¿Eres adicto al trabajo?

Cada día es más difícil encontrar un empleo bien remunerado y el temor a perderlo, sean cuales sean sus condiciones, está generando un miedo permanente en las personas que las lleva a trabajar todo el tiempo. O bien, puede ser el directivo que en espera de entregar mejores resultados se vuelve adicto al trabajo.

México es un excelente caldo de cultivo para los comúnmente llamados “workahólicos”. De acuerdo con la OCDE, es el país donde más se trabaja –diez horas promedio al día- y ahora, una reciente encuesta realizada por OCCMundial, revela que 13% de los profesionistas mexicanos se consideran a sí mismos, adictos al trabajo.

Según esta encuesta, 34.5% de los profesionales, trabaja más de 60 horas a la semana. 8 de cada 10 profesionistas recibe correos y contesta llamadas de trabajo durante su tiempo de descanso.

Sean cuales sean las razones, una adicción es una enfermedad altamente peligrosa y tiene una sintomatología. 

No es lo mismo pasar mucho tiempo en el trabajo, sino convertir el trabajo en una vía de escape a la que se le dedica el 200% del tiempo, incluido aquél que se destina al descanso o a la convivencia con otras personas.

Como cualquier trastorno adictivo, las dos señales inequívocas de que ya no es un comportamiento dentro de lo normal, son la falta de control y la dependencia. Pero, ¿cómo saber si eres “workahólic”?

Sintomatología

Resultados sin satisfacción o gozo: Te esmeras por hacer excelente tu trabajo, sin embargo, nunca tienes tiempo de disfrutar los resultados porque en cuanto terminas, comienzas a trabajar en la otra sin dar tiempo siquiera a la auto reflexión y gozo de la misma.  

Conexión full time: No te despegas del teléfono, sin importar si estás de vacaciones, con la pareja, amigos o familia.

Miedo a delegar: Prefieres absorber toda la carga de trabajo en lugar de delegar. La única razón que tienes es porque nadie puede hacerlas mejor que tú y te sientes más tranquilo sabiendo que tú las resolviste sin importar el tiempo que le dedicaste.

Tendencia a la soledad: Si te dieran a escoger entre trabajar solo o en equipo, optarías por  estar solo y “aprovechar el tiempo sin distracciones”.

El trabajo hasta en la cama: Tu trabajo se ha metido hasta en tus sueños. ¿Vas a dormir y sigues soñando con problemas o situaciones laborales? Ojo, procura distraer tu mente con actividades que eliminen el estrés ya que no es buena señal pensar en el trabajo 24/7.

Nula conversación multitemática: Todas tus conversaciones tratan sobre temas laborales, sin importar con quién estés.

Ansiedad de más trabajo: ¿Bajó la carga de trabajo y te sientes presionado por eso? Atención, no es una buena señal que en tiempos laborales “relajados” entres en desesperación, desarrollando la necesidad de buscar más trabajo para llenar ese vacío.

Descanso trabajado: No importa que sea fin de semana, tú aprovechas para “adelantar trabajo”, por lo que ni tu cuerpo, ni tu mente descansan.

Insatisfacción permanente: Aunque es bueno siempre buscar más éxito en nuestra vida profesional, nunca estás satisfecho con tus logros y resultados. A pesar de todo lo que hagas, siempre pensarás que pudiste haber hecho más… “tal vez si le hubiera dedicado más tiempo”.

Desequilibrio consciente: Sabes perfectamente que tu vida laboral y personal no se encuentra en un equilibrio, sin embargo, siempre existe alguna justificación para darle más valor al trabajo, excusándote en: “Quizá en el futuro lo cambie, pero ahora no me es posible.”

Enfermo y trabajando: El simple hecho de pensar en no trabajar, jubilarte, faltar al trabajo, o incluso no asistir por alguna enfermedad ¡Te aterra! ¿Qué va a pasar si estás sumamente enfermo, en cama, pero sin ir al trabajo? ¡Trauma!

La medicina

Si has respondido a la mayoría de estas preguntas afirmativamente, cuidado, podrías estar siendo presa de la adicción al trabajo. Un buen líder mantiene un equilibrio entre su labor profesional y su crecimiento personal. 

