientes, talla, la figura del código de barras o la leyenda de "Hecho en México".
8. En caso de haber solicitado el registro de la marca en otro país, anotar el país de origen, la fecha de presentación, y si se sabe, el número que le asignaron a la solicitud en el extrajero. Después de presentada la solicitud, se tienen sólo 3 meses más para presentar la copia certificada de la solicitud de registro extranjera junto con su traducción (según el caso).
9. Sólo en caso de marcas innominadas, tridimensionales o mixtas, hay que pegar la etiqueta o impresión fotográfica, según el caso, la cual no debe ser mayor a10x10cm; ni menor a 4x4cm. En caso de marcas tridimensionales, la impresión fotográfica que se adhiera a la solicitud, deberá tener las mismas medidas que las señaladas anteriormente.
10. Escribir el nombre del solicitante o de su mandatario y su firma autógrafa, el lugar y la fecha, y listo.

Además de la solicitud y el comprobante de pago, se debe presentar un documento sobre las reglas de uso, licencia, transmisión de derechos y limitación de productos; la fe de hechos en caso de que haya solicitado la publicación de un nombre comercial, la cual debe contener y coincidir con la solicitud, y la copia certificada de la solicitud de registro presentada en otro país, para efecto de reconocer la fecha legal extranjera.

"Sin la protección que otorga el registro de la marca ésta puede ser utilizada por cualquiera, con la consecuente pérdida de valor que esta falta de exclusividad conlleva. Una marca registrada es un activo intangible, el cual en muchas ocasiones llega a convertirse en el más valioso de una empresa", concluye Morales.

Fuente:

http://www.cnnexpansion.com/manufactura/2010/08/19/10-pasos-para-registrar-tu-marca

Sácale provecho al comercio electrónico

Con el fin de incrementar sus ventas, atraer nuevos clientes y promocionar sus productos, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) están volviendo sus ojos cada vez más hacia Internet y las herramientas de redes sociales.

image

La experiencia real de las Pymes dentro del comercio electrónico les brinda la posibilidad no sólo de tener su propio sitio en línea –creando y fortaleciendo así su presencia en la web–, sino también de contar con una mayor cobertura hacia su público objetivo, conseguir nuevos clientes y llegar a mayores audiencias (a las que podrían nunca llegar por métodos tradicionales de mercadeo y ventas), con un costo menor al que se tendría que invertir para tener un negocio físico.

 

De acuerdo con Carlos E. Martínez, gerente general de Buscapé México, estos son los cinco consejos básicos que una Pyme debe seguir para aprovechar las ventajas de internet y el comercio electrónico en sus ventas:

 

1. Colocar al comercio electrónico dentro de sus estrategias de venta. De este modo, se le podrá considerar como una herramienta más; no hay que olvidar que se debe analizar el tipo de clientes a los cuales se quiere llegar a través del e-commerce para poder determinar la estrategia correcta.

 

2. Crear un sitio web lo más visual que se pueda. Al público mexicano le gusta ver y conocer los productos lo más que pueda para poder tomar una decisión de compra, así que asegúrese de darle la sensación más cercana que pueda al producto.

 

3. Definir el sistema de ventas. Es importante determinar si los pedidos se recibirán por teléfono o por Internet, y si las ventas se realizarán a través de un sistema de pago electrónico –dentro del mismo sitio de la tienda–, por teléfono o en la propia tienda física.

 

4. Establecer un estricto control de calidad y de entrega. Este punto es vital para brindarle confianza y seguridad a los usuarios, y generar una buena experiencia de compra que derive en la fidelidad de los clientes y, poco a poco, a una mayor madurez del mercado. Es importante contar con tiempos preestablecidos de entrega.

 

5. Promocionar y difundir la tienda y sus productos. Para hacer conocido el nombre de la empresa y sus productos, se debe difundir su presencia a través de campañas o usando vitrinas en línea como Buscapé.

 

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), en México hay 27.6 millones de usuarios de Internet, y de ellos el 12% realiza compras de bienes y servicios online de manera frecuente, según un estudio de Interactive Advertising Bureau de México.

 

Igualmente, en los últimos años ha habido un incremento en la oferta de sitios que ayudan a los usuarios a tomar sus decisiones de compra en línea como BuscaPé, cuyas ofertas en 2009 crecieron 37% en promedio al mes, registrando más de 976 mil ofertas más que en 2008, de acuerdo con Martínez.

 

Fuente:

http://elempresario.mx/actualidad/sacale-provecho-al-comercio-electronico

Cinco consejos para iniciar en redes sociales

Probablemente seas dueño de una microempresa o una pequeña o mediana. Pero al mismo tiempo eres un usuario que le gusta Internet, y seguramente tú o alguien relacionado o cercano a ti tiene un perfil en alguna red social y te ha comentado las maravillas que se pueden lograr utlizando las redes sociales como canales de comunicación.

image

Lo cierto es que con el crecimiento de Internet cada día hay más acceso a la información y una infinidad de canales ofreciendo cosas increíbles. Sin embargo, el día sigue teniendo 24 horas y sólo tenemos un tiempo limitado para poder capturar la atención de la gente. Esta sobredosis de información ha traído como consecuencia que nos convirtamos en “selectores de la información” y sólo filtremos lo que es relevante para nosotros y nos ayude personalmente. Nacimos dentro de una generación que forzadamente ha tenido que desarrollar habilidades para manejar varios proyectos simultáneamente y enfocar su atención por periodos muy cortos en varias cosas a la vez, maximizando los resultados.

