Claves para ser productivo desde cualquier sitio

Los paradigmas laborales están cambiando: el trabajo moderno ya no se desarrolla necesariamente dentro de oficinas o cubículos. Hoy día algunas personas tienen la posibilidad de decidir dónde o cuándo pueden ser más productivos. Claro que esta libertad implica una mayor disciplina, control de los tiempos y de las distracciones.

Como un impulsor de la flexibilidad laboral para sus colaboradores, la tecnológica Dell propone algunos consejos para trabajar productivamente desde cualquier
lugar:


►Desde el Hogar

-Planifica tu puesto de trabajo: Si no tienes un lugar cómodo y sobre todo tranquilo, será muy difícil que trabajes bien. Elije un ambiente con una puerta que pueda cerrarse. Esto permite evitar distracciones y ruidos del grupo familiar. No es mala idea trabajar un día a la semana fuera de tu casa.

-Haz tu propia caja de sorpresas: Arma una caja con juguetes para entretener a tus hijos durante llamadas telefónicas o reuniones. Esta colección debería estar reservada para esas ocasiones y no ser parte de la diversión habitual de los niños.

-Permanece formal: Vístete y realiza una rutina matinal como si fueras a la oficina y  no almuerces en tu escritorio o lugar de trabajo.

-Aprovecha tus horarios productivos: Cada uno tiene momentos del día en los que trabaja mejor, si eres de hábitos nocturnos, trabaja de noche y usa la mañana para hacer trámites, ejercicio o cosas no relacionadas con el trabajo.

-Descansa: Está ampliamente demostrado que aquellas personas que no descansan lo suficiente o lo hacen de mala forma, bajan notoriamente su rendimiento. Plantéate descansar al menos un día a la semana: nada de negocios, nada de clientes, solo tú, amigos, familia o con quien desees estar.

►Desde un café o restaurant

-Ponte un reto: Deja el cargador del notebook en tu casa, eso te da un incentivo a terminar tu trabajo antes de que se agote la batería.

-Busca un lugar tranquilo: Trata de ubicarte frente a una pared y en un restaurant que no esté en una calle principal o avenida, para que no haya ruidos molestos y estridentes que puedan distraerte.

-Asegúrate de que los asientos sean cómodos: Si lo que te propones es trabajar en ese sitio, probablemente estarás allí sentado varias horas. Las opciones más cómodas suelen ser los sillones, las sillas tapizadas con apoyabrazos y los llamados "boxes", los cuales brindan una sensación de reparo e intimidad.

-Mantente conectado: Ten presente que el lugar cuente con un buen servicio inalámbrico de Internet y, en la medida de lo posible, enchufes, por si te quedas sin batería.

►En viajes o aeropuertos

-No andes con papeles: Intenta hacer todo electrónicamente y digitaliza tu firma, para poder insertarla en documentos de Word o PDF. Notebooks, netbooks y tablets son ideales para esto.

-Aprovecha para hacer esas tareas para las cuales nunca tienes tiempo: Ordena tus documentos o limpiar la bandeja de entrada de correo.

-Descargar antes tus emails: Así podrás leerlos cuando estás lugares sin cobertura de internet.

►Desde la Oficina

-Que ver el correo no sea la primera cosa a hacer del día. A menos que sea requerido por tu trabajo, no revises tu email hasta que hayas terminado con tus prioridades. Prográmate para leerlo solamente 2 ó 3 veces al día.

-En lista tus actividades.  Establece una rutina para planear tu día o tu semana. Fija 3 tareas importantes diarias que deberías cumplir y agrupa las que sean similares. Si tienes que hacer llamadas o contestar mails, hazlo de un solo viaje. Deja las labores repetitivas y mecánicas para el final del día.

-Tómate un descanso. Haz una pausa; es un hecho que tomar pequeños descansos de 5 a 10 minutos cada uno aumentan la productividad.

-Pon orden. ¿Te ha pasado que pierdes una hora buscando la versión "final-final" de un archivo o un contacto? Si tienes varias versiones de un documento, deja solamente la que tenga los últimos cambios y utiliza un archivo de Excel para guardar números importantes que necesites diariamente.

