LA IMPORTANCIA DEL MANDO INTERMEDIO

En una empresa, la jerarquía se compone de tres niveles principales: el nivel superior o gerencia, el nivel inferior o de base, y un nivel intermedio. Este último es conocido como mando intermedio, el cual sirve como un puente crucial entre los líderes de la empresa y los empleados de base. En este ensayo, se analizará la importancia del mando intermedio en las empresas, así como su función y rol fundamental.

Una de las razones por las que el mando intermedio es fundamental en una empresa, es que es el medio para garantizar la implementación y ejecución de los objetivos de la compañía en el nivel más bajo. Esta cortina intermedia permite que la gerencia ejerza su liderazgo y supervisión adecuados de manera efectiva, a la vez que garantiza que los empleados puedan recibir la orientación y el apoyo necesarios. Si el mando intermedio no cumple su función correctamente, esto puede impactar negativamente en el alcanzar los objetivos de la empresa.

Otra función importante del mando intermedio es la coordinación y comunicación en la empresa. Los mandos intermedios, a menudo, son el primer canal de comunicación entre los empleados y los líderes de la organización. Por esta razón, el mando intermedio debe ser dotado de habilidades de comunicación excelente y poder facilitar la planificación de acciones colectivas para poder transmitir mensajes en ambas direcciones, entre el personal de base y la alta gerencia.

Además, los mandos intermedios pueden ser valiosos en la formación de la cultura y la identidad de la empresa. Por ejemplo, si es claro para ellos el modelo de trabajo que la empresa busca, podrán transmitir esa cultura o valores en descripciones más claras y completas a los empleados sustentando como se manejaran, esto crea un ambiente de trabajo más seguro, cohesionado y pone al equipo en la misma sintonía a nivel de objetivos y metas, incluso en el día a día.

Por otro lado, el mando intermedio también tiene la capacidad de mejorar la calidad del trabajo de los empleados de base. Los mandos intermedios tienen la experiencia y el conocimiento técnico y organizacional necesarios para supervisar y guiar a los empleados. Si lo hace de manera adecuada, puede fortalecer la formación y mejorar la eficiencia en el día a día laboral.

Debe destacarse que los mandos intermedios también muchas veces actúan como un buffer o amortiguador para posibles conflictos entre la alta gerencia y los empleados de base. Principalmente, podrán proteger a los empleados de recibir presiones indeseadas, brindándoles un apoyo emocional para fomentar un mejor ambiente laboral.

El mando intermedio es fundamental en cualquier empresa en la gestión y ejecución de los objetivos corporativos y la gestión efectiva. Porque, además de servir como enlace efectivo entre la alta gerencia y los empleados de base, es importante para establecer patrones culturales, la comunicación y mejora del desempeño laboral. Ya que tienen la capacidad de conocer de manera más cercana los problemas cotidianos de los empleados, esto les permite guiarlos de manera más cercana y con conocimiento y de la misma forma, su experiencia puede ser útil para la resolución de conflictos y mejorar la productividad a largo plazo. Sin el rol de los mandos intermedios, la alta gerencia pierde una herramienta valiosa para la creación de una cultura organizacional unificada y exitosa para el logro de objetivos en el mediano y largo plazo.

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