Si estás sufriendo de algunos síntomas, OCC te recomienda:

1. Haz Deporte: Provocará disminuir tu nivel de estrés, te hará sentir mucho más sano, seguro de ti mismo, y sobretodo fresco para tus actividades diarias, lo que elevará tu oxigenación y nivel de productividad.

2. Capacítate en lo que más te guste: Ingresa a algún curso, diplomado, licenciatura o a una maestría. Esto ayudará a enfocar tu tiempo en adquirir nuevos conocimientos que puedes aplicar en el trabajo pero con un grado mayor de profesionalización, haciendo más eficientes tus labores, quitándote trabajo de más.

3. Explora nuevas vivencias: Trata de distraerte lo mayor posible, por ejemplo, inclínate por realizar actividades al aire libre con tu familia o pareja, realiza visitas culturales, aventúrate… en pocas palabras ¡Vive!

Si bien es cierto que el trabajar trae mejores condiciones de vida, satisfacción personal y profesional, éxito y muchas cosas más, no debemos perder el piso… ¡El trabajo no lo es todo! Y llevarlo a un exceso puede provocar serios problemas de salud y de convivencia con los otros.

7 señales de que sufres del Síndrome Burnout

Sentirte agotado, deprimido e incapaz de realizar tus actividades diarias puede ser una señal de que estás padeciendo el síndrome Bournout o ‘síndrome del quemado’. Este padecimiento es muy común entre profesionistas y está relacionado con ambientes laborales altamente competitivos, con largas jornadas de trabajo y estrés.

De acuerdo con un estudio reciente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los mexicanos trabajamos 500 horas más que el promedio entre los países miembros, que incluyen a naciones como Estados Unidos, España, Francia, Alemania, Chile y Canadá.

Los mexicanos trabajan 2,250 horas anuales, mientras que el resto de las naciones de la OCDE promedian 1,776 horas al año. La organización reveló que el 29% de los mexicanos con empleo remunerado dice tener un horario laboral excesivo.

Con estos antecedentes, es comprensible encontrar cada vez más personas que experimentan estrés crónico, desmotivación y bajo rendimiento laboral. Identifica si tu trabajo está acabando contigo con estas  7 señales de que eres víctima del Burnout:

Agotamiento físico y mental

Sentirse exhausto todo el tiempo es la primera señal de alarma, se experimenta cansancio físico y mental.

Falta de concentración

Cuando se padece estrés crónico es común que nuestras habilidades cognitivas se vean afectadas; poca concentración, dificultad para tomar decisiones u olvidos recurrentes son síntomas frecuentes. 

Problemas de salud

Sufrir agotamiento laboral desencadena una serie de problemas de salud física como problemas para dormir, trastornos digestivos y bajas defensas. Además un ritmo de trabajo estresante se asocia con hábitos como fumar, beber, mala alimentación y poca actividad física.

Falta de motivación

¿Te cuesta levantarte cada día para ir a la oficina? La falta de entusiasmo respecto a nuestro trabajo es un síntoma característico del Burnout.

Irritabilidad

El Burnout puede provocar diversos comportamientos negativos, como irritabilidad, frustración, negatividad, cinismo y cambios frecuentes de humor.

Baja productividad

¿Recuerdas cómo fue tu desempeño tus primeros meses en la empresa? Compáralos con tu rendimiento actual ¿hay una diferencia importante? Pese a que se trabajen más horas, cuando se padece Burnout es común que la calidad de nuestro trabajo sea deficiente ¿la razón? Es imposible tener un buen rendimiento si nuestras capacidades físicas y mentales no están en condiciones óptimas.

Escasa vida social

Cuando las personas viven para trabajar es común que dediquen cada vez menos tiempo a su vida social y a sí mismas.

