7 consejos para realizar un despido

 1. Consideración. Sin dejar de ser profesional, se puede ser respetuoso.image  Por ninguna razón se debe degradar o ‘cortar en minutos' a quien será dado de baja. La noticia hay que darla en forma directa, sin vacilar, por ejemplo "debemos prescindir de tus servicios". Sin embargo, hay que tomarse el tiempo para exponer los motivos por los que se llegó a esa decisión, así como la forma en que cerrarán las cuestiones económicas.

2. Momento privado. Lo más recomendable es comunicar este tema en una reunión en la oficina del jefe, sin interrupciones. Al hablar con la persona hay que mirarlo a la cara, sin dejar espacios en silencio demasiado largos. Si existió una relación cordial con el empleado, lo menos que éste espera es percibir que ‘del otro lado' hay cierta sensibilidad por lo que sucede, aunque sin mezclar situaciones personales.

3. Cero expectativas. Anunciar una salida ‘impone' y podrías verte tentado a prometer una posible reubicación. Bajo ninguna circunstancia esto es recomendable, sobre todo si lo haces sólo por aminorar el impacto del anuncio. Es un tema de ética, y no se puede jugar con las emociones de la persona.

4. ¿Cuestión de días? Si bien este tipo de noticias no tiene fechas, el especialista recomienda no informarlas los lunes. Es drástico de comentar, pero esta decisión desorienta e impacta a tal grado, que la persona ya no sentiría el ‘humor' para cerrar, en forma, sus pendientes. No obstante esta recomendación, algunos expertos señalan que informar al inicio de semana es positivo porque permite a la persona mentalizar su proceso de salida, despidiéndose de sus compañeros más allegados.

Lo ideal, indica Antonio Yáñez, es avisar -por lo menos- con dos semanas de anticipación y, quizá, en jueves, así "el empleado tiene al menos un fin largo para salir a despejar su mente, compartir esto con familia y amigos, y empezar posteriormente su búsqueda".

5. Indiscutible. Quien debe notificar el despido es el jefe, y no encargarle la tarea a nadie más. Esto generaría una imagen de "traición" o poco compromiso ante el resto del equipo. A final de cuentas, el jefe o director es la cabeza del equipo y quien debe responsabilizase de esos temas.

También, y aunque esto es poco común, las empresas deben tratar de generar algunos recursos para ayudar a la persona, por ejemplo darle alguna capacitación para mejorar y movilizar su CV. No es una solución, pero al menos es un tipo de apoyo para quien pierde su fuente de ingreso, coinciden los expertos.

6. Detalles importantes. En dado caso que la dinámica del trabajo con el colaborador haya sido buena, hay que evitar llegar a situaciones como pedir a la persona que entregue, de inmediato, su tarjeta o pedir que le bloqueen los accesos a su equipo. Por un parte, es una muestra de respeto y así se evita que la persona realice algún acto en contra de la organización.

7. Cierre de pendientes. Lo más conveniente es pedirle a la persona que, en la medida del tiempo y posibilidades, deje la información ordenada, "a menos que la relación esté muy desgastada y debe irse de tajo". La conclusión de un esquema laboral se hace con un reporte de pendientes, que el jefe debe revisar personalmente.

 

Fuente:

http://www.cnnexpansion.com/mi-carrera/2009/10/12/como-realizar-un-despido

Cuando contratar a un consultor

Toda empresa debe cumplir tres condiciones:

Rentabilidad – Crecimiento – Permanencia

Para que esto se cumpla es necesario tres indicadores que siempre deberán tenerse bajo control:

Satisfacción del cliente – Costos – Liderazgo

Raras veces se tiene problemas en dos de estos indicadores, tres es fatal, lo que normalmente sucede es que uno de estos indicadores no camine bien en la empresa, la dificultad está la mayoría de las veces en encontrar el indicador que está dando el problema.

Un consultor empresarial cuenta con la experiencia y las herramientas para ayudarle a encontrar cual indicador no está funcionando o bien señalar si no hay de que preocuparse, también para eso sirve un consultor.

Toda vez que se haya localizado el indicador que está dando problemas, la solución es solo cosa de tiempo.

Así que hay que darse el tiempo para revisar los indicadores que nos ayudan a cumplir las tres condiciones de funcionamiento de la empresa y si esta tarea no es fácil, apóyese en un consultor profesional.

Para que contratar un Consultor

Quizá las ventajas de la consultoría se pueden resumir en cuatro puntos:

1. Disponer de expertos en un área (o varias). Una consultoría dispone de una serie de profesionales expertos en determinadas áreas con conocimientos y experiencia contrastadas.

2. Objetividad y claridad ya que aportan una visión externa a la empresa. Muchas veces ser parte de la situación (o del problema) hace que no se vea la realidad con la suficiente claridad. Sólo con tener una visión externa hace que un consultor aporte valor.

