Veo con preocupación que cada día, el área de capacitación empresarial se enfoca más en dar Soft Skills y creo entender que la razón de que esto sea así es porque son más fácil de entender, aunque más difícil de desarrollar.
Posterior a la capacitación no existe un seguimiento de los resultados de aquella, así esto se convierte en ejercicio lúdico en lugar de algo que eleve el capital humano y por consecuencia; la productividad.
En términos muy resumidos, las Soft Skills son aquellas relacionadas con la inteligencia emocional (también se ha hecho abuso de este tema), las habilidades tanto intrapersonales como interpersonales. El punto es que dentro de estas habilidades se incluyen entre otras; habilidades directivas, comunicación, liderazgo, delegación, motivación, trabajo en equipo, etc.
Todas las habilidades anteriores se incluyen en la carrera de Administración de la inmensa mayoría de las universidades y tienen un sólido fundamente teórico que al final del proceso de estudios, la mayor parte de los profesionales de esta área, no aplican porque las han olvidado.
Lo anterior sumado a la incompetencia en habilidades técnicas (Hard Skills) por parte de los responsables de la capacitación a colaborado a que tales elementos se oferten sin posibilidad de aplicación real enfocado a resolver problemas concretos de las organizaciones.
Soy un convencido de que el método de casos es mucho más útil para desarrollar las habilidades antes mencionadas que, por ejemplo; el uso de legos, de esto también se ha abusado.
Si se desconoce la visión de la empresa, siempre se debe tener que existen tres objetivos válidos para todas las organizaciones; rentabilidad, crecimiento y permanencia, hacia aquí debemos apuntar la capacitación.