Color e imagen de marca

Los colores por sí solos entregan una serie de mensajes. Elegir el color correcto para un logo y marca, incluso para el empaque de nuestros productos, tiene una gran influencia en la reacción de clientes y consumidores. El impacto visual que provocan debe ser medido y puede ser un factor que determine el éxito o fracaso.

El proceso de diseño cobra una vital importancia, por lo que un profesional capacitado siempre será de gran ayuda a la hora de abordar esta materia. La correcta elección tendrá que ver con el público objetivo al cual estamos dirigidos, el producto que se ofrece e, incluso, los sentimientos que se quieren generar en el cliente.

Las diversas connotaciones implícitas en los distintos colores, pueden variar desde la diversión a la elegancia, del éxito hasta el misterio. La mente de los humanos está condicionada y programada a tener distintas reacciones ante la diversidad de colores. Ya sea por el entorno cultural o por simple asociación con la naturaleza, los colores son un parte fundamental del día a día y de cómo se percibe el contexto.

¿Qué significa cada color? Conoce las principales sensaciones que evocan los colores más importantes en el diseño de logos e imagen de marca.

Blanco

Considerado el color de la perfección, el blanco es un color que también es asociado a la luz, pureza, inocencia y la paz. Por lo mismo, es el indicado para organizaciones caritativas e, incluso, las que tienen alguna connotación de tipo religioso. También asociado a la limpieza y esterilidad, es el color preferido por hospitales y centros médicos.

Por sus características, se utilizar principalmente con el efecto de negativo. Es decir, un color es utilizado de fondo y el blanco sobre él forma una imagen o el logotipo (sólo texto).

Azul

Color masculino, por lo que tiene una excelente recepción por parte de los hombres. Un color frío, que representa calma, seguridad, autoridad y éxito. Es uno de los tonos más utilizados en el diseño de logos y se ocupa en diversas materias: tecnología, alta precisión, salud e, incluso, en sectores de tipo gubernamental. También es adecuado para productos de limpieza personal, de hogar e industrial.

Rojo

El rojo es un color intenso. La publicidad lo utiliza para provocar sensaciones eróticas. Labios, zapatos, autos y vestidos de este color son visualmente muy sugerentes. Sin embargo, también puede provocar ciertas confusiones. La guerra y la sangre junto con la pasión y el amor, son representadas por este color. 

Es poseedor de una fuerza que siempre llama la atención del observador y que, por sobre todo, provoca en distintos ámbitos.

Amarillo

Alegría, felicidad y energía, son algunas de las sensaciones que representa el amarillo. Sin embargo, es un color conflictivo. También es desenfadado, algo desordenado, que es asociado a la cobardía y precaución por las señales de tránsito que lo ocupan. Por ello, no es utilizado en productos sofisticados ni caros.

El mayor uso se da para la promoción de productos para niños y de ocio, al transmitir felicidad, calidez y cierto aire recreativo.

Naranja

Al ser un color que combina el rojo y el amarillo, tiene características provenientes de ellos, como la energía y la felicidad, respectivamente. Cítrico y juvenil, se asocia con una alimentación sana y estimulación del apetito, por lo que es ideal para productos alimenticios y juguetes. Tiene la ligereza y diversión del amarillo que funciona de forma excelente con audiencias juveniles.

Púrpura

El púrpura es un color misterioso. Mezcla propiedades del azul y el rojo, es frío y cálido a la vez. Implica sofisticación, realeza, magia y espiritualidad. El púrpura brillante es ideal para productos de lujo y diseños que tienen por público objetivo la mujer. También tiene muy buena llegada con niño, por lo que es frecuentemente utilizado en temas educativos.

Verde

Por simple asociación es el color de la naturaleza. Productos de jardinería, turismo, aire libre, productos ecológicos y connotaciones de frescura, son algunos de los lineamientos donde se utiliza con frecuencia. También representa vida y renovación, y es un color tranquilo y relajante.

Otra cara del verde aflora cuando es oscuro y apagado. De esta forma, logra la asociación al dinero por el característico color de los dólares. Por lo mismo, también es utilizado en sectores financieros y económicos.

Negro

Muerte, misterio y elegancia son las principales emociones que inspira el negro. Aunque es, técnicamente, la ausencia absoluta de color, conjuga poder, autoridad y tradición. Es de uso común en museos y galerías por la potencia que otorga al resto de los colores. Contrastas perfectamente con colores brillantes.