-No pospongas las cosas: No dejes las tareas que no te gustan o te cuestan para el final del día. Ten en cuenta que cuanto antes hagas eso que no te agrada tanto, antes te lo sacarás de encima.

5 tips para innovar en tu Pyme

En el mercado actual, hay desconcierto sobre el ciclo de vida de los productos gracias a que la globalización e Internet han eliminado las barreras de comercio entre diferentes países lo que ha dado lugar a una gran competencia en la mayoría de las industrias. En este entorno, la innovación juega un papel primordial para las empresas que quieren sobrevivir y mantenerse a la vanguardia.
Incluso en tu Pyme, puedes motivar e impulsar la innovación. Te damos cinco ideas para innovar, aun en tu pequeño negocio:

1. Nada contracorriente
¿Todos en tu industria están haciendo las cosas de la misma manera? Quizás hay alguna necesidad que nadie está satisfaciendo, una oportunidad en el mismo mercado que nadie ha aprovechado. Hacer investigaciones de mercado constantemente te puede dar una idea de qué es lo que los consumidores están buscando. Un pequeño cambio puede ser la gran diferencia para tu negocio.

2. Combate tu miedo al cambio
Como consumidores buscamos constantemente cosas nuevas y emocionantes, ¿por qué no lo hacemos en nuestra empresa? Muchas veces los empresarios temen implantar nuevas ideas pues no saben si éstas funcionarán o se convertirán en un fracaso. Crea y promueve una cultura de innovación dentro de tu empresa en la que no sólo motives, sino celebres los cambios e invites a tu equipo a aportar iniciativas que modifiquen los procesos en tu organización. Recuerda que “lo único constante es el cambio”, por lo que es mejor que te adelantes a él y lo uses a tu favor.

3. Escucha a tus consumidores
Si sientes que no tienes creatividad o no se te ocurren buenas ideas, tus clientes pueden ser tu mejor fuente de información. Hay algunas estrategias fáciles de ejecutar y de bajo costo que te ayudarán a saber qué piensan; por ejemplo, las encuestas en persona u online y los focus group. Ésta ha sido la clave de algunas grandes compañías como Procter & Gamble para la creación de numerosos productos.

4. Añade servicios inusuales
No necesitas ser un inventor para innovar, sólo agrega a tu oferta un servicio poco común o no utilizado en la industria en la que te desarrollas. Por ejemplo, si tienes una farmacia puedes abrir un centro de manicure, una barra de jugos o una estación para cargar celulares, como lo hizo la afamada firma Duane Reade en Nueva York. Observa buenas prácticas de negocios de otros giros y busca la manera de aprovecharlos en tu negocio.  

5. Sácale provecho a tu idea
Si tienes una buena idea de negocio, busca la manera de promoverla, de mantenerla vigente y de darla a conocer. No te quedes como Kodak quien, después de inventar la cámara digital, no invirtió en la mejoría de su producto por lo que la competencia acabó con la marca. Si tu proyecto es bueno y vale la pena reinvéntalo y hazle los cambios necesarios para que tenga éxito a lo largo del tiempo. Nunca te “duermas en tus laureles”; nunca dejes de innovar.


Forma un equipo al estilo Avengers

Al buscar colaboradores para tu empresa fíjate en las características de cada Vengador para crear un equipo que logre el éxito.

En la película The Avengers: Los Vengadores, los superhéroes de Marvel se reúnen para salvar al mundo. Iron Man, Thor, Hulk, Black Widow, Hawkeye y Capitán América son los responsables de proteger a los seres humanos de la invasión de Loki, semi-dios de Asgard y hermano adoptivo de Thor, quien roba una fuente de energía capaz de destruir y dominar al planeta Tierra.