 

Si tu producto o servicio no nos atrajo, no es culpa de nosotros sino que no supiste capturar nuestra atención en esos 8 o 10 segundos en los que enfocamos nuestro tiempo cuando navegamos por Internet buscando algo que nos entretenga, nos interese o simplemente nos informe. Ese pequeño tiempo que tenemos para buscar una noticia, entretenernos o conectarnos con alguien a través de una red social es tu puerta para capturar mi atención, sin ser intrusivo en la forma en que lo haces.

 

Cómo iniciar

Pero, ¿cómo hacerlo? ¿Cómo aprovechar las redes sociales y convertir ese prospecto en una venta? ¿Cómo competir con marcas gigantes y presupuestos multimillonarios invertidos en TV, radio y prensa?

 

Te doy 5 consejos que te ayudarán a aprovecharte de las redes sociales, como Facebook, Twitter y YouTube para poder conectarte con tu consumidor.

 

1. Define un objetivo. Con tantas redes sociales activas y creciendo todos los días, es probable que te veas tentado a querer abrir un perfil en cada una de ellas. Te recomiendo que antes de hacerlo definas los objetivos que quieres lograr participando en social media. El objetivo tiene que ser: específico, medible, alcanzable, realista y determinado temporalmente. Una vez lo hayas definido, vas a tener una mejor idea de cuál o en cuáles redes sociales tienes que estar presente para poder alcanzarlo. No cometas el error de definir números de seguidores cómo una medida objetivo.

 

2. Genera contenido relevante. Una vez presente en las redes sociales, vas a sentir la urgencia de comenzar a promocionar tu producto con todo el mundo. ¡No lo hagas! Recuerda que tienes 8-10 segundos para capturar mi atención y así no lo vas a lograr (acá es dónde fallan la mayoría de las marcas). Por el contrario, vas a ocasionar que sienta un rechazo inmediato hacia tí y te abandonen. Sin embargo, generando contenido relevante puedes capturar mi atención, quizás escribiendo sobre tu nicho de mercado, alguna información sobre la industria, estadísticas, nuevas tecnologías o hasta sobre tu competencia. La idea es convertirte en el experto de tu nicho para que la gente acuda a ti por tu información, la venta la vas a poder realizar una vez el prospecto sea parte de tu comunidad.

 

3. Crea una comunidad alrededor. Desde los cavernícolas, lo seres humanos nos hemos reunido en comunidades con intereses en común, e Internet no es extraño a esto. Seguramente más de una vez has acudido a una reunión de alguna asociación a la que perteneces: ex-alumnos, club social, etcétera. Lo que tienes que lograr es formar una comunidad alrededor de tu producto o servicio y cultivarla, que sea la comunidad la protagonista. El 43% de los miembros de la genración del milenio prefieren probar un producto o servicio recomendado por sus amigos. Sólo necesitas de un grupo pequeño de fanáticos de tu marca que se encarguen de “correr la voz” entre sus amigos. ¿Cuando fué la última vez que fuiste a un médico porque viste una publicidad en el periódico? No te apresures, construir una comunidad toma tiempo, pero las recompensas son incalculables.

 

4. Aprende las 3 Rs. Admitir una falta es una gran virtud, desafortunadamente no todos la poseen y muchas veces es más fácil culpar a otro. Cuando un cliente tuyo se queje en tu pagina web o en alguno de tus perfiles en redes sociales, sigue las 3 Rs: Reconoce, Razona y Resuelve. Reconoce que la persona puso una queja, discúlpate por el error y actúa en pro de resolvérselo; no le tengas miedo a los comentarios negativos porque son los que hacen que los comentarios positivos tengan mayora validez. Si fue tu culpa, discúlpate: no tiene nada de malo admitir que te equivocaste, tu cliente te va a entender y valorar más cuando lo hagas.

 

5. Diviértete. Lo más importante de todo es que sea algo entretenido. Aunque en las redes sociales no tenemos gestos físicos para demostrar nuestras emociones sino íconos o caritas felices, los que estamos participando sabemos perfectamente las emociones de las personas por medio de las palabras que se escriben. Por más avances tecnológicos que se presentan, somos humanos y nuestros sentimiento se refflejan en nuestras palabras y acciones. Si mantienes un perfil divertido la gente siempre regresará por más de lo que ofreces.

 

Alcances

El día de hoy existen más de 12 millones de usuarios de Facebook en México y casi 2 millones de mexicanos “tuitean”. Te aseguro que más de uno de tus consumidores ya están presente en las redes sociales. Con tu participación estás un paso más cerca de formar tu comunidad.

 

Fuente: http://elempresario.mx/tecnologia/cinco-consejos-iniciar-redes-sociales