Por sus características, peso y sofisticación, es utilizado en gran cantidad de logos, prescindiendo, muchas veces de otras tonalidades.

3 formas de vender en facebook

El Facebook Commerce es una forma de comercio electrónico que ha cobrado gran popularidad entre los empresarios y los mercadólogos en los últimos años. El f-commerce, como también se le conoce, es parte del Social Commerce, una modalidad que tiene como espacios de venta a las redes sociales y, en este caso, a la más famosa para los usuarios: Facebook.

Sin embargo, este término puede hacer referencia a diferentes usos de esta popular plataforma para vender un producto o servicio. Te presentamos las tres maneras en las que puedes aprovechar Facebook para comercializar tu oferta, de acuerdo a los objetivos que busques obtener:

1.  Storefront o escaparate
Este tipo de solución permite crear un catálogo de tus servicios o productos dentro de tu página de Facebook. De esta manera, puedes crear un escaparate de la oferta de tu empresa en esta red social, el cual dirige a tu sitio Web. Es decir, la compra no se hace en Facebook, sino que éste es una herramienta para dirigir el tráfico a tu site y desde ahí realizar la venta, como un canal tradicional de e-commerce.

En este caso, Facebook sólo es la forma de atraer clientes.

2. Tienda virtual en Facebook
La Facebook Store o tienda online en Facebook es una modalidad que permite hacer el proceso de compra completo en esta red social. Es decir, además de proveer un catálogo de los servicios y productos, el usuario puede hacer la compra sin salirse de Facebook.

Crear una tienda virtual en esta red, puede ser tu mejor opción si quieres vender mucho con muy poca inversión. Esto lo puedes hacer a través de herramientas como PutAcart, con la que puedes subir artículos, agregarles precio y venderlos ahí mismo, Payvment que es un servicio muy fácil de usar para crear tu tienda online, y Off The Wall que te permite comprar sin salirte del muro de tu perfil.

3. Smart Facebook Store
Las tiendas “inteligentes” en Facebook permiten que además de vender y comprar en la misma plataforma, ofrecen una experiencia de compra personalizada de acuerdo al perfil de cada usuario. Así, a partir de la información que los usuarios registran y comparten con sus amigos en su propio perfil, Facebook recomienda los productos o servicios que podrían interesarles a cada persona y que mejor se adapte a sus gustos e intereses.

Existe una aplicación llamada Social-Buy.com con la cual el usuario puede recibir estos beneficios y puede comprar desde su mismo muro. Para mejorar tu experiencia de venta con esta app, sigue estas recomendaciones:

- Introduce palabras clave: En la introducción de todos tus productos o servicios, usa términos con los que te puedan encontrar los usuarios. Esto le dará mayor visibilidad a tu marca.

- Ofrece descuentos y promociones especiales: Los compradores y fans de Facebook buscan un trato especial. Fideliza a tus clientes a través de promociones para ellos.

- Promuévete: No basta con que crees tu tienda virtual para vender, necesitas que la gente la conozca. Por lo tanto diseña una campaña en éste y en otros medios para invitar a la gente a que te visiten. Una forma es contratar publicidad en Facebook, la cual sólo le llegará a tu target y otra es a través del marketing de contenido, es decir, enviándole a tus posibles compradores información útil y atractiva.     

8 reglas del branding vía Twitter

Las ventajas que ofrece la tecnología, han disminuido varios de los principales problemas para generar y posicionar marcas. Realizar un branding es uno de los obstáculos más comunes en las empresas. Sin embargo, en la actualidad, construir una marca y hacerla conocida entre el público se ha convertido en algo mucho más sencillo y de menor costo gracias a las redes sociales. La atención al cliente se ha visto favorecida debido a la interacción con el usuario y las marcas obtienen el éxito deseado si se realiza una buena gestión.

Conoce algunas de las normas que hay que cumplir en Twitter para asegurar el branding de tu marca:

Prioridad: el contenido
Cuando se utiliza Twitter es de gran importancia generar contenido de calidad. Debe ser interesante y llamativo para los seguidores, el objetivo es que los usuarios se enganchen en el mismo momento de leer el tweet. Esta regla es fundamental, porque si no hay contenido que llame la atención, no habrá marca.