3. Poder afrontar importantes cambios en corto tiempo. Debido a que los equipos de consultores pueden estar formados con importantes recursos y su habilidad para gestión del cambio hace que se puedan afrontar grandes proyectos en un tiempo limitado.

4. Habilidades de gestión del cambio. Los consultores deben tener habilidades para gestionar el cambio organizacional. Sin embargo es habitual que en el interior de una organización, las personas propias de la organización no tengan esta competencia debido a que no es habitual el cambio en el día a día de una organización.

5. Visión global, haber participado en diversos sectores y organizaciones permite aportar una visión global de las mejores prácticas tanto sectoriales como de otros sectores.

Consultor Externo Vs Personal Interno

Consultor externo (ventajas )

1. El Consultor externo puede tener más experiencia que ninguna otra persona de su institución. Puede haber realizado más estudios, estar más familiarizado con el proceso de los mismos y haber enfrentado situaciones diversas. Igualmente, puede estar más al tanto de los recursos externos que permitirían cumplir los proyectos. Esto le otorga una base más amplia y detallada para hacer recomendaciones.


2. El Consultor externo puede estar especializado en un área o tipo de situación organizacional en particular, lo que también resulta útil a la hora de formular recomendaciones.


3. El consultor independiente viene sin prejuicios ni sesgos y habitualmente puede encarar las situaciones en forma objetiva.


4. El Consultor externo puede decir cosas que tal vez se interpreten como críticas, sin temor a ser sancionado. Por tal motivo, es más probable que señale situaciones que deben cambiar, aunque ello resulte impopular. Asimismo, el consultor no se ve afectado por restricciones u obstáculos derivados de la situación ambiental de una organización.


5. A menudo el consultor externo posee más credibilidad entre el personal y la administración. Se le considera una autoridad.


6. Quizás la ventaja más destacada de recurrir a un Consultor externo es que tiene tiempo para efectuar su tarea. Se le puede pedir que llegue a una hora dada y esperar que concluya el estudio y presente un informe escrito en el plazo indicado.


Personal propio (desventajas)


1. El personal propio acarrea con sus prejuicios y programas, que pueden influir sobre su interpretación de las situaciones y en sus recomendaciones.


2. Es más difícil que un empleado se convierta en un instrumento de cambio en comparación con un profesional independiente. El personal propio tal vez se muestre renuente a recomendar ciertos cambios, dado el impacto negativo que ocasionarían en él mismo o en otras personas. De la misma manera, puede ser reacio a recomendar una modificación, pues debido a su experiencia previa, supone que no se llevará a cabo.


3. El personal propio puede demorar más que un consultor externo en realizar un estudio y presentar el informe, porque debe cumplir con las responsabilidades normales de su trabajo además de ejecutar el estudio.


4. La administración y otros miembros del personal pueden considerar que el personal propio no posee el mismo nivel de experiencia y conocimientos que el consultor externo, aunque tal cosa no sea verdad. El empleado puede no contar con la misma credibilidad.

Tipos de Consultor

Los consultores por lo general no saben cómo hacer, es mucho más fácil decir que hacer. Concéntrese en aquellos donde su experiencia empresarial respalda su efectividad.

Hay cuatro tipos de consultores: Los Copiadores, los Académicos, los Encadenadores y los Efectivos.

Los Copiadores son aquellos que Ud. contrata para solucionar un problema concreto usando sus habilidades específicas y que además tienen la posibilidad de transmitir este conocimiento. El problema es que esta gente no sabe como pensar. Sabe como hacer una sola cosa bien, pero no pueden ampliarse a un contexto mayor. Van a la base de datos con la experiencia de la firma de casos similares, y adaptan lo que les parece conveniente. Solo interpretan y aplican conocimiento de otros, y no tan bien. Son como la extensión de su calculadora.


Los Académicos son los que tienen por lo menos tres años de experiencia y pueden transmitir al cliente verdadero valor; pero con mucha frecuencia son jóvenes en formación que no se atreven a decirle la verdad porque si no se pegan a Ud. como una

sanguijuela, no van a llegar a Socios de la Consultora.

Los Encadenadores son los que construyen relaciones futuras de donde van a venir los nuevos trabajos. Son útiles para la empresa consultora pero a Ud. no le sirven para nada; han perdido la habilidad para ejecutar, no han trabajado de verdad en años y lo que hacen es planear sobre el agua como un hidroplano... sin mojarse.

Los Efectivos son los que verdaderamente le transmiten valor, metodología, conocimiento, y lo ayudan a lograr resultados. Adquieren un gran compromiso con su empresa, lo acompañan en la implementación y le ofrecen una opinión razonada sobre la mejor forma de hacerlo, sin querer imponerse. Poseen capacidad para transmitir conocimiento de una forma efectiva, tienen experiencia real y han logrado mantenerse al día. Bien aprovechados son un recurso valioso para mejorar su propia efectividad, y alertarlo en una forma no contaminada en aspectos en los que sus empleados no se atreven a ventilar. Generalmente son buenos escuchas.