Consejos para hacer marketing en Pinterest

1 . Clasifica las tablas
Si eres de los que ocasionalmente agrega nuevas tablas, puede ser que olvides clasificarlos. Si haces eso, no olvidar poner la categoría del tablero, para que así se puedan encontrar en búsquedas por categoría.
Si su categoría junta no está en la lista, utilice una categoría que sus clientes también podrían estar buscando.
2 . Realiza promociones cruzadas
Cada vez que se publique en Facebook o Google+ , incluir un enlace “Pin It” para que asi también llegue a Pinterest.
3 . Usa testimonios
Añadir testimonios para sus descripciones de los pines. Por ejemplo, ” Excelente Gadget” o “Interesante inforgrafía sobre Marketing Digital”
4 . Utiliza fotos hermosas
Pecado es publicar fotos demasiado oscuras o revestidos de texto. Si no se ve bonito, no lo use . Compre fotos de alta calidad, si usted tiene que – vale la pena (piense en su negocio)
5 . Verifique su sitio.
Cambie a una cuenta comercial y verifica el sitio siguiendo las instrucciones en Pinterest.
6 . Analiza el tráfico
Utilice su Google analytics (u otro programa) para rastrear el contenido que está recibiendo clics . Establezca sus metas mensuales en consecuencia.
7 . Piensa estacional.
Haga pins nuevos y viejos estacionales. Por ejemplo, usted podría hacer fotos sobre comida o bebidas de verano u otoño. Lo estacional siempre resulta teniendo en cuenta a Pinterest. Saque el máximo partido de ella.
8 . Usa Plugins de Pinterest.
Añadir plugins Pinterest a su sitio web para que sea más pinnable .
9 . Monitorea a las empresas que trabajen con Pinterest
Tenga cuidado con las empresas que hacen un excelente trabajo en Pinterest. Estudiar lo que hacen que funcione y luego lo haces, también.
10 . Considera Pinners huéspedes y clientes.
Encontrar una manera para que los clientes o personas influyentes participen con tu marca. Tenemos clientes que pueden enviar fotos para que usted pueda fijar o fijar sus insignias del cliente.
11 . Dale la vuelta.
Encontrar un componente de caridad que resuena con sus clientes. Dedicar un tablero sólo para esto.
12 . Cuenta historias
Uno puede contar una historia que inspire a comprar mi producto. ¿Cómo haras eso?
13 . Inspira
La gente le encanta citas inspiradoras y divertidas . Llegan toneladas de acciones y Repins . Inspire a sus clientes con palabras de sabiduría.
14 . Colabora
Encuentra un ángulo (de temporada o tópica ) en el que se puede colaborar con otras empresas que comparten una demografía similar, pero no son competidores directos .
15 . Siga más pinners
Los que siguen más son los pines de calidad, el mejor contenido que usted tiene puede inducir a un repin. Se creativo para el contenido que publiques. Aporta valor.
16 . Ser el mejor curador de contenidos
En Pinterest, usted tiene la oportunidad de servir a sus clientes como un recurso principal para los contenidos que necesitan. Dale ese contenido y veras que va a crecer su audiencia.

¿Qué son lo CSF Y KPI?

Los CSF y los KPI son técnicas que fueron elaboradas por D. Ronald Daniel y Jack F. Rockart. Pueden ser utilizadas para definir y medir objetivos de negocio.

CSF son las siglas para Critical Success Factor (Factor Crítico de Éxito). KPI son las siglas para Key Performance Indicator (Indicador Clave de Desempeño). Ambas abreviaturas son ampliamente utilizadas en el contexto del diseño de planes relevantes, y en la medición y análisis de los objetivos a lograr por una organización. 

Un CSF es una característica particular del entorno interno o externo de una organización que tiene una influencia importante para poder lograr los planes de la organización. Un KPI es un calibrador cuantificable que una organización puede utilizar para medir su desempeño en términos de alcanzar sus CSF. Puede haber más de un KPI por cada CSF. Un KPI puede ser financiero o no financiero.

Es útil entender que se pueden distinguir, cuanto menos 3 niveles para expresar los planes de cualquier organización:

1. Visión/Misión. Una expresión de la razón básica por la cual una organización se funda y continúa su existencia.

Ejemplo: Oxfam fue establecido para aliviar la pobreza y el sufrimiento en el mundo.

2. Metas estratégicas. Hace frente a las condiciones económicas internas y externas con que una organización debe enfrentarse en los años próximos: cuál debe ser el enfoque de la organización de modo tal que pueda seguir con éxito, su visión. Tales metas son identificadas por varias técnicas disponibles en el análisis estratégico

Ejemplo: Una meta de Oxfam es intentar asegurar sustento para los campesinos con la finalidad de aliviar su pobreza.