Recuerda que dispones de 140 caracteres, aprovéchalos al máximo y utiliza ideas atractivas. También debes tomar en cuenta que en ese espacio debes incluir un link, probablemente un hashtag y dejar espacio para los RT. Por eso, es importante que aprendas a sintetizar tus mensajes.

Botones sociales
Cada marca debe tener un sitio web, donde expongan sus productos a disposición de los clientes y exista contacto directo. Por esto es fundamental incluir el botón de seguimiento en Twitter, lo que favorecerá tener un mayor impacto, visibilidad y penetración gracias a la interacción entre usuarios y plataformas web.

Si tu sitio Web tiene contenido, acuérdate de incluir el botón de Twitter (y de las demás redes) en cada nota, para que los usuarios puedan compartir esa información con sus seguidores. Además, es recomendable que en todas tus acciones de marketing, ya sean impresos, espectaculares, anuncios en televisión, cine o radio, agregues tu botón y tu nombre de usuario.

Siempre con la verdad
Siempre se debe decir la verdad. Tener una marca transparente, sincera y abierta que no esconda o invente problemas o beneficios, generará confianza al consumidor. Así se obtendrá la fidelización del cliente a la marca por mucho tiempo, ya que queda claro que no habrá engaños.

Si cometes algún error en esta red social no intentes taparlo. Una vez enviado el tweet, todos tus seguidores ya lo vieron. Por eso, es mejor responder con una disculpa e intentando arreglar tu error.

Respuestas rápidas y directas
Twitter tiene muchas fortalezas, pero la principal es la instantaneidad del mensaje. Cuando un cliente hace una pregunta, una sugerencia o un reclamo, es valorado que se mande de vuelta la respuesta inmediatamente. Esto aumentará la reputación de la marca y a la vez le entregará confianza al cliente.

Lo primordial es atender a los clientes
Gracias a Twitter el servicio de atención al cliente es cercano y al instante, por esta razón hay que estar atento a las consultas y responderlas en tiempo real. Como resultado podrás ver la fidelización de los clientes por la marca, al sentirse satisfechos del servicio que se entrega y a la solución de sus problemas de una forma sencilla. Por eso, tu Community Manager o la persona encargada de manejar el perfil debe estar bien capacitada para responder a los clientes, o al menos para saber con quién dirigir la queja o comentario.

Querer a los ‘followers’
Cuando se quiere construir una marca en la red, lo fundamental es la proximidad y la interacción con el cliente. Gracias a Twitter, se puede tener una gran cantidad de seguidores que tengan un real interés por la marca. Respondiendo a cada una de sus inquietudes, se puede generar una notoria cercanía con ellos. Hay que quererlos y cuidarlos tal como a un tesoro, porque son ellos los que harán de una marca, la mejor.

Entrégales contenido extra: sube fotos, podcasts y crea hashtags únicos para que ellos compartan su experiencia con la marca. Otra manera de fidelizarlos es haciendo concursos, trivias, descuentos o promociones exclusivas para este medio, así los usuarios notarán que realmente te interesan y que la calidad de tu empresa también está presente en las redes sociales. Twitter es una herramienta excepcional para lograr el feedback, conocer los intereses y preferencias de nuestros clientes.

Encuentra tu voz
Es importante que para distinguir a tu empresa en este gran universo, con millones de usuarios, tengas una voz propia y diferente a las de los demás. Pero, ¿cómo encontrarla? Algunos expertos sugieren que lo primordial es que, a pesar de que es la marca “la que está hablando”, ésta debe comunicarse como una persona. El principio más básico es: Habla como escribes. No te esfuerces demasiado en sonar como alguien más o en utilizar palabras cuyo significado tú no conoces; debes ser honesto y auténtico en el momento de dirigirte a tu público en social media. Esta estrategia te ayudará a que no parezca que tu marca únicamente usa las redes sociales para vender y hacer marketing, sino para darte a conocer e interactuar con tus clientes.

Sin abusar de Twitter
Cuando una marca utiliza Twitter es importante que los mensajes siempre estén visibles para los clientes, pero no se debe abusar de ello. Si se comienza a escribir una y otra vez saturaran de información el “Time Line”, ni siquiera lograrán ser leídos y los seguidores automáticamente tendrán un rechazo a la marca.
Define la periodicidad de tus tweets y asegúrate que siempre que envíes algo por este medio sea interesante para tu público.