Lo que Ud. debe saber es qué tipo de servicio está adquiriendo y si le sirve a su empresa. Muchos Consultores están más interesados en su propio crecimiento personal que en el bienestar de su cliente.

Traiga conocimiento, discernimiento y experiencia; y asegúrese que le transmitan lo que saben, pero que no le digan lo que Ud. tiene que hacer , sino más bien como hacerlo.

Lo que aprendí del Arca de Noé

- Nunca perder el bote: "No hay que perder lo esencial: cuál es el giro del negocio".

- Todos están en el mismo bote: "Hay que involucrar a todos en esta aventura en común que es la empresa, hacer que todos se interesen en ella, creando un sentimiento de orgullo y pertenencia".

- No hay distinción entre empresarios chicos y grandes, no importa el tamaño de la empresa si prevalece el espíritu emprendedor.

- Planear con anticipación: "Solemos planear cuando ya está chispeando, pero hay que hacerlo cuando todavía no hay situaciones de extrema urgencia".

- Mantenerse en forma física y mentalmente: "Nunca sabes si a los 80 años harás la obra más importante de tu vida".

Santibáñez además recordó el caso de Adolf Horn, diplomático, empresario y representante empresarial, quien a los 52 años fundó la empresa Helados Bing (que actualmente pertenece a Unilever).

- No escuchar demasiado a los críticos: "No le cuenten a todos sus ideas, muchos van a hablar de las inconveniencias que tienen y toda la gente les va a decir por qué NO hacerlo".

- Construir el futuro en tierra alta, viendo más allá: "Desde el principio hay que situarnos alto, crean que van a tener 20 sucursales de su negocio y hagan las cosas desde el principio como si fuera así".

- Por seguridad: viajar en parejas. "Ya sea como socios de capital o con alianzas, pero nunca solos".

- La velocidad no siempre es una ventaja: "Los caracoles llegaron al arca igual que las gacelas".

- El arca la construyeron aficionados, el Titanic, profesionales.

¿Para qué sirve un plan de negocios?

¿Qué es un Plan de Negocios?
El plan de negocios es
un documento esencial para un empresario, grandes compañías y para una pequeña y mediana empresa. Es además una herramienta de trabajo, ya que por medio de su preparación se hace una evaluación de que tan factible es la idea de negocio.

¿Para que sirve un Plan de Negocios?
El plan de negocios es pues un documentos único en donde se muestran
todos los aspectos de un proyecto, con el fin de:

  1. Que los superiores de una empresa los aprueben.
  2. Para convencer un inversionista de que puede con toda tranquilidad, invertir en nuestro negocio.
  3. Para en caso de pedir un préstamo, respaldarlo con la efectividad del negocio mostrado en el Plan.
  4. Para presentar un oferta de compraventa.
  5. Para conseguir una licencia o una franquicia de una compañía nacional o extranjera.
  6. Para despertar el interés de invertir en el negocio por un socio potencial.
  7. El plan de negocio sirve también para revaluar su negocio, buscar alternativas, poner en práctica acciones y así reorientarlo.

Los Tres Filtros

”En la antigua Grecia, Sócrates fue famoso por su sabiduría y por el gran respeto que profesaba a todos. Un día un conocido se encontró con el gran filósofo y le dijo:

- ¿Sabes lo que escuché acerca de tu amigo?

- Espera un minuto - replicó Sócrates. Antes de decirme nada quisiera que pasaras un pequeño examen. Yo lo llamo el examen del triple filtro.

- ¿Triple filtro?

-Correcto -continuó Sócrates. Antes de que me hables sobre mi amigo, puede ser una buena idea filtrar tres veces lo que vas a decir. Es por eso que lo llamo el examen del triple filtro. El primer filtro es la VERDAD. ¿Estás absolutamente seguro de que lo que vas a decirme es cierto?

- No -dijo el hombre-, realmente solo escuché sobre eso y...

- Bien -dijo Sócrates. Entonces realmente no sabes si es cierto o no.

- Ahora permíteme aplicar el segundo filtro, el filtro de la BONDAD. ¿Es algo bueno lo que vas a decirme de mi amigo?

- No, por el contrario...

- Entonces, deseas decirme algo malo sobre él, pero no estás seguro de que sea cierto. Pero podría querer escucharlo porque queda un filtro: el filtro de la UTILIDAD. ¿Me servirá de algo saber lo que vas a decirme de mi amigo?

- No, la verdad que no. - Bien -concluyó Sócrates-, si lo que deseas decirme no es cierto, ni bueno, e incluso no es útil ¿para qué querría saberlo?”