3. Objetivos. Las metas estratégicas son, por su propia naturaleza, expresiones de alto nivel, grandes ideas. Estas metas deben ser desdobladas en otras más concretas y específicas, entonces será posible que los planes tácticos sean dimensionados (presupuestos), las responsabilidades sean asignadas y las mediciones sean hechas. Entonces, las metas estratégicas se analizan para determinar los factores que pudiesen afectar su logro. Estos factores son los CSF
Ejemplo: financiamiento, entrenamiento y programación de la educación crean el aseguramiento de los sustentos. Por lo tanto, el financiamiento, el entrenamiento y la educación son CSF para esta meta.

Cuando están combinados, los 3 niveles forman la base de un plan de negocios. En de la vida real, las cosas pueden no aterrizar tan cuidadosamente en 3 niveles. Sin embargo la implicancia aquí es una jerarquía de planes, yendo desde uno absolutamente vago y ambicioso, hacia uno la definición del mismo en un plan más concreto y mensurable. El concepto del CSF/KPI se puede utilizar a través jerarquías, y es la base de las frases frecuentemente citadas y semi verdaderas de la Administración, por ejemplo:

·     Usted no puede manejar lo que usted no puede medir.
·     Las cosas que están cuantificadas se consiguen hacer.
·     Usted no puede mejorar lo que usted no puede medir.

Origen de los CSFs y KPIs

El concepto de los “factores del éxito” era originalmente convertir cerca D. Ronald Daniel de McKinsey y Company en los años 60. Sin embargo, la idea fue más famosamente refinada y popularizada por Jack F.Rochart de la Escuela Sloan de Administración a finales de los años 80.

Según Rockart, hay 4 tipos básicos de factores críticos del éxito:

1. Industria.
2. Estrategía.
3. Ambiental.
4. Temporal.

Estas 4 áreas, por supuesto, son una visión de las preocupaciones estratégicas con las cuales una organización debe lidiar. Los CSF fueron ideados originalmente para operar en el nivel de Estrategia de Negocio y Planes Estratégicos. Sin embargo, la idea de los CSF ha probado ser tan útil que su uso fue ampliado a los niveles inferiores de la organización. ¡Por ejemplo hacia los departamentos de una organización, a sus secciones, e incluso hacia cada individuo! El término: “crítico” refirió originalmente a la oportunidad de la falla catastrófica de la organización si las metas ligadas no fueron observadas.


¿Entonces, cuántos CSF y KPI deben haber?

Una vez que haya una claridad de la “visión”, 3 a 5 metas estratégicas deben ser suficientes para enfocar los esfuerzos de la organización durante períodos próximo del año 3 al 5. Sin embargo, vea la técnica del Balanced Scorecard (Cuadro de Mando Integral), que sugiere 3 a 5 metas por área. Cada meta, como hemos visto, se debe analizar en un número de factores, quizás otra vez de 3 a 5, que afecten la meta. Esto daría, teóricamente, entre 9 y 25 factores que la organización debe considerar como CSF. No deben haber demasiados factores (se pierde el enfoque y la responsabilidad es difícil de identificar). Ni tampoco deben de haber demasiados KPI (puede hacerse difícil medir y tomar una acción eficaz para remediar problemas). 

Para cada CSF debe haber por lo menos una medición (KPI) y una meta para el ejercicio actual o próximo del presupuesto. Según esta técnica, un objetivo (plan táctico) se compone de un CSF más un KPI más un objetivo.

Los conflictos son inevitables entre demasiados objetivos. Por ejemplo, un objetivo de recorte de costos puede estar en conflicto con un objetivo de satisfacción del cliente. Por lo tanto, es importante crear un equilibrio entre los varios objetivos fijados para cada combinación de CSF/KPI. Así, la totalidad del plan de negocios de la organización es viable. Este principio se llama Satisfacción (Herbert Simon) en oposición con el de Optimización


¿Cómo sabe una organización si los factores identificados que son los correctos?