Cuando Nick Fury (líder de la organización S.H.I.E.L.D y protagonizado por Samuel L. Jackson) crea el grupo de Los Vengadores, considerados por el Consejo como fenómenos, debe saber cómo motivar al equipo y deshacerse de las diferencias entre ellos. Todos tienen personalidades muy distintas y existen rivalidades, pero Fury piensa que cada uno aporta una cualidad necesaria para lograr el objetivo: conservar la paz.
Si quieres formar un equipo ganador que dirija a tu empresa hacia el éxito, fíjate en las características de cada Vengador y asegúrate de contar con colaboradores que cuenten con ellas:

1) El liderazgo de Nick Fury
Fury es el líder de S.H.I.E.L.D, agencia de espionaje y de conservación de la paz, y el encargado de reclutar a Los Vengadores. A pesar de que algunos de ellos poseen personalidades difíciles y condiciones atípicas, Fury está seguro de que cada uno tiene algo que ofrecer a la causa. Y no se equivocó.
El papel de un líder es saber elegir a los miembros su equipo, rodearse de los mejores talentos y de motivarlos en tiempos difíciles. Cuando parece que todo está perdido y que no logra que los superhéroes se unan y den lo mejor de sí, Fury los motiva con la mejor estrategia: estableciendo un objetivo común.

2) La capacidad innovadora de Iron Man
Iron Man es el superhéroe favorito de muchos porque además de su personalidad egocéntrica y sarcástica es el cerebro del grupo. Es en realidad gracias a los inventos e innovaciones de Tony Stark que Los Vengadores logran triunfar. Un buen ejemplo de que la innovación y la creatividad son los principales activos de una empresa, independientemente de cuál sea el giro de ésta.

3) Los valores de Capitán América
Lo primordial que aporta Capitán América al equipo de Los Vengadores es una razón de existir. De acuerdo a la película, Capitán América es el primer superhéroe de la historia y representa todo lo que esta figura debe ser: Es el modelo a seguir, son los valores y la misión del grupo. En pocas palabras, es la identidad de la organización.

4) La habilidad negociadora de Black Widow
Natasha Romanoff es una espía rusa que, aunque no tiene algún súper poder, es una pieza clave del equipo. Es ella quien convence a Dr. Banner (Hulk) de unírseles y a Loki de decirles dónde realizará su próximo ataque. Además de su capacidad natural para seducir, la Viuda Negra conoce las fortalezas y debilidades de las personas y sabe cómo convencerlas de aceptar la oferta que les propone. La negociación es base para el éxito de una empresa y por ello se debe contar con alguien que tenga la habilidad de hacerlo y de conseguir el mejor trato.

5) El temple de Hulk
Después de la exposición a los rayos gamma, el brillante Dr. Banner adquiere una terrible condición: cuando se enoja se convierte en un monstruo verde que destruye todo a su paso. Aunque esto parece una maldición (Dr. Banner incluso se va a la India para encontrar la paz), descubre que esta situación bien enfocada es la mayor fortaleza del equipo. Es importante que un miembro de tu organización sepa convertir los problemas en oportunidades y transformar la debilidad en competitividad.

6) La visión de Hawkeye
El agente Clint Barton es un miembro imprescindible de S.H.I.E.L.D pero es secuestrado y modificado por Loki. Cuando es recuperado por Los Vengadores, a pesar de no tener poderes, es un elemento valioso para el equipo pues tiene una gran habilidad: visión de gran alcance. Él sabe leer las jugadas y se anticipa a las situaciones, por lo que también maneja a la perfección el arco y la flecha. Tener visión permite descubrir oportunidades donde otros no las ven, adelantarse a los problemas y cambios en el mercado, pero también crear una visión a largo plazo para la empresa.

7) La sensibilidad de Thor
Además de que Thor tiene poderes sobrenaturales pues es un semi-dios, su mayor cualidad es la sensibilidad y capacidad de empatía (pese a que es un extraterrestre). Aunque muchas veces erra porque decide darle otra oportunidad a Loki o porque se deja llevar por sus instintos, Thor es el personaje más humano de Los Vengadores. Él encauza todos sus esfuerzos en el bien de la humanidad, aunque no pertenezca a esta raza, y entiende las motivaciones de su hermano para atacar. Este tipo de personalidad es útil en cualquier organización pues es el que sabe escuchar a los clientes y ponerse en sus zapatos; es quien sabe darle un toque personal a la empresa y otorgar intuición al equipo.