No hay ninguna garantía sobre que la historia fuera realmente de Sócrates, a quien se le atribuyen miles de anécdotas, ciertas o no… Pero ya sea Sócrates u otro quien fuera el creador y tuviera ese “triple filtro” ¡Qué bueno sería adoptarlo! ¿No les parece?

¿Cómo nace un paradigma?

Un grupo de científicos colocó cinco monos en una jaula, en cuyo centro colocaron una escalera y, sobre ella, un montón de bananas.

Cuando un mono subía la escalera para agarrar las bananas, los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los que quedaban en el suelo. Después de algún tiempo, cuando un mono iba a subir la escalera, los otros lo agarraban a palos. Pasado algún tiempo más, ningún mono subía la escalera, a pesar de la tentación de las bananas.

Entonces, los científicos sustituyeron uno de los monos. La primera cosa que hizo fue subir la escalera, siendo rápidamente bajado por los otros, quienes le pegaron. Después de algunas palizas, el nuevo integrante del grupo ya no subió más la escalera.

Un segundo mono fue sustituido, y ocurrió lo mismo. El primer sustituto participó con entusiasmo de la paliza al novato. Un tercero fue cambiado, y se repitió el hecho. El cuarto y, finalmente, el último de los veteranos fue sustituido.

Los científicos quedaron, entonces, con un grupo de cinco monos que, aun cuando nunca recibieron un baño de agua fría, continuaban golpeando a aquel que intentase llegar a las bananas.

Si fuese posible preguntar a algunos de ellos por qué le pegaban a quien intentase subir la escalera, con certeza la respuesta sería:

- "No sé, las cosas siempre se han hecho así, aquí..."

¿Te suena conocido?

No pierdas la oportunidad de pasar esta historia a tus amigos, para qué, de una o de otra manera, todos nos preguntemos por qué estamos golpeando....y.... por qué estamos haciendo las cosas de una manera, si a lo mejor las podemos hacer de otra MEJOR.

(Anónimo)
"Es más fácil desintegrar un átomo que una idea previa" Albert Einstein.

LA CALIDAD COMIENZA EN UNO MISMO

Convendría recordar una sabia historia de autor anónimo que nos ilustra con claridad este tema:

–Cuando era joven y libre y mi imaginación no tenía límites... Soñaba con cambiar el mundo.

–Cuando maduré y me volví más sabio, descubrí que el mundo no cambiaría, así que moderé mis aspiraciones y decidí cambiar únicamente a mi país. Pero también descubrí que mi país no cambiaría.

–Al llegar a mi vejez. En un último intento desesperado. Resolví cambiar únicamente a mi familia y mi trabajo. Pero ellos nunca lo permitieron.

–Y ahora, al final de mi vida, ¡De pronto me doy cuenta! Si tan solo me hubiera cambiado primero a mi mismo...

–Entonces con mi ejemplo habría cambiado a mi familia y mi trabajo. Con su inspiración y aliento, habría podido mejorar a mi país... Y quien sabe, quizá podría haber cambiado ¡incluso el mundo!

Las 21 Cualidades de un Lider

  1. CARÁCTER: Sé un pedazo de roca
  2. CARISMA: La primera impresión puedeser determinante
  3. COMPROMISO: Es lo que separa a los hacedoresde los soñadores
  4. COMUNICACIÓN: Sin ella, viajas solo
  5. CAPACIDAD: Si la desarrollas, ellos vendrán
  6. VALENTÍA: Una persona con valentía es mayoría
  7. DISCERNIMIENTO: Pon fin a los misterios no resueltos
  8. CONCENTRACIÓN: Mientras más aguda sea, más agudo serás tú
  9. GENEROSIDAD: Tu vela no pierde nada cuando alumbra a otros
  10. INICIATIVA: No deberías salir de casa sin ella
  11. ESCUCHAR: Para conectarte con sus corazones, usa tus oídos
  12. PASIÓN: Toma la vida y ámala
  13. ACTITUD POSITIVA: Si crees que puedes, puedes
  14. SOLUCIÓN DE PROBLEMAS: No puedes dejar que tus problemas sean un problema
  15. RELACIONES: Si tomas la iniciativa, te imitarán
  16. RESPONSABILIDAD: Si no llevas la bola, no puedes dirigir al equipo
  17. SEGURIDAD: La competencia nunca compensa la inseguridad
  18. AUTODISCIPLINA: La primera persona a la que tienes que dirigir eres tú mismo
  19. SERVICIO: Para progresar, pon a los demás primero
  20. APRENDER: Para mantenerte dirigiendo, mantente aprendiendo
  21. VISIÓN: Puedes conseguir solo lo que puedes ver

Fuente: Las 21 Cualidades de un Lider, John Maxwell