La respuesta simple es: ¡No sabe! Pero una organización puede aprender - es importante repasar los CSF y los KPI periódicamente para determinar si estos factores realmente conducen el negocio, y lo están conduciendo en la dirección deseada. Las metas son buenos sirvientes, pero patrones muy malos. Hay innumerables ejemplos de esto:

·     ¡Una compañía del transporte no recogió pasajeros de una ruta, porque si no los autobuses regresarían demasiado tarde!

·     Un hotel no podía hacer los marbetes para el nuevo personal rápidamente bastante. Por lo tanto, utilizó los marbetes que ya tenía hechos. Por lo tanto, Susan tenía “María” en su uniforme por un par de semanas.

La búsqueda demente de metas es, en el mejor de los casos, vana, y en peor de los casos, perjudicial y desmoralizadora para todos los implicados. Sin embargo el proceso que aprende por el cual la organización desarrolla un grupo verdaderamente útil de CSF es una característica esencial de una organización sana y de los bienes conducidos. Este requerido proceso de aprendizaje entonces se puede ver como parte de la filosofía del Aprendizaje Organizacional de Pete Senge y del Balanced Scorecard (Cuadro de Mando Integral) de Kaplan/Norton. Ambos conceptos tienen una deuda con las ideas del CSF/KPI.


Cálculo del CSFs y KPIs.

CSF + KPI + meta = objetivo


Uso del factores críticos de éxito e indicadores clave de desempeño. Aplicaciones

La técnica es ampliamente utilizada para determinarse detalladamente dónde poner los esfuerzos de la organización, de modo que logre su visión y metas estratégicas.

Pasos para definir los CSFs y KPIs

1. Establezca la visión.
2. Determine las metas estratégicas.
3. Analice cada meta - qué factores (CSF) influencian la meta.
4. Asigne por lo menos 1 medida a controlar para cada factor (KPI).
5. Asigne una meta para el ejercicio actual del presupuesto.

Fortalezas de los CSFs y KPIs

La idea del CSF/KPI ha sido muy influyente en muchos métodos que fueron diseñados para alinear los esfuerzos tácticos de una organización con la Estrategía. El Balanced Scorecard (Cuadro de Mando Integral) está notablemente basado en esta idea. 

Limitaciones de los CSFs y KPIs

·    Las metas son buenos criados pero muy malos amos. El CSFs y KPIs existente se debe repasar con frecuencia.
·   Hay un énfasis en la medición. Esto puede dar lugar rápidamente a olvidarse o a infravalorar los elementos "suaves" importantes, que son más difíciles de medir.
·     Es difícil establecer el número y los tipos correctos de CSF.
· La técnica necesita un número de ciclos y un considerable seguimiento organizacional para conseguir que sea correcta.

Fuente:12manage.com

The Difference between Critical Success Factors and Key Performance Indicators


What actions are critical to the success of your business and which effects are the most important?

  • For this month, what are your goals as far as COV goes?
  • What are the KPIs that relate to those goals?
  • What CSFs will get you there?
  • Bonus: review some of your past activities that you thought were CSFs. If you did them, did you see a positive correlation between those CSFs, your KPIs, and your COV goals?
If you’ve ever seen the acronym KPI or CSF in a business context, you’ve seen a shorthand to those two questions above. KPI stands for Key Performance Indicator, whereas CSF stands forCritical Success Factors. Some people use them interchangeably or confuse them, but they’re two totally different concepts.
The easiest way to understand them singly and in contrast is by understanding that CSFs are the cause of your success, whereas KPIs are the effects of your actions. Thus, there’s a tight relationship between them: if you’ve properly identified your CSFs and have been executing on them AND you’ve properly identified what your KPIs are, you should be meeting – or getting close to meeting – your KPIs.
If we drop the lingo, basically, we’re asking “what must we do to be successful?” (CSFs) and “what indicates that we’re winning?” (And, if we’re Charlie Sheen, “how can we tell if we’re bi-winning?” Alas, there’s only one Charlie Sheen. Duh!)
The use of KPIs can be strict or loose. Using them strictly means that you set a baseline, i.e. “$10k sales of this product line in a month is our baseline KPI;” in this use, if you get $10k sales in that product line, you’re meeting your KPIs. Using them loosely means that you’ll be watching data trends to determine whether you’re performing better, i.e. “we’ll be watching the sales data from this product line over this month since it’s a clear indicator of our performance.” Both ways of using KPIs have their uses; the more uncertain you are of the relationship between your CSFs and business momentum, the looser you’ll want to use KPIs.
The key part of KPIs is that they help you limit the amount of data you have to make sense of. The actions you take in your business often have many different effects, but not all effects are equal. For instance, gross revenue is almost always a KPI for every business, regardless of what stage of business they’re in, because one of the evergreen goals of a business is to generate profit. Because different actions and decisions may cause a drop in profit, sometimes profit isn’t the right metric to track because it will lead myopic decisions. In general, what we pay attention to grows, and KPIs help us pay attention.
These acronyms formalize and test our intuition, as well as getting us to really analyze the causes and effects of our business momentum. For example, many business bloggers posit an increase of traffic as a KPI and thus endeavor to do the things that increase traffic (informally making those activities CSFs), only to find out that an increase in traffic doesn’t actually affect their COV matrix. Brick-and-mortar business owners posit more people in the store as a KPI, only to find out that people aren’t actually buying anything while they’re in there and they need to rethink their sales process. I could go on, but you get where this is going.
So, over to you:
  • For this month, what are your goals as far as COV goes?
  • What are the KPIs that relate to those goals?
  • What CSFs will get you there?
  • Bonus: review some of your past activities that you thought were CSFs. If you did them, did you see a positive correlation between those CSFs, your KPIs, and your COV goals?

  • 10 CONSEJOS PARA EMPRENDER EN UN NUEVO NEGOCIO

    El presente artículo surgió como una idea que basada en la experiencia que como estudiantes nos forjamos a lo largo de la carrera universitaria así como los diversos proyectos que se han desarrollado a lo largo de los últimos 4 años en los cuales nos hemos topado con el problema de que no existe algo preestablecido para lanzar o emprender un negocio en la parte de Mi PYME, para una empresa que cuenta con recursos para establecer cualquier idea y sobre todo que ya tienen un nombre en el mercado al cual buscan incursionar.


    Los proyectos que se desarrollan no solo en nuestra universidad, si no en cualquiera del mundo trabajamos con empresas de recursos limitados en su mayoría nuevas o con poca experiencia en el mercado y que buscan encontrar aéreas de oportunidad que les permitan desarrollar sus ideas y al menos nosotros en el área de la mercadotecnia tenemos el obstáculo de conocer como implementar nuestros conocimientos pero solo para empresas que, como ya mencionamos, tiene capacidad de recursos para darse a conocer.

    Este articulo va dirigido a todas las personas que tenga la idea emprender un negocio, de los cuales en México representan el 90% del comercio y que muchas veces se encuentran en la informalidad por el hecho de no contar con la información y el conocimiento de cómo establecer un negocio de manera formal.

    1. Calcula tus movimientos a la hora de recaudar dinero para tu empresa. Sin duda alguna el dinero para comenzar una nueva empresa es lo indispensable, pero recordemos que dinero llama a dinero siempre y cuando sepas como administrarlo. Se siempre cauteloso a la hora de gastar y gasta inteligentemente, no deseches el dinero, siempre piensa en hacer inversiones, y positivamente piensa que  esas inversiones se te duplicaran. 

    2. Las ideas no valen de nada si no las pones en práctica. Lleva contigo siempre una libreta de notas en donde puedas escribir todas las ideas que se te vengan a la mente, todas las ideas implica todo, de la idea más absurda hasta la más inteligente, porque nunca sabrás cuando te pueden ser útiles, y no las trates de guardar en la mente ya que cuando las necesites nunca te acordaras de ellas. Copia ideas, es válido siempre y cuando las adaptes a lo que tu estas buscando.

    3. Sé competitivo. Piensa siempre en lo que el cliente quiere y dáselo, y hazle saber que tú tienes lo que estas buscando, se convertirá en una ventaja competitiva cuando logres adentrar en los gustos del consumidor, ya que muchas empresas erróneamente piensan que el cliente tiene que adaptarse a lo que le ofreces, pero no, tú debes arriesgarte a cambiar dependiendo de lo que tu cliente necesita.

    4. Habla con tus competidores. Tus competidores no necesariamente son tus enemigos, es una mala idea pensar eso ya que esto solo te cerrara muchas puertas. Junto con tus competidores podrás hacer muchas alianzas que te podrán beneficiar, nunca una empresa es totalmente igual a otra, así que podrás sacar ideas nuevas y adaptarlas a tus necesidades, de igual manera podrás jugar con lo que los clientes les piden como empresas.

    5. Tu cliente no es una empresa. Hay una persona humana detrás. Siempre trata a tus clientes como tus familiares, recuerda que al final de todo ellos son los que te dan ganancias y gracias a ellos sobrevives. Siempre piensa en que son personas igual que tu y que no solo tienen necesidades sino también sentimientos y emociones. Trata de comprenderlos en todo momento y piensa que no siempre reaccionaran de la misma manera, así que si piensas que los conoces del todo, estas muy equivocado, siempre indaga más y más sobre lo que piensan y desean.

    6. Habla con todo el mundo sobre tu empresa. Tu empresa es el tema que siempre debes de tocar, con tu familia, tus amigos, tus colegas, tus vecinos y con toda la gente que sea posible, ya que de esa manera te mantendrás informado sobre los pensamientos que tienen acerca de tu empresa las demás personas, y porque no, podrás tomar una que otra idea que te pueda funcionar.

    7. No contrates a ninguna agencia de relaciones públicas. Tú eres el de relaciones públicas de tu empresa. Convive con tus clientes, con tus empleados, con tus proveedores, conócelos más allá de la relación laboral que tienen, siempre te será útil ya que las buenas relaciones siempre traen consigo cosas buenas y además de satisfacción personal podrás obtener una que otra ventaja para tu empresa.

    8. Duerme. Necesitas 8 horas al día para estar centrado en tu negocio. Siempre hay tiempo para todo, como lo hay para trabajar, también lo debes tener para tus cosas personales, tu familia, tus amigos, pero sobre todo para descansar, duerme tus 8 horas al día mientras puedas, ya que como querrás que una empresa este en buen funcionamiento si tu no lo estas al 100.

    9. Pide consejos. Quizá no todos los consejos serán buenos, tal vez otros ni te servirán, pero siempre analízalos todos, las personas pueden darte muchos buenos consejos que no se convertirán en éxito si nunca los pones en práctica. Pero también ten en cuenta que eres el único que puedes tomar la decisión y que eres el responsable de esas decisiones, así que se inteligente al momento de escuchar. 

    10. Si fracasas, empieza de nuevo. Por último, y algo muy importante, nunca esperes que las cosas te salgan a la perfección a la primera, ya que las mejores cosas se crearon después de muchos intentos. Nunca te rindas y ten paciencia, así podrás obtener mucho, recuerda que el que persevera, alcanza.

    Este artículo, consideramos, contiene cuestiones prácticas y de fácil entendimiento para lograr establecer un negocio exitoso, no importando el giro o cuestiones geográficas, son cuestiones que se deben tomar en cuenta para un correcto manejo de las finanzas y la administración tomando como base el dar a conocer el negocio y sus ventajas competitivas.

    Nelly Sayuri Landeros Aguilar, Víctor Alonso Luna Pulido, Brenda Maldonado Montoya, Zuleima Rangel Borjas, 9º Semestre de la Licenciatura de Mercadotecnia Internacional por la Universidad Politécnica de San Luis Potosí. 

    La importancia del Marketing de contenidos



    Autores 

    Claudia Leticia Arenas Pérez,Ilse Rubí Canela Muñoz, Rubén Coronado Quintero, Diana Sausen Martínez Cruz, Luis Alberto Pérez Medellín y Saúl Turrubiartes Olvera.
    Estudiantes de Mercadotecnia Internacional en la Universidad Politécnica de San Luis Potosí.

    The Beatles: Cuatro lecciones de negocios

    Lección número 1: Haz algo único

    ¿Cómo aceptar que si el destino hace su parte, tú no debes dejar de hacer la tuya? La música de The Beatles se inscribe dentro del rock & roll por su momento de aparición, pero su sonido es particular y diferente de todo lo que se hacía en esos años y tan definitivo que influiría en prácticamente toda la música que se ha hecho posteriormente.

    Epstein le dio estructura y una estrategia al ímpetu creativo;
    George Martin, el productor musical que reconoció en ellos lo que nadie había visto, supo escuchar, exigir y repetir tomas hasta definir el sonido con que cambiaron la historia.

    Lección número 2: Desarrolla tu propio talento

    ¿Cómo aceptar que el cambio es bueno, y mejor aún si incluyes a tu propia gente… e inventas el algo revolucionario, como el videoclip? No hay nada más diferente que Please, please me y el Álbum Blanco. Este último representa el punto más alto de su evolución musical. Tan solo pasó un lustro de que el cuarteto azotara multitudes agitando la melena al ritmo de She loves you, a que el público tuviera que enfrentarse a algo tan distinto como While my guitar gently weeps; sin duda, hubo un proceso de educación del público por la adopción paulatina de nuevos instrumentos y elementos técnicos, pero también hubo una evolución al interior.

    Si bien los grandes hits de la primera época habían sido compuestos por la dupla Lennon-McCartney, nadie podría imaginar la última etapa sin Something o Here comes the sun de Harrison.

    Luego vino lo impensable: en un movimiento sin precedentes y que difícilmente podría ser replicado, dada la situación actual de la industria musical, The Beatles decide dejar de presentarse en vivo. La decisión fue tomada por dos factores fundamentales: la complejidad de la canciones cada vez era mayor y era difícil representarlas en vivo, además de que “sentían que su calidad interpretativa estaba decreciendo porque la gente no iba a escuchar a The Beatles, los iba a ver e iba a gritar...”.
     
    Lección número 3: Recíclate

    ¿Cómo aceptar que a veces una idea ya usada puede tener buenos resultados? Misteriosos caminos tiene la innovación (…y el Señor, claro). No basta con cambiar las cosas; hay que proponer. El fin de las presentaciones en vivo podría haber significado la muerte artística del cuarteto de Liverpool; no obstante, encontraron el vehículo para minimizar el impacto de esta decisión, y en el camino dieron un giro que creó una industria en sí misma. ¿Cuántos ingresos habrán generado cadenas especializadas en la transmisión de videos musicales
    como MTV o VH1 en los años que tienen?

    Pero no todo es el videoclip. El de 1967 fue el año en que, por fin, la tecnología permitió que fuéramos testigos de lo que ocurría en otra parte del mundo en el momento en que sucedía. Para conmemorar este avance se preparó una transmisión especial desde distintas partes del mundo que se enlazarían en el programa Our World.

    La elección de Inglaterra no debe haber sido difícil, pues The Beatles eran ya un fenómeno global, así que la agrupación preparó una canción para la ocasión: All you need is love. La audiencia estimada del programa fue de 400 millones de personas, una oportunidad invaluable. Los resultados están a la vista: la canción alcanzó la cima de las listas y probablemente es la canción más famosa del cuarteto de Liverpool.
     
    Lección número 4: Recuérdale a tu público quién eres

    ¿Por qué vale la pena que levantemos la mano? Si tu empresa tiene una buena historia a la que hacer referencia, utilízala; vivimos en un tiempo con tal sobrecarga de información y opciones que la simple referencia de haber sido usado en el pasado es un diferenciador importante.

    The Beatles ha influido a tanta gente y de tantas maneras que es prácticamente imposible, aún hoy, estar ajeno a su obra. Este es un fenómeno que seguirá presente en la cultura por mucho tiempo, ya sea mediante reediciones, reinterpretaciones, covers o proyectos de gran escala, como Love, el show del Cirque du Soleil; o el musical Across the universe. Las nuevas generaciones no solo reciben esta herencia, sino que la procuran.

    “¡Es increíble pensar que mucha de la audiencia del programa (El club de los Beatles) tiene menos de 20 años: no habían ni siquiera nacido cuando fue el asesinato de John Lennon!”.

    Al final, existen muchas más lecciones de los llamados ‘Cuatro fabulosos’. De no ser por estas, no seguirían generando reacciones (y pasiones